Experiencias TOEFL

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder
golf.madness
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 05 Oct 2011, 13:44
Alma mater: Master's Degree in Telecommunications Engineering

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por golf.madness »

Buenas a todos!

Os voy a contar my experiencia en el TOEFL:

-- Lo primero decir que he estado preparando el examen durante 2 meses y medio, desde que acabé el GMAT (13 Abril).
-- Los materiales para prepararlo fueron el libro de Cambridge para el iBT. La verdad que creo que para hacer Reading y Listening está perfecto. Aparte de esto suelo leer todas las semanas The Economist y veo series en inglés.
-- Mención aparte para las plantillas de RID, sobretodo para la plantilla del Writing, ya que creo que con ella, a nada más que sepas escribir tienes mínimo un 26.
-- Durante este tiempo estuve haciendo los exámenes que vienen en el Cambridge y la media en los Reading y Listening fue de unos 26-27 en cada uno. Estaba un poco triste, pero como leí que son más fáciles en el examen dije pues a ver si es verdad.
-- También contraté una serie de clases en 'phonebox' para darlas por Skype. La verdad que me vino bien para la parte de Speaking, para aprender a hablar más despacio y pensar las cosas. También para corregir los Writing y ver los peores fallos que tenía.

-- El examen lo hice en Zaragoza, en las instalaciones de ESIC. Es una sala con 10 ordenadores separados por cartones. La verdad que recomiendo que os llevéis tapones y los uséis todo el examen (yo seguí este consejo que leí por el foro) y la verdad que me ayudó bastante. Tened en cuenta que la gente pasa al lado tuyo y habla en voz alta al lado y te puede desconcentrar.

-- El examen me salió regular. Esa fue mi sensación:

** Reading: Me tocaron textos normales, ni fáciles ni difíciles y creía que esta parte me había salido bastante bien. Nota esperada: 28
** Listening: Me tocaron 3 bloques de 3 conversaciones. Lo normal es que te toquen 2 bloques y me había quitado los cascos al acabar el segundo bloque y de repente veo que el examen sigue. Me perdí el principio del tercer bloque y luego hubo una pregunta que tuve que contestar al azar porque no la había podido escuchar. Nota esperada: 26
** Speaking: Me salió mal. La verdad que me puse nervioso y me salieron muy mal 2 preguntas, de esto que te bloqueas y estás en silencio varios segundos. Luego hubo un par que me salieron bastante bien y esperaba compensar un poco. Nota esperada: 20-23
** Writing: Me salió perfecto. Fueron 2 temas que me resultaron fáciles y el Integrated Task me resultó muy sencillo pues los argumentos para rebatir el texto los enumeró de 1 a 3, por lo que la plantilla venía perfecta. De hecho escribí como 350 palabras en el primero y luego 550 en el segundo, y me sobró tiempo. Nota esperada: 28

-- Mi nota esperada era en torno al 100, dependiendo de cómo corrigieran que nunca había hecho el examen.

-- Finalmente, mi nota ha sido la siguiente:

** Reading: 30
** Listening: 30
** Speaking: 22
** Writing: 30
** Nota total: 112

-- Estoy super contento porque no me lo esperaba, de hecho ahora viéndolo así, si llego a no ponerme nervioso en el Speaking hubiera sacado una nota espectacular, pero bueno creo que no me puedo quejar...he hecho 3 perfects!!!

Me gustaría agradeceros a todos los que ponéis vuestros comentarios y plantillas y ayudáis a los demás, ya que a mi me han servido mucho.

Espero que mi experiencia le sirva a la gente.

Un abrazo!!!
HeFe
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 15 Oct 2011, 10:09
Alma mater: ETSICCP de Granada

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por HeFe »

Hola a todos!!

El sábado pasado hice el TOEFL en Venezia y ayer, solo 6 días después, me mandaron la nota:

Reading 29
Listening 27
Speaking 23
Writing 28
Total 107


La verdad es que estoy bastante contento con la nota, esta es mi experiencia:

PREPARACIÓN:
Para familiarizarme con el exámen me compré la Official Guide, la verdad es que es muy útil para aprender de que va el exámen, pero los tests son bastantes sencillos.
Despuès pasè al libro de Cambridge con el CD, por cierto, el libro no lo he abierto ni una vez, asi que si teneis la posibilidad, compraros solo el CD. Este está muy bien porque tiene 7 tests. Con lo cual tiene bastante material para practicar. Sin embargo, desde mi punto de vista, la parte del speaking no es muy fiel a la del exámen ni tampoco la del writing. Para prepararme estas dos secciones utilicé "phonebox language" y "notefull". Con phonebox tenía una profesora nativa con la que practicaba el speaking a través de skype y además le mandaba los ejercicios del writing para que me los corrigiera. Con "notefull" hice 6 speaking tests y está muy bien porque te explica como tomar notas para responder cada sección del speaking.
Para tener un buen resultado en el TOEFL creo que es fundamental tener un buen listening, ya que salvo en la sección del reading y en el independent writing, en todas las demás hay que escuchar siempre algo y tomar notas. Ver películas o series en inglés ayuda bastante pero creo que la mejor forma de dominar el listening es haciendo dictados. Yo me ponía los audios del CD de Cambridge e intentaba hacerles el Transcrip. Es decir, cada 5 seg. los paraba y escribía lo que había escuchado, así hasta el final. Luego una vez que le había hecho el transcript lo escuchaba de nuevo a una velocidad superior x1,5 o x2.

EL EXÁMEN
El exámen lo hice en Venezia, hacía un calor horrible. La habitación donde lo hicimos era pequeñísima y estábamos unas 10 personas, pegados unos con otros, sin separadores. Prácticamente no tenía espacio para tomar notas y encima no había ni aire acondicionado, solo un mísero ventilador!!! un desastre vaya...
Entré el tercero me puse los tapones (este es uno de los mejores consejos de este foro, los tapones son obligatorios para el TOEFL) y a jugar...

- Reading: fueron 3 textos, la dificultad era igual a los del CD de Cambridge, aunque las preguntas eran algo más sencillas, me fue bastante bien y me sobraron unos 4 min.

- Listening: aquí me tocó un bloque extra, es decir, hice 3 bloques, de nuevo muy parecidos a los del CD de Cambridge, aunque uno de los bloques me resultó bastante difícil, supongo que era el extra.

Fui el primero en llegar al descanso, durante los 10 min me tranquilicé un poco, recuperé energías con un plátano y un RedBull y entré el primero a hacer el listening, lo cual es de gran ayuda, aunque con los tapones puestos y el audio al máximo prácticamente no escuché a nadie durante el exámen.

- Speaking: mi punto débil, había trabajado mucho la estructura de cada sección. Me había memorizado las plantillas de las respuestas asi que solo tenía que tomar buenas notas y desarrollar cada respuesta. Fue todo bien, solo en la última me atranqué un poco al principio pero luego conseguí acabarla decentemente.

- Writing: el Integrated no fue muy difícil, apunté todo lo que pude del listening, (el profesor siempre contradice 3 veces el reading) y desarrolle la respuesta utilizando el template que puso Rid por aquí, escribí más de 300 palabras y tuve tiempo para darle un repaso final. El Independent también me fue bastante bien, como alguno de vosotros ya ha comentado, sientes que ya casi has acabado y eso te da el último empujón. Escribí un buen rollazo sobre el tema que me preguntaban de más de 500 palabras, aquí me faltó un poco de tiempo para repasar los 2 últimos párrafos.

Total que acabé agotado, pero contento, porque sabía que me había ido bastante bien.

Un abrazo a todos!!!
kiiroi
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2012, 17:53

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por kiiroi »

Hola a todos! :D

Me presento. Mi intención no es hacer un MBA, sino doctorar fuera. Como tengo que hacer el papeleo de las solicitudes a final de año, tengo que quitarme de encima los tests (TOEFL y GRE) ya para ir bien. Hice el TOEFL el 28 de julio en Barcelona y me acaban de llegar los resultados:

Reading: 29
Listening: 30 (me tocó sección extra)
Speaking: 27
Writing: 22
Total: 108

Seguí vuestros consejos (gracias!) e hice los reading y listening del CD del libro de Cambridge (sacaba siempre entre 26 y 27). No tenía mucha práctica con el speaking y decidí comprar 10 clases en phonebox que fueron muy útiles. Pensaba que mi talón de aquiles era el speaking, porque escribir siempre se me había dado mejor. De hecho, estoy pensando volver a hacer el test porque creo que puedo sacar más en el writing. En el primer ejercicio estaba corrigiendo y se me acabó el tiempo (resultado: frase a medias). Luego me puse nervioso en el essay y escribí poco y no demasiado bien. Eso sí, estoy casi seguro de que si lo repito no sacaría un 27 de speaking, así que no sé qué hacer...

Si hago otra vez el TOEFL, puedo decidir qué nota mando? En este primer intento no he puesto score recipients, así que no le habrá llegado a nadie. Lo que he leído en la web de ETS da a entender que mandan la última nota, y no sé si eso me acaba de interesar.

Un saludo!
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Snatch »

Hola Kiiroi,

Yo pienso que sí. Te lo digo porque he tenido que mandar mi nota a una escuela que no estaba en mi lista de seleccionadas cuando hice el test y la web me decía que seleccionara la fecha del examen que quería mandar (yo sólo he hecho el TOEFL una vez y por eso no estoy seguro al 100%). En cualquier caso, 108 es una buena nota. Sólo Harvard exige un 110 en el TOEFL para el MBA, por eso de que la mayoría de la nota está basada en participaciones en clase. Así que no creo que sea un problema para un doctorado... en cualquier caso consulta con la universidad si puedes.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por dborbon »

Hola!!

Os cuento mi experiencia TOEFL a ver si os puede ayudar!!

Preparé GMAT en octubre de 2011. Así que tenía confianza en la parte de reading y writing.

He preparado TOEFL en dos semanas, a la vez que escribía mis essays (cosa que ayuda mucho para coger soltura y vocabulario para el writing).
Primero leí el Princeton Review "Cracking the TOEFL".
Luego hice muchos ejercicios del ETS "The Official Guide to the TOEFL".

La verdad es que creo que me equivoqué perdiendo tanto tiempo con los libros. Si tuviera que prepararlo otra vez haría directemente las simulaciones del TOEFL que hay en los CDs de la Official Guide y del Thomson "The Complete Guide to the TOEFL Test". (Si necesitáis libros tengo muchos en digital).

Hice las pruebas de Reading y Listening sacando resultados entorno a 27 y 30 (6 pruebas, media R28, L29).

Luego me utilicé los esquemas del Sr. de Notefull (Los que puso RID en la guía de Listening del foro). Hice varias simulaciones de speaking (6 examenes completos con su timing de preparación y de hablar).

La verdad es que para el writing no utilicé los esquemas porque tampoco me pareció muy importante. Para el primero, lo importante es coger todas las notas posibles para en el listening y el texto te da claramente las tres opciones que tienes que refutar.
Para el segundo writing... es tener suerte que para la pregunta que te toque tengas algo de idea...

Día del examen:

Algunas recomendaciones, no llevar nada de nada extra (dejar las cosas en el coche o lo que sea...) porque al menos en Madrid no hay casilleros y a mi me puso un poco nervioso dejar todas mis cosas (incluso cartera) en una sala donde entra quien quiera)

Yo hice el reading (de hora y veinte en mi caso) en aproximadamente una hora. Estos 20 minutos de adelanto al resto me sirvieron para poder hacer rápido el listening (yo sí cogí notas de todo lo que se dice, pero por que me resulta más fácil estar antento si cojo notas... si no me pongo a pensar en otras cosas...) y poder hacer el speaking solo.

El speaking, que la gente se queja de que todo el mundo habla a la vez, hay que conseguir hacerlo antes de tiempo para hacerlo solo. Creo que ese es el mejor consejo.

Luego writing, como dije antes, estar super atento al listening en la primera lectura. Con los detalles del listening llenas fácil 250 palabras (piden entre 125 y 250), es más, yo utilicé 10 minutos para recortar frases porque me sobraban como 50 palabras.

El segundo writing, igual que en las simulaciones, consiste en tener suerte en el topic que te toque. A mi me pidieron que hablara acerca de la importancia de invertir en universidad o en educación primaria... así que tenía armas de sobra.

La nota, dicen, en tres semanas!!!

Ya os cuento!!

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
kiiroi
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2012, 17:53

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por kiiroi »

Hola!

Al igual que dborbon hice el TOEFL el 25 de agosto (mi segunda oportunidad). Lo hice otra vez en Barcelona, pero esta vez en otro centro (Go English). Sinceramente, no es mejor ni peor que hacerlo en el Campus Nord: en ambos casos estábamos todos bastante juntitos y separados por cartones que lo más que hacían era estorbar. Aun así, después de haber leído el post entero y leer la crónica de las condiciones en Hong Kong, uno no puede quejarse!

En fin, voy al grano. Dudo mucho que mi nivel de inglés haya mejorado algo, pero aun así he subido 5 puntitos (de 108 a 113).

El desglose es el siguiente:

Reading: 29
Listening: 28
Speaking: 27
Writing: 29
Total: 113

El problema de mi primera vez es que el writing me fue mal. En el primer ejercicio me dejé una frase a medias mientras la estaba retocando y en el essay me puse nervioso. Esta segunda vez estuve mirando el crono todo el rato para que no me pasara otra vez y he subido 7 puntos, de 22 a 29. He sacado la misma nota de Speaking y me he dejado algun puntillo en el Reading y el Listening. Estoy muy contento de haber superado la "barrera psicológica" de los 110.

Consejos

Como se ha comentado por aquí, tener el CD del libro de Cambridge es prácticamente obligatorio. Me compré el pack con libro y ni lo he tocado, pero el CD es muy útil para preparar sobre todo el Reading y el Listening.

Los vídeos de Notefull son muy interesantes para preparar el Speaking, pero no sé hasta qué punto es bueno escopetear los templates tal cual: las dos veces que hice el TOEFL oí a varios compañeros que los usaban. Si fuera un evaluador, me cansaría de escuchar todo el rato lo mismo. A mí me fue bien crear un "template propio" con una estructura más o menos similar, pero con diferentes palabras. Eso sí, seguí los consejos para tomar notas que se dan en los vídeos al pie de la letra. También es clave practicar mucho con cronómetro. A medida que vas haciendo sabes exactamente lo que puedes decir en 45s o 60s, lo que evita sorpresas desagradables el día del examen. Como ya comenté la otra vez, me fue muy útil practicar esta sección con clases de Phonebox con una profesora nativa. No os dejéis intimidar, que esta sección se puede superar!

En cuanto al Writing, mucho ojo con el cronómetro. Cuando practiquéis, sed estrictos con el tiempo. La sensación de que se acabe el tiempo y una frase esté a medias no se la recomiendo a nadie.

Una última cosa, en este enlace http://www.ets.org/toefl/ibt/scores/ pone el día aproximado en que salen las notas para cada fecha de examen. En mi primer intento las notas salieron exactamente el día que ponía ahí, y en el segundo nos enviaron un mail el día que ponía en la web avisándonos de que la cosa se iba a retrasar -al final han sido 3 días de retraso.

Bueno, a los que vayáis a hacer el test y leáis esto, os deseo mucha suerte y os mando ánimos. Si seguís los consejos que se dan en este hilo iréis muy bien preparados, así que estad tranquilos!
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por dborbon »

Hola! hice el TOEFL el 25 de agosto como kiiroi.
Al final:

Reading: 29
Listening: 27
Speaking: 30
Writing:30
Total: 116

Lo único que me deja algo de mal sabor de boca es el listening...
Tenía algunas dudas acerca de mi writing, que pensaba que había sido algo escaso en wordcount, pero al final resulta que no. Creo que es bueno ajustarse al número de palabras que te indican (superándolo un poquitín) pero no empeñarse en sacar muchas más palabras de las que te indican, así tienes tiempo suficiente de retocar frases y demás.

Suerte a todos los que tengáis que hacerlo!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por jalexitosl »

Hola a tod@s!!

El sábado día 29 de Septiembre hice mi examen del TOEFL en las instalaciones de ESIC (MADRID), y ayer obtuve mis notas ( 9 días despues). Paso a relataros mi historia:

- Preparación:

Empecé a prepararme el TOEFL hacia el 23 de Agosto de 2012. Seleccioné mi fecha de examen para el 29 de Septiembre. Tuve un mes para prepararme. ME lo tome muy relajado después del GMAT, demasiado diría yo, y aunque le dedicaba unas 6-8 horas por semana, los 3 días antes del examen me toco mirarme toda la parte de speaking y de writing (Gracias a CLUBMBA por los templates)


- Material:
Lo primero que hice fue mirar aquí en el foro de CLUBMBA qué materiales son recomendables, y preguntar a un buen amigo que se había sacado el TOEFL recientemente con buenos resultados (110). Vi que el material disponible era muy extenso y que en un mes, trabajando a la vez, no iba a poder emplear todos los libros, CDs, videos,etc... Pregunté en el foro acerca del Cambridge y como me dijeron que estaba bien para el Reading y Listening lo compré en Amazón; el problema, que creo que también os ha pasado a alguno, es que compré el libro con el CD de exámenes pero sin saber que el CD de ejercicios no iba incluido (el diferencial de precio por incluir este CD es muy elevado), por lo que la parte del Listening no pude aprovecharla mucho. Un amigo me dejó el CD de examenes de Kaplan. Principalmente lo que hice fue:
- READING: Me prepare muy bien con CAMBRIDGE. Lo que más me costaba era leerme los textos y hacerme un pequeño resumen sin consumir mucho tiempo. Me dí cuenta de que lo que mejor me funcionaba era hacerme un resumen con las palabras e ideas clave a medida que me terminaba cada párrafo, así cuando una pregunta se refería alguna idea sin mencionar el párrafo, me era muy fácil situarme dentro de la estructura del texto.
- LISTENING: Me lei las instrucciones y consejos de CAMBRIDGE, pero no pude practicar con los ejercicios por no tener el CD. Lo que si hice es hacer las partes de Listening de unos cuantos examenes de CAMBRIDGE y otros tantos de KAPLAN. Por lo general iba bastante sobrado de tiempo y no encontraba mucha dificultad. Durante el mes de preparación iba al trabajo todos los días escuchando la edicion audio de THE ECONOMIST y me veia todas las películas que podía en V.O.
- SPEAKING: Lo que peor iba preparado sin lugar a dudas. Me lei las intrucciones que había en CAMBRIDGE y memoricé los templates de CLUBMBA, aunque me resultaba muy dificil aplicarlos. En mi trabajo uso el inglés de manera habitual pero hablo con interlocutores no nativos. En cualquier caso me confié y hasta tres días antes no empecé a prepararme de verdad midiendome los tiempos. El reducido timing para pensar y desarrollar las ideas me resultaba muy complicado. El día antes del examen fue lo que más me preparé con los tests de Cambridge y Kaplan, y mi sensación era muy muy mala. Debería haberme tomado más en serio esta sección.
-READING: Aquí fui directamente a tumba abierta con los templates de CLUB MBA. Practiqué unos cuantos escritos de los exámenes pero sin llegar a escribirlos del todo, simplemente me preocupaba por buscar las ideas fundamentales pero sin desarrollarlas. A pesar de que me preparé esta parte dos dias antes del examen, me veía confiado y si me tocaban temas normales sabía que lo podía hacer bien.
- El Examen:
El día antes del examen, agobiado por que no me apañaba con el speaking me puse malo: Fiebre y malestar general...TOMA TOMA TOMAAAAAA. Me fui a la cama pronto con una buena tiritona. El día del examen me levanté muy tocado, me tome 2 ibuprofenos ricos ricos y me fui para el examen. Iba repasando mentalmente los templates en el coche.
Tuve mucha suerte con mi puesto de examen porque me tocó en primera fila con la pizarra delante, en el extremo más alejado de la puerta. Me cuesta mucho concentrarme y así prácticamente ni me enteré que había otras personas en la sala. Me plante mis tapones, FUNDAMENTAL!!
READING: 4 textos 56 preguntas. La lié porque empleé mucho tiempo en los primeros textos y el último me lo tuve que leer sin tomar notas ni nada...Algunas preguntas de vocabulario raras y un par de chart questions dificiles. En general buena sensación pero mucho estrés al ir corriendo contra el reloj prácticamente toda la sección.
LISTENING: me puse los cascos encima de los tapones y la verdad es que tuve dificultades para escuchar algunas cosas ya que los auriculares con el volumen al máximo distorsionaban. Intenté quitarme un tapón a mitad de un listening y no fue buena idea...así que se me quedo suelto dentro de los auriculares :roll: . Buena sensación sin preguntas de reponder a boleo. Aquí no me vi tan sobrado con el tiempo como en mis tests de prueba ( a lo mejor la fiebre mermó mis capacidades)
SPEAKING: Sin pena ni gloria. Algún pasaje me fue bien, en otros me quede a medias en mi respuestas y en otro como un tonto callado los últimos 5 segundos (que me parecieron minutos) sin saber que más decir
WRITING: Los templates me fueron al pelo y me marque dos buenos escritos. En el integrated tuve que releermelo y reducir porque me había pasado escribiendo, asi que quité un par de ideas y me quedó más conciso.

En general la sensación fue buena, pero al acabar me quería morir porque ni con 10 ibuprofenos se me quitaba el malestar general y la fiebre. Esperaba estar entorno al 100 (a pesar de que mi novia me decía que ya vería como seguro que sacaba más al final e incluso hicimos una apuesta que por suerte perdí :P )

Ayer me llegó el mail de ETS, me metí en mi perfil y vi los resultados: 110 (R27 L30 S24 W29)...super contento claro, aunque perdí la apuesta y ayer toco invitar a cenar a la chavala, lo que hice encantado porque sin su apoyo todo este proceso sería muy muy duro!

Gracias a CLUBMBA por la ayuda de los foreros y por los recursos que ponen a nuestra disposición.

Suerte a todos

Alex
Cml
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 29 Mar 2012, 03:37
Alma mater: Universidad Politecnica de Madrid - Ingeniero de Minas

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Cml »

Buenas,

Hace tiempo que soy miembro, estuve hablando con rid sobre su experiencia en Booth y me hablo de este foro, pero hasta ahora no he participado de manera activa. La verdad es que aqui he encontrado las reviews y experiencias que mas me estan ayudando, ahora que he decidido de verdad tomarme en serio esta andadura de aplicacion al MBA. Asi que me apunto a compartir mi experiencia si asi puedo ayudar a otros como a mi me ha ayudado leer las vuestras.

- Preparación:

Muy poquita, creia que mi nivel de Ingles era mas que suficiente para una nota aceptable, me equivoque. Vivo en San Francisco California y viajo continuamente por todo USA, asi que me cuesta mucho ponerme a estudiar. De modo que, para obligarme a estudiar, un dia decidi cerrar mis fechas de TOEFL sin haber tocado un libro, ademas mi mejor amigo (que esta ahora en HULT por cierto) me llamo en modo panico diciendo que habia visto que no quedaban centros libres en Espana para hacer su TOEFL antes de fecha. Efectivamente no quedaba nada libre en California tampoco, asi que cerre mi examen en Denver Colorado.

Empece con el Barron's dos semanas antes del examen. My recomendable. Me hice un examen de prueba, desastroso. Lo peor de todo es que solo me examine del reading y el listening, ni siquiera comprobe mi nivel en gritin y espikin (como dice mi madre). Error de nuevo. 1 semana antes hice un test de mi Speaking y fue patetico, ni siquiera era capaz de articular palabra antes de que se me acabaran los segundos que me daban para contestar. A partir de entonces cualquier conversacion me la tomaba como una pregunta de toefl, por ejemplo: si mi novia me preguntaba "salimos a cenar?", mi respuesta era "Si, o no, (pensando rapidamente como si fuera un examen), por las siguientes razones: hoy he tenido un mal dia y no me apetece cocinar, second, hace tiempo que quiero probar este sitio, third, asi uso el cupon de grupon. Y terminaba diciendo: por estas 3 razones te digo que SI a cenar fuera." Funciona, hacedme caso.

Cuando quedaba una semana para mi examen me llamo una china, que nunca debe haber pasado el TOEFL, luego descubri que era de ETS, y me dijo "wachi wachi" a lo que yo :shock: dije "yes, please send me an email". 2 horas despues recibi un correo diciendome que retrasaban mi examen de TOEFL una semana. NO, imposible, en una semana estoy no se donde... Asi que despues de 3 horas al telefono consigo reservar plaza en Laramie Wyoming (2 horas en coche de Cheyenne 4 horas de Denver).


- Material:

Asi que ahi estoy yo, un sabado por la manana a 20 grados bajo cero, rodeado de asiaticos en el basement de la universidad de Laramie. Me habia hecho todos los reading del Barron's, todos los listening, todos los speaking, ningun gritin.

Me habia comprado los 400 words of toefl etc, que lei el dia antes del examen. Creo que son muy buena guia, si los usas bien...

Despues de haber leido este foro me voy a comprar el CAMBRIDGE (decidme que opinais).

- El Examen:

Como ya sabemos todos, imprescindible dormir. Yo dormi mas bien poco, me hice los dos examenes del libro oficial del TOEFL (el resto ni lo toque, como siempre, igual que el GMAT, el nivel del libro oficial ni se parece al nivel del examen).

Una de las pocas ventajas que tengo es que en los examenes me crezco y suelo hacerlo mejor que en mis practicas en casa, asi que iba bastante tranquilo al examen sabiendo que la mierda de examen que iba a hacer al menos seria la mejor mierda posible dado mi nivel de preparacion en ese momento.

Estoy en una sala rodeado de chinos, indios etc. Muy simpaticos todos.

Empiezo en RIDIN: vamos tirando, normalmente no tenia ningun problema con las preguntas de a b c o d, la clave era no cagarla con las de elegir 3 o 4 respuestas. Por supuesto mientras empiezo a la chica de mi izquierda no le funciona el PC y se monta un alboroto enorme mientras voy por el primer texto que tengo que empezar a leer 3 veces para centrarme. Creo que no voy mal, pero tampoco genial. 4 textos densisimos. Me aparece un texto de mariposas emperador y sus costumbres migratorias, me relamo porque habia visto el documental :D , pero en la 3 frase veo que no entiendo absolutamente NADA. De modo que continuo y rezo porque ese texto sea uno de esos de prueba que luego no cuentan.


LISENIN: sin problemas. Vivo en USA desde hace 3 anyos, mi novia es americana, mis amigos son americanos... Bien. El chino de mi derecha monta un espectaculo. Regular.

Descanso, creo que fue aqui. Barrita de cereales y respiraciones profundas.

El ESPIKIN: primera pregunta "que cambiarias del sistema educativo de tu pais" :roll: Me las apano para inventarme respuesta sin sentido. El resto de respuestas bien, pero me cortan antes de tiempo. IMPRESCINDIBLE, saber que con hablar un poquito, si tienes una buena estructura (A la chica le gusta mas el flan, por..., y es por eso que ha pedido flan), tienes mas que de sobra. Yo me enrollo como las persianas, mal. Introduccion (10seg), desarrollo (25seg), fin (10seg). A los americanos les gustan las cosas claras y concisas, y hablar despacio!!! A veces creemos que por hablar rapido es mejor, si hablamos rapido se nos entiende menos y decimos mas cosas asi que hay mas opciones de cagarla; yo peco mucho en esta parte.

EL WRITIN: soy el tio mas vago del planeta y no ensaye ni una sola vez. Por trabajo mando miles de emails en ingles, pero al final son siempre de lo mismo... Asi que me di cuenta de lo poco preparado que iba al empezar a escribir; no tenia una estrategia, plan o plantilla. Mi mas grave error, que luego pagaria, por supuesto.

Termino el examen sin saber como ha ido. Queria sacar mas de 100, pero no me sorprenderia estar en los 95. Cuando me llego el mail diciendo que mis notas estan disponibles:

Ridin: 29
Lisening: 28
Espikin:26
Gritin: 22

105. Bien. Efectivamente, el texto de las mariposas emperador era de prueba.

Ahora planeo examinarme de nuevo, pero preparandome bien. No espero mucha subida de puntos, ya que a ciertos niveles subir puntos cuesta mas, pero me gustaria rozar los 110. Planeo estudiar 3 semanas, teniendo en cuenta que casi todas las semanas estoy en algun rincon perdido de USA currando. Como he dicho me he comprado el libro CAMBRIDGE con CDROM. Con eso y el de 400 TOEFL words espero que sera suficiente. Que opinais?

Manana escribire sobre mi experiencia con el GMAT, que tambien espero repetir.

Saludos a todos!

Cml
I succeeded and it was impossible
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por melkart »

Hola CML!!

En primer lugar, a mi me parece que para no haber preparado el examen has sacado bastante buena nota, 105 no esta nada mal para aquellos que han preparado el examen, más aún en tu caso. En mi opinión, a poco que estudies un poco, te familiarices con el formato del examen y aprendas a controlar los tiempos del examen, puedes llegar a 110 (no creo que te resulte muy dificil subir 3 o 4 puntos en el writing y algun punto mas en el speaking).

En cuanto a los libros, lo habré dicho 100 veces, el Cambridge es el mejor, pero ojo con el writing porque los ejercicios de este libro no se corresponden con los del examen. Mejor utiliza las plantillas de Club-MBA:

http://www.club-mba.com/guia-del-toefl/

Mucho animo!!

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por rid »

Gracias jalexitosi y cml por compartir vuestras experiencias!

Cml, me alegra verte por aquí! No te olvides de avisarme si pasas por Chicago en alguno de tus viajes. Sobre repetir el TOEFL, yo en tu lugar no lo repetiría. La única escuela a la que no llegas al mínimo es HBS y ésta en lo que más se fija es en el Speaking (por sus clases 100% casos) y tienes un muy buena nota en esa sección y llevas 3 años en USA. Apuesto que ni siquiera HBS te pondría problemas...
The only people who never fail are those who never try
Cml
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 29 Mar 2012, 03:37
Alma mater: Universidad Politecnica de Madrid - Ingeniero de Minas

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Cml »

@melkart gracias por el consejo! Un dia de estos me gustaria robarte un poco de tu tiempo, hace poco descubri Tuck y me parece una escuela mas que interesante; al igual que la escuela de Minas, se encuentra separada del resto del mundo preparando futuros lideres. Visitare Tuck en noviembre.

@rid. Siempre que voy a chicago pienso en avisarte, pero suelo acabar tarde y seguro que Booth demanda la mayoria de tu tiempo, por eso no te molesto. Pero espero que nos veamos antes de que termines, voy a Chicago un par de veces al mes, que tarde o temprano no te quedara mas remedio que tomarte algo conmigo ;) (por cierto me entrevistaron en el Daily Chornicle de Dekalb, me empiezo a meter en el entramado politico de Illinois ;)).
I succeeded and it was impossible
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por jalexitosl »

Cml escribió: hace poco descubri Tuck y me parece una escuela mas que interesante; al igual que la escuela de Minas, se encuentra separada del resto del mundo preparando futuros lideres.
jajajaja Cml no sabes la de horas que he echado en la biblioteca de minas! que recuerdos agridulces :D. Esas horas se compensaban con alguna fiesta que otra!

un saludo,
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por melkart »

Cml escribió:@melkart gracias por el consejo! Un dia de estos me gustaria robarte un poco de tu tiempo, hace poco descubri Tuck y me parece una escuela mas que interesante; al igual que la escuela de Minas, se encuentra separada del resto del mundo preparando futuros lideres. Visitare Tuck en noviembre.
De nada!! Y cuando quieras hablamos sobre Tuck!! Mandame un privado y concretamos día y hora, y también te ayudo a organizar esa visita a Tuck. Una pregunta, ¿tú has estado en contacto con un Tuckie español de primer año que se llama Miguel y estaba viviendo en Dallas antes de Tuck? Si es así, justamente ayer me comentó que había hablado contigo, qué casualidad! :D
The best is yet to come
Cml
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 29 Mar 2012, 03:37
Alma mater: Universidad Politecnica de Madrid - Ingeniero de Minas

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Cml »

Jaja, si, nos intercambiamos un par de mails. Que majos los Tuckies, me han contestado TODOS. Quede a cenar con alumnus de Tuck, me quede alucinado con lo majo que era.

Pues te mando privi y hablamos!
I succeeded and it was impossible
Cml
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 29 Mar 2012, 03:37
Alma mater: Universidad Politecnica de Madrid - Ingeniero de Minas

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Cml »

jalexitosl escribió:
Cml escribió: hace poco descubri Tuck y me parece una escuela mas que interesante; al igual que la escuela de Minas, se encuentra separada del resto del mundo preparando futuros lideres.
jajajaja Cml no sabes la de horas que he echado en la biblioteca de minas! que recuerdos agridulces :D. Esas horas se compensaban con alguna fiesta que otra!

un saludo,
La biblioteca de la escuela, un clasicazo. Nos hemos visto entonces por ahi seguro!
I succeeded and it was impossible
Rafa_Akd
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2012, 00:35
Alma mater: Universidad Central de Venezuela

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Rafa_Akd »

Buenas amigos. Hoy recibí el correo avisándome que mis notas ya estaban disponibles en la página del TOEFL. Finalmente obtuve 112 (29, 30, 23, 30). Paso a contar un poco cómo me preparé y la experiencia del examen para otros que estén por ahí con los nervios de punta durante su etapa de preparación. Sé cómo se sienten.

Preparación:

Antes de empezar les cuento que mi decisión de presentar el TOEFL fue bastante apresurada. Debido a algunas condiciones en mi país y trabajo, adelanté la decisión de aplicar para un Master en Geología en EEUU. Me decidí en el mes de octubre y desde entonces todo ha sido una carrera. Programé el TOEFL para el 16-11 y comencé a buscar información en internet y prepararme.

Primero me compré la guía oficial y Cracking the TOEFL de Princeton Review. Siendo sinceros, el libro de Princeton no lo usé mucho pero los ejercicios que se pueden bajar de internet con un código que trae el libro sí los hice completos.

Reading: Para el reading hice los ejercicios de la guía oficial y los de Princeton. La estrategia que terminé adoptando durante las prácticas y que apliqué en el examen fue leer la primera oración de cada párrafo y la última oración del ensayo. Haciendo las prácticas te das cuenta que las preguntas te llevan a volver a leer párrafo por párrafo prácticamente, así que es mejor no perder tiempo en leer el ensayo completo antes de empezar a responder las preguntas.

Listening: Igualmente hice los ejercicios de la guía oficial y del princeton. Esta sección es la que menos me ha costado dominar. La verdad es que se me hace muy sencillo entender inglés con acento americano porque es la mayor influencia que he tenido tanto en mi aprendizaje de inglés como en la TV y películas que veo. Un consejo, si van a tomar notas traten de no escribir tanto porque pueden perderse alguna parte clave que ayude a responder una pregunta. Yo sólo traté de escribir las palabras y frases que me parecían claves; pero al final la mayoría de las preguntas las respondí de memoria.

Speaking: Mi calvario. Sin duda alguna fue lo que mas practiqué durante mi preparación. Además de los ejercicios de los libros, busqué prácticas por internet e hice tantas que perdí la cuenta. Practiqué con las plantillas de English-Tutor, las de Full-Note, etc. Me grababa y repetía los ejercicios para mejorar los defectos. Realmente llegué a aborrecer esta sección. Es lógico que es lo que más me cuesta porque no practico inglés diariamente y la fluidez sólo se alcanza practicando. Además, a mi no me gusta hablar ni en español así que imagínense.

Writing: Sin lugar a dudas es la sección cuya nota se la debo totalmente a la preparación. Para esta sección miré los videos y seguí los consejos y el formato de English-Tutor y todo fue excelente. Al final sólo hice 3 ejercicios de cada tipo de ensayo durante mi preparación, siendo uno de ellos durante el examen de práctica que me compré cuando me registré en la página de ETS.

Examen de práctica oficial de la página de TOEFL: En este examen obtuve 101 (28, 30, 18, 25). Como pueden ver las 2 primeras secciones al ser respuestas de selección estuvieron prácticamente iguales que las que obtuve en el examen. Las otras 2 secciones las evalúan con un software que según ellos tiene una tolerancia de más o menos 5. No es muy preciso, pero sí puede darte una idea de por donde estás parado.

EL EXAMEN:

El día del examen pude dormir tranquilamente 7 horas. Comí un buen desayuno y llegué al centro 40 minutos antes de la hora de comienzo del examen. Afortunadamente éramos apenas 11 personas presentando así que no hubo mucho ruido durante la prueba. En el reading me tocaron 4 ejercicios. Apliqué la estrategia que mencioné anteriormente y sin problemas. Siempre hay un par de preguntas que van a plantear dudas pero no hay que quedarse mucho tiempo en ellas.

El listening fue tal cual los ejercicios que practiqué, lo hice tranquilo y de hecho me sobraron 3 minutos al final que los aproveché para descansar incluso antes del break. En el break fui a lavarme la cara, tomé un poco de agua y regresé.

Mientras escuchaba las instrucciones del speaking fui armando las plantillas en el papel. Me encomendé a Dios y empecé con los ejercicios. Esta sección es muy rápida y como viene el wrting enseguida no da tiempo para pensar todas las burradas que uno cometió ja.

En el writing, como ya dije, utilicé el formato propuesto en English-Tutor. Al final siempre podría haber corregido mas cosas pero creo que lo importante es estructurarse para hacer un ensayo completo, así sea básico. Luego, si el tiempo lo permite, ir complementándolo.

Saludos y espero les ayude mi experiencia.

PD: Ahora me toca el GRE el 10/12 :?
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por dborbon »

Rafa_Akd escribió:
Examen de práctica oficial de la página de TOEFL: En este examen obtuve 101 (28, 30, 18, 25). Como pueden ver las 2 primeras secciones al ser respuestas de selección estuvieron prácticamente iguales que las que obtuve en el examen. Las otras 2 secciones las evalúan con un software que según ellos tiene una tolerancia de más o menos 5. No es muy preciso, pero sí puede darte una idea de por donde estás parado.

PD: Ahora me toca el GRE el 10/12 :?
No sabía que existiera un examen de oficial de prácticas!!
Ánimo para el GRE!
The best way to predict the future is to create it yourself
Marcovg
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 17 May 2011, 11:48

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Marcovg »

Hola amigos del Club-MBA!!

Tengo varios meses de ser miembro y he estado siguiendo el newsletter y leyendo sus posts, los cuales estan muy muy buenos y útiles asi que gracias! :D

Siendo este mi primer post, queria compartirles mi experiencia con el TOEFL. Personalmente, mi meta era de 100 puntos o más, ya que, según lo que he leido, es la mínima que solicitan las escuelas de negocios en USA y Europa (ESADE/IE/RSM) que me interean.

Preparación: Primeramente, a mediados de Septiembre empecé a preparme recopilando todos los libros y conociendo todas las paginas web que se dedican a ofrecer practicas de TOEFL, tips, etc. Con los libros, compré el Official Guide TOEFL del ETS, 500 words to know for TOEFL (+Vocabulario de McGrawHill), y pedi prestado el Barrons. También estudié y practique con Note-Full, i-course, y por supuesto con el template de writing que Rid colgó aqui en el foro, excelente recurso estimado! :D Luego de tener todos los materiales para estudiar, me inscribí al examen, para el 17 de Noviembre. Esto es bien importante, y recomeindo hacerlo con mucha anticipación, ya que tienes propuesto un deadline para el examen, y cada día que pasa, lo valorizas al maximo ya que lo puedes usar para practicar y estudiar.

Autoevaluación: Hice un examen de evalución, para determinar en cual de las 4 áreas tenia más debilidad. Recuerdo que saque como 90 -> R26, L25, S22, W17. Las últimas dos partes eran las que tenia que refrozar. Prepre un calendario de estudio, dedicando en promedio una semana y media para cada área del examen y la última semana para hacer examenes completos de TOEFL (reforzar timing, acostumbrar el cuerpo a 4 horas consecutivas de examen, etc.)

Reading: Especificamente, por ser una área que manejaba muy bien, me sentía confiado. En mis practicas obtenia notas de +25. Las practicas del Reading las hice con el Official Guide de TOEFL y Barrons, asi mismo, leia muchisimo en ingles, sobre todo revistas online y websites como The Economist, Businessweek, BNET, CNET, Tech-crunch y otras paginas de mi interes. Si se fijan, el tipo de lectura aqui esta bien centralizado en business y tecnología. Recomiendo leer temas diversos, ya que el TOEFL te presentará pasajes de texto de sociología, y te puede cambiar a geologia, y luego a neogicos, asi que hay que manejar muy bien el vocabulario en general de estos topicos. Estudie bastante con el libro de las 500 palabras, para fortalecer vocabulario y los ejercicios muy parecidos a los del test.

Listening: En el caso del listening, practique bastante escuchando radio (NPR all the way!!! :D) cuando iba al trabajo. También, hice practicas con los test que vienen en el Official, Barrons y i-course. Asi mismo, miraba canales en inglés, espeicalmente CNN (me tiraba todos los analisis de las elecciones presidenciales y todos los debates jaja :P), series de television (THE WALKING DEAD :)) y muchas peliculas sin subtitulos. La idea es afinar la habilidad de escucha, mirar los labios de los actores, fortalecer el vocabulario.

Speaking: Ya para el speaking, siendo una de mis debilidades según mi auto-evaluación, practicaba bastante con mi hermano quien habia vivido en USA, mi familia y mis amigos. Les pasaba habalndo en ingles 24/7, mientras ellos me respndian algunos en español, no me importaba, les contestaba en ingles. Hice muchas practicas con los test que venian en los libros de Official, el Barrons y en i-course. También hacia recording de mis respuestas en la compu y las escuchaba para afinarme. Me familiaricé con las preguntas, y esto es sumamente importante, ya que el TOEFL tiene una estructura y hay que ajustarse a ella.

Writing: Finalmente, para el Writing practique bastante con las preguntas que tenia el Official, Barrons y de algunos sitios web. El template de Rid me ayudo bastante ya que fue como una guía. Parecido al speaking, las 2 preguntas del writing tienen una estructura, lo he leido tantas veces y parece tan simple, pero hay que contestar la pregunta! :p Personalmente me paso, y talvez a muchos, que al practicar tanto, te familizarizas con los temas, ya que en un exmaen, un topico de geología te sale en el reading, y en otro examen este mismo topico te sale en una pregunta del writing, entonces ya sabes como atacar esas preguntas. Pero esto se logra unicamente con la practica, haciendo tests y más tests.

Día del Examen: El momento habia llegado. La día anterior me habia acostado a las 9:30 PM, sin mebargo no me podía dormir, me costo mucisimo, sobre todo porque no paraba de pensar en ingles, me hablaba a mi mismo en ingles, sentía que manejaba super bien el idioma! :D. A la mañana siguiente, me desperté temprano, desayune un banano y un vaso con agua. El examen era a las 9:00 AM. Me presenté en el lugar en tiempo y forma. El profesor muy amable empezó a explicarnos las reglas, etc. Debido a mis circunstancias, mi estrategia era sencilla, pegarle lo máximo al R y L siendo mis fuertes y hacer el máximo esfuerzo en S y W para llegar al 100 o más!.

El Examen: Empecé tranquilo y focalizado con el Reading, leí los pasages, de todos tipo, geología, historia, negocios, ecología, etc. En esta parte sentí que lo habia hecho bien, pero no habia conseguido el 30. Fue moderado. Luego pase al Listening. Honestamente, esta parte del examen lo sentí un poco complicada, sobre todo, porque mis habilidades del note taking no fueron las mejores, las habia practicado pero lamentablemente en esos preciso tiempo no me salia bien y perdi la concentración. Al terminar la primera mitad, tomé el break de los 10 min, me puse a analizar sobre lo que estaba haciendo y en la posicion que me encontraba, tenía que esforzarme en 200% en S y W para pegarle al 100. Empecé con el Speaking. Durante esta parte, sentí que me iba super bien, respondía con una super fluidez (gracias a la practica! ;)) me sentía super comodo respondiendo, etc. Cuando termine, senti que habia logrado un buen papel para el speaking. La ultima parte habia llegado, Writing. Con toda la practica que habia hecho, y el buen papel en speaking, tenia mucha confianza para hacer esta parte. En efecto, todo lo que habia estudiado y practicado me ayudo a sacar 2 muy buenos ensayos! (gracias Rid!). Al terminar el examen, tenía el sentimiento que habia logrado una nota de 100 con +/- 5 pts de error. Lo cual me preocupo mucho, principalmente por mi pesimo papel en el Listening.

La Nota: Pasaron 10 dias, y recibí el correo que mi nota estaba lista. Abri el link y ahi estaban mis resultados:

-R(24)
-L(21)
-S(28)
-W(27)
Total: 100 puntos!.

Lo que habia pensado al final del examen, en efecto habia ocurrido. Lo interesante es que mis notas más altas estaban en las áreas debiles y las más bajas en mis áreas donde tenía supuestamente total control.

Moraleja: A esto quería llegar, que si estan confiados en un área, estudienla como si tuvieran debilidad en ella, mas bien lo reforzará y asegurará la máxima nota, estudien TODO! TODO! que no se les escape nada. Ese fue mi error, logré el 100 que queria, pero honetsamente dentro de mí, sabía que podía sacar un 105 como mínimo. Pero bueno, creo que me quedaré con esta nota por el momento, ya que es la que solcitian en la mayoría de las escuelas y esta bien (no la óptima pero...) para mi "dream bschool", ESADE.

Ahora el viernes 7 de Dic empiezo a "empaparme" del GMAT (conocer el examen -> SUPER IMPORTANTE para el TOEFL tambien, etc.), ya que pienso hacerlo en Abril/Mayo 2013. Me esperan otras jornadas de estudio, y como veo vienen el DOBLE, asi que BIENVENIDOS sean! Ahi les contaré! :D :o :P

Saludos!

p.s. sorry si fue un poco extenso.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Luke »

¡Hola foreros! Tras recibir el mail de ETS y acercarme con algo de canguele al ordenador, acabo de consultar la nota online y... tachán tachán.... 106.
R:29
L:29
S:23
W:25

Hice el examen el viernes 18 de enero y dediqué unas 2 semanas y media de estudio.

¿Sensación? Ahora mismo no puedo evitar sentir algo de cabreo por el speaking y el writing, sobre todo por mis expectativas tras terminar ambas secciones. Seguro que mañana veo ese 106 con mucho más "cariño" :-)

Materiales utilizados: guía oficial del Toefl y cd de Cambridge. Muy útiles para reading y listening. Para speaking y writing complementar con otras fuentes (ver a continuación).

Consejos: practicar mucho reading y listening para asegurar buenas puntuaciones. Ahí o aciertas o fallas, por lo que en mi opinión son las mejores secciones para asegurar una buena base de puntos. Utilizar los vídeos de Notefull para speaking y writing y por supuesto, los templates de club-mba ;-).

Conclusión y feeling:
106 cumple el mínimo de Insead y para IMD hacer el Toefl es opcional, así que supongo que con esta nota y sus propias pruebas el inglés no será un problema. Para LBS sí que puede estar un poco corta, según la información extraoficial (109+), pero es mi 3ª opción.

Mi conclusión, basado en mi experiencia particular, es que TOEFL es un examen entretenido en la parte de reading, medianamente asequible en el listening y algo impredecible en speaking y writing.

Por cierto, me examiné en el centro de la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón. Aunque había una señora mayor que gritaba bastante, el centro está bastante bien y se preocupan por intentar que no haya mucho ruido alrededor. Lo recomendaría como un buen centro para examinarse. El inconveniente, la distancia si vives en Madrid capital.

Suerte a los que vayáis a hacer el examen!!!
Luke
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por rid »

Congrats Marcovg y Luke!
Por cierto, en LBS se puede entrar con menos, a Chio le pillaron y tenía 104, aunque le llamaron por teléfono para "comprobar su nivel"...
The only people who never fail are those who never try
Marcovg
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 17 May 2011, 11:48

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Marcovg »

Oh no sabia, que bueno.. Pero, personalmente hay algo que no me atraen de las escuelas de negocio inglesas o britanicas.. Segun lo que he leido tienen bajo job placement y eso es algo critico para mi.. No se la verdad q talvez deberia leer mas sobre ellas, es un prejucio nada mas. Por el momento estoy full dedicado al GMAT, luego escogere las escuelas.
Marcovg
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 17 May 2011, 11:48

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por Marcovg »

Por cierto, felicidades Luke! :)
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por dborbon »

Luke escribió:
Consejos: practicar mucho reading y listening para asegurar buenas puntuaciones. Ahí o aciertas o fallas, por lo que en mi opinión son las mejores secciones para asegurar una buena base de puntos. Utilizar los vídeos de Notefull para speaking y writing y por supuesto, los templates de club-mba ;-).

Luke
Totalmente de acuerdo, hay que clavar reading y listening. Y los videos de notefull para el speaking son clave.
No te preocupes por tu 106, como bien dices, ya te vale para tus escuelas objetivo, así que perfecto!!!!
Ahora a tope a por tu 2nd round de GMAT!

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
fablozmen
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 01 Feb 2013, 18:58
Alma mater: Universidad de Cartagena

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por fablozmen »

saludos!!

Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia con el TOEFL.

Estoy realmente contento, obtuve 104:

Reading: 30
Listening: 29
Speaking: 23
Writing: 22

Primero, en cuanto a la preparación para el examen, comencé a estudiar aproximadamente dos meses antes de la fecha programada, pero, consciente de que tenia mucho tiempo antes del día D, no me dediqué al 100%. Solo durante la semana previa me esforcé bastante y estudié prácticamente todo el día todo los días. Realicé los ejercicios de Reading y Listening de los simulacros de Cambridge, los cuales fueron de MUCHA ayuda. De hecho, ya estaba familiarizado con el vocabulario para cada área general (historia, biología, economía, antropología, etc) el día del examen, por lo que durante estas secciones avancé con paso rápido y seguro.

Para preparar el Speaking seguí las recomendaciones de Joseph Miranda (Notefull, en Youtube), aunque personalicé los templates, pues no quería tener la mismas respuestas que muchos otros. Durante las dos primeras preguntas lo hice bien, aunque terminé mi respuesta con mucha antelación, por lo que tuve que esperar mas de 5 segundos en cada caso. No intenté llenar el tiempo sobrante porque pensé que era mejor un respuesta corta pero concisa que una larga e incoherente. En las otras repuestas entendí muy bien las conversaciones y conferencias, pero mi desorganización al tomar notas causó que me quedara en blancos por algunos preciosos segundos tratando de rebuscar la respuesta. Además, me tocó adivinar la pronunciación de dos palabras fundamentales; palabras que había visto un montón de veces pero que nunca había escuchado. Estoy mas que satisfecho con mi nota, era los que esperaba.

Para la sección del Writing pensé que obtendría un mayor puntaje. Confieso que realmente no me preparé. Seguí los templates del usuario RID (Gracias!!!) y de notefull; sin embargo, no hice ningún ensayo. La primera pregunta no me pareció tan complicado. El profesor refuta uno a uno los argumentos expuestos en el articulo, por lo que simplemente se deben identificar estos puntos y estar atento a lo que dice el profesor al respecto. Aquí escribí alrededor de 250 palabras, por encima del mínimo. En la segunda parte, escribí mas de 400 palabras y me las arreglé para recordar un poco de vocabulario técnico y arreglos gramáticos avanzados. No obstante, cometí un error fundamental, no me preocupé por las mayúsculas al comienzo de párrafos y oraciones. Sin embargo, alcancé el mínimo por sección requerido en la mayoría de los centros educativos, por lo que estoy satisfecho.

En cuanto al ambiente durante el examen, debo decir que conté con suerte. había menos de 10 personas en total, por lo que estábamos lo suficientemente alejados los unos de los otros. El hardware estaba en muy buenas condiciones. El aire acondicionado a la temperatura perfecta. Cuando comencé el Speaking, todos los demás estaban hablando, sin embargo, no fue realmente un problema. Soy colombiano, en mi ciudad (Cartagena), al parecer, son pocas las personas interesadas en hacer este examen.

En general, estoy satisfecho con mis resultados. Me habría gustado sacar una mayor nota, pero es mi primera vez y no voy a ser exigente.

Les deseo suerte y ánimos a todos. Y recuerden, si se puede.
kobasho
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2013, 19:44
Alma mater: Autónoma de madrid

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por kobasho »

Buenas! Paso a contaros mi experiencia :D

Antes que nada agradeceros enormemente todo el material que hay posteado en esta web, y las aportaciones de todo el mundo (Alguien ha dicho plantillas de rid? :mrgreen:)... Sin todo esto no habría pasado este examen con tanta soltura ni por asomo.

Bien, este año me dispongo a pedir las becas de La Caixa y Fulbright puesto que mi empresa actual está poco menos que hecha pedazos... y visto el panorama laboral actual y la forma de hacer en España tengo clarísimo que me quiero ir fuera, y si puede ser a seguir estudiando mejor que mejor.

Por daros un poco una idea de mi nivel, yo nunca he vivido fuera, he viajado varias veces a Londres y New York pero en total no habré estado ni 2 meses fuera. Soy ingeniero informático superior y no he dado clases de inglés mas que en el instituto, un instituto público sin más florituras (Ni bilingüismo ni nada...). Mi mayor nivel de inglés proviene de internet y ver películas en VOS.

Tuve aproximadamente 3 semanas para preparar el examen, quería darme plazo para poder presentarme una segunda vez en caso de que me fuese catastróficamente mal, así que me lo reservé relativamente pronto.

El material que utilicé para prepararlo fue el recomendado en esta web; Cambridge para reading y listening (Brutal, perfecto el nivel), y las plantillas de rid + videos de noteful + i-tutor para el speaking y writing.

El examen lo hice en Go English en Barcelona el 2 de Marzo, un sábado, petado de gente hasta las trancas. El consejo de los tapones de los oidos fundamental; sin eso me hubiera vuelto loco... además los profesores vieron claramente que los usaba y no me dijeron nada, y una chica a mi lado los usó también. A pesar de toda la gente que había la verdad es que volvería a hacerlo en este mismo centro, por lo demás todo fue bien, tampoco me molestó tanto que hubiese tanta gente.

El listening y el reading me fueron medio bien, hubo algunas preguntas que ya no era capaz de contestar de puro agotamiento pero sabía que más o menos me había salido decente.

Descanso, bien, me llevé un plátano y me lo zampé. Me vino estupendo.

El speaking horroroso (O eso me pareció), me trabé en una de las preguntas y me sobraron como 10 segundos...

El writing bien, sin más... me tocó un escribir sobre las bondades de decir la verdad siempre o ser cínico cuando conviene. Dije bastantes tonterías ya de puro agotamiento y recuerdo poner ejemplos muuuuy tontos.

Un apunte aquí; a pesar de que los reading / listening estaban desordenados con respecto a mis compañeros, más o menos todos hicimos el writing a la vez, y veía completamente el monitor de toda la fila de enfrente. Se podía copiar a mansalva, recé porque los de detrás no me copiasen nada y nos anulasen el examen...

Salí del examen bastante derrotado, no pensaba pasar del 22 en el speaking y había tirado a boleo varias del Listening/Reading. Esperaba un 100 con mucha suerte, que es lo que me hacía falta para poder pedir las dos becas. Estaba concienciado a repetir el examen.

Las notas han salido hoy, un día antes de la fecha prevista en la web (Entré a mirarlas de casualidad...)

Nota: 112 (29 Reading, 29 Listening, 26 Speaking, 28 Writing)

Brutal, no me lo creo, diría que tuve algún texto que no contó en los readings, y por suerte el speaking no salió tan mal como pensaba. Estoy convencido de que si le diese más fuerte aún podría haber subido algo en el Speaking, pero vamos, me olvido ya del examen que no necesito más nota :mrgreen:

Así que nada, encantado con la experiencia al fin y al cabo. Lo dicho, muchas gracias a todos por el foro tan fantástico que tenéis, espero que os sirva de algo, aunque sea para daros ánimos.

Se puede!! :D
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por beecharmer »

rid escribió:Gracias por contar tu experiencia jsanchez, +1!

Me alegro de ver que no todas las salas del TOEFL son un desastre. ETS debería esforzarse para que todas las salas estuvieran bien. Pagamos un pastón por el examen...

Mucha suerte con tu nuevo examen! ya nos contarás si superas tu reto personal del 100.. Sinceramente creo que 90 puntos está muy bien, sobre todo porque te ha permitido entrar en tu escuela, pero bueno también puedo entender lo del orgullo personal. Y si no... habrá un tercer intento? :P

rid
Rid, fueron buenas las horas de conversación con Phone Box?
Alguien ha utilizado Macmillan Practice y sabe si merece la pena pagar las 12 libras?
Gracias
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por rid »

beecharmer escribió:
Rid, fueron buenas las horas de conversación con Phone Box?
Lo recuerdo poco, ya hace 3 años de eso, aunque recuerdo que me sirvió para al menos tener que hablar en inglés durante varias horas, lo que supongo que algo me ayudaría a la hora de mejorar la fluidez.
Un saludo
The only people who never fail are those who never try
indalo00
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2011, 17:25
Alma mater: Universidad de Almería, Sakarya Üniversitesi
Twitter: @ddomene_

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por indalo00 »

Gracias por compartir vuestras experiencias, después de leer todo el hilo, creo que me han ayudado bastante a resolver algunas dudas. Me presento el 11 de mayo y creo que voy a profundizar en el speaking con Fullnote y en el writing con el famoso Rid´s template.
On the other hand, :D, ¿no hay ningún sitio donde poder localizar mas preguntas tipo del speaking?

Un saludo!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias TOEFL

Mensaje por ktoubes »

indalo00 escribió:On the other hand, :D, ¿no hay ningún sitio donde poder localizar mas preguntas tipo del speaking?
Haz una búsqueda en Google (TOEFL speaking questions) y te saldrán unas cuantas ;). De todas formas, creo recordar que en el libro oficial te vienen un buen puñado de ellas al final de las sección del Speaking.

Suerte!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Responder