¿Francés o portugués?

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder
ruba
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2013, 14:45

¿Francés o portugués?

Mensaje por ruba »

Estoy planteándome el comenzar a estudiar un tercer idioma a la vez que estudio inglés para reforzar mi situación en el mercado laboral y de cara a entrar a un máster tras acabar a la carrera o tras un año de experiencia.

Por prestigio, comenzaría con el francés, pero sólo tengo dos años antes de acabar la carrera, de los cuales un semestre lo voy a pasar en el extranjero dándole al inglés, por lo que creo que comenzando a estudiarlo ahora podría acabar la carrera más o menos con un nivel B1, insuficiente para acceder a las apprenticeships de las escuelas francesas e irrelevante para el mercado laboral.

Sin embargo, el portugués, dado que soy gallego, creo que lo podría sacar adelante con muchísima más facilidad. Las conjugaciones verbales son prácticamente iguales que en gallego, y la mayoría de las palabras también son iguales. Creo que, si me pongo ahora, podría acabar la carrera con un B2 alto de portugués, un nivel aceptable para el mercado laboral, aunque un poco menos relevante que el francés para aplicar a los másters.

Teniendo en cuenta que no me interesa trabajar en el mercado francés, y que tengo pensado, o bien aplicar a consultoría estratégica tras acabar la carrera, o bien hacer un MiM en IE-ESADE/LBS/Fuqua, ¿con cual de los dos idiomas os pondríais?


Un saludo!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por gorthor »

En tu caso portugués sin dudarlo! Tienes que maximizar tus opciones!
Última edición por gorthor el 24 May 2014, 15:51, editado 1 vez en total.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Kölsch
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 25 Jun 2013, 14:02
Alma mater: UIB

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por Kölsch »

De acuerdo con gorthor, yo le daría prioridad al portugués si ya tienes la base del gallego!
ruba
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2013, 14:45

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por ruba »

gorthor escribió:En tu caso gallego sin dudarlo! Tienes que maximizar tus opciones!
Kölsch escribió:De acuerdo con gorthor, yo le daría prioridad al portugués si ya tienes la base del gallego!
Gracias por las opiniones. Yo creo que el portugués sería mucho más sencillo de lograr y lo lograría en menos tiempo, y creo que sería mejor para diferenciarme del resto un B2 de portugués que un B1 de francés.

No obstante, el comentario de Gorthor no lo he entendido del todo (los problemas de los foros, que dificultan el pillar los dobles sentidos)... No sé si se confundió portugués con gallego y me recomienda el portugués, o si es una ironía dando a entender que aprender portugués es algo inútil.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por gorthor »

Ha sido un typo. Quería decir portugués!! Sorry!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por upsider »

si quieres trabajar en españa, el portugués probablemente te será mas util, y más si tu objetivo es trabajar en una consultora, donde el portugués se valora porque tienen muchos proyectos en Portugal y América Latina (BRasil).
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por rid »

Con respecto a las consultoras, estoy de acuerdo. En McKinsey por ejemplo saber portugués es útil. La oficina de Iberia engloba a España y Portugal, por lo que si sabes portugués te pueden meter en proyectos de Portugal, Brasil, Angola, ...
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por BeAngelo »

Buenos días,

Quería comentar un par de cosas y dar mi punto de vista, para que tengas más opiniones con las que contrastar :) Para ello, trato de recomendarte comparando dos supuestos en función del tiempo del que dispones para aprender un nuevo idioma.

A) No sé cuanto te queda para terminar la carrera, pero, si te quedaran 3 ó 4 años yo te recomendaría lo siguiente.

Aprender portugués en 1 año, o en 1 año y medo hasta sacar el B2. Una vez logrado el hito, dedicarte exclusivamente al francés (sin dejar de lado el inglés, claro). Suena complicado, pero te daré datos. Yo estoy estudiando portugués y en unos 6 meses me he presentado al B1 (que espero aprobar, en principio no creo que haya problema, el 11 de julio sabré) con unas 80 horas de clase y con un libro autodidacta. Mi intención es presentarme dentro de un año al B2. Y no soy gallego. Lo que quiero decir, es que tú, hablando gallego y castellano, ¡deberías acortar estos tiempos aún más! Una vez logrado el B2, cubres el cupo mínimo que suelen solicitar las empresas y ya me dedicaría al francés. Si algún día necesitaras el portugués en tu vida profesional, al tener la base, aprenderías en seguida. P. e., tu empresa te manda a Portugal o Brasil y teniendo un B2, en un par de meses hablarías dpm, y perdón por la expresión.

Y luego, es empezar con el francés. Es algo más complicado, pero no es difícil. Con tiempo y ganas, irás mejorando poco a poco. Es un idioma muy útil. Total, si puedes, acabarías con Castellano Alto, inglés Alto, Portugués medio alto y francés medio. Vamos, que te comes el mundo, no hay quien te pare amigo.

B) Si dispusieras de menos tiempo, en cambio, yo te recomendaría empezar con el francés. En abstracto, y sin pensar en ninguna oferta de empleo concreta, es un idioma que te abre muchas más puertas. Por ejemplo, para trabajar en la UE u ONU. El francés es un idioma omnipresente en todas las instituciones (por detrás del inglés) y me parece un idioma clave. Siempre se ha dicho que el inglés es el idioma de los negocios y el francés el de la diplomacia. Con inglés, castellano y francés irías más que preparado para una inserción internacional. Si en el futuro se diera el caso de que necesitaras el portugués, habría que apretarse las tuercas y en un par de meses intensivos deberías lograr a tener un nivel más que aceptable (partiendo de la base de que hablas gallego).

Pero lo dicho, el portugués es un idioma útil sin duda, pero lo subordinaría al francés en el supuesto de que te quede poco para acabar la carrera. Además, me parece más fácil llegar a practicar el francés a través de empleos de verano, prácticas y demás. Sin ir más lejos, he estado buscando prácticas de verano y demás en BR y PT y ha sido bastante complicado (no he encontrado nada). Sin embargo, en FR sí. Si bien, para unas prácticas ya necesitas un nivel mínimo.

Eso sí, la PRIORIDAD ABSOLUTA se la daría al inglés. No sé cual es tu nivel, pero hasta obtener un 95/100 de TOEFL no pararía de estudiar esta lengua intensamente. Hoy en día, para bien o para mal, sin inglés no se es nadie (salvo alguna que otra excepción). La diversificación es importante, pero lo primero es lo primero: fijar los conocimientos adquiridos.

Esto es lo que yo te recomiendo. ¡Espero que te sirva!

Bueno amigo, ya nos comentas cual es tu decisión y a ver como te va. ¡Mucha suerte y mucho ánimo!
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
tigeos
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2011, 22:06
Alma mater: UDC

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por tigeos »

Hola.


Yo me examiné y aprobé este curso el DAPLE (Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira) que es un nivel C1, así que si tienes alguna duda de como lo preparé, de como es el examen...no dudes en preguntar. Soy gallego también así que te podría recomendar libros que dan el salto del galego-castellano al galego-português.

En cuanto a escoger, portugués o francés, en tu caso tiraría por el portugués...como bien dices el B2 te lo sacas rápido, y la mayoría de grandes empresas en la península ibérica tienen servicios y sedes compartidas con Portugal así que siempre es un punto a mayores. Además de eso, es la quinta lengua con mayor número de hablantes nativos, muy por encima del fránces o del alemán... Y los países de habla portuguesa de áfrica son los más estables y los que más están creciendo.
Avatar de Usuario
adamla
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2014, 01:09

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por adamla »

Asunto: ¿Francés o portugués?
tigeos escribió:Hola.


Yo me examiné y aprobé este curso el DAPLE (Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira) que es un nivel C1, así que si tienes alguna duda de como lo preparé, de como es el examen...no dudes en preguntar. Soy gallego también así que te podría recomendar libros que dan el salto del galego-castellano al galego-português.

En cuanto a escoger, portugués o francés, en tu caso tiraría por el portugués...como bien dices el B2 te lo sacas rápido, y la mayoría de grandes empresas en la península ibérica tienen servicios y sedes compartidas con Portugal así que siempre es un punto a mayores. Además de eso, es la quinta lengua con mayor número de hablantes nativos, muy por encima del fránces o del alemán... Y los países de habla portuguesa de áfrica son los más estables y los que más están creciendo.
Buenas tardes, soy gallego estudiando Economía en la USC y estoy interesado en comenzar a preparar el B2 de portugués en febrero, para sacármelo antes de verano. Hasta el momento no he tocado nunca ningún libro de portugués, lo único que conozco es por las veces que he estado en Portugal que si bien he entendido más o menos, me falta algo para entender con la fluidez adecuada.

Me gustaría que me comentaras tu experiencia o algún consejo.

Mi intención es preparar desde ya algunos libros y posteriormente ir a una academia.

El material sería este (es el recomendado en el artículo sobre certificados de portugués en el blog del foro):

http://www.amazon.es/gp/product/9727576 ... ag=clmb-21

http://www.amazon.es/gp/product/9727579 ... ag=clmb-21

Un saludo y gracias de antemano compañeiro!
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por BeAngelo »

Muy buenas:

Te cuentos. Yo me saqué el B2 el pasado mes de mayo (no soy gallego) y da la casualidad que usé ambos libros que muestras.

El primero (tapa naranja): es un libro mucho, mucho más completo que el segundo. Incluye varios modelos y modalidades de examen (los examenes de la Universidad Nova Lisboa, pero también exámenes Celpe bras que es el homólogo brasileño). Un buen libro que viene con muchos tips y explicaciones. Además, al comenzar cada unidad (si no recuerdo mal se divide en Escrito, Oral, Escucha, etcétera) te permite hacer una mini auto evaluación para ver en qué puntos deberías enfatizar.

El segundo libro (tapa azul): es un libro de exámenes. Contiene 2 modelos del A2, 2 modelos del B1 y dos modelos del B2. Está muy bien, pero claro, son sólo exámenes para practicar. Viene con CD y soluciones.

Vamos, creo que ambos libros te vendrían de fábula. El segundo para que te hagas a la idea de cómo es exactamente el examen y el primero para practicar y mejorar en general (el problema de este es que el modelo de examen es algo diferente al examen de la Universidad Nova Lisboa, que es el oficial de PT).

Y por último, un par de consejos:
- Con la lectura no tendrás ningún problema.
- Con los audios en principio tampoco. Eso sí, los portugueses hablan muy cerrado y a veces cuesta algo entender. Además, en el examen les encanta ponerte sonidos de fondo que entorpecen mucho la escucha.
- A la hora de hablar siendo gallego dudo que tengas problema. Simplemente trata de practicar y ve con confianza al examen. Si no sabes decir algo, en gallego con acento portugés y pa' lante.
- El escrito es lo que tal vez te pueda costar más. Escribir con una hoja en blanco delante es más difícil que entender un texto. Lo mejor es que te aprendas unas cuantas frases hechas y a correr (los escritos del B2 son bastante cortos).

Espero que te sirva, ya nos contarás qué tal.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por GCBruno »

adamla escribió:Asunto: ¿Francés o portugués?
tigeos escribió:Hola.


Yo me examiné y aprobé este curso el DAPLE (Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira) que es un nivel C1, así que si tienes alguna duda de como lo preparé, de como es el examen...no dudes en preguntar. Soy gallego también así que te podría recomendar libros que dan el salto del galego-castellano al galego-português.

En cuanto a escoger, portugués o francés, en tu caso tiraría por el portugués...como bien dices el B2 te lo sacas rápido, y la mayoría de grandes empresas en la península ibérica tienen servicios y sedes compartidas con Portugal así que siempre es un punto a mayores. Además de eso, es la quinta lengua con mayor número de hablantes nativos, muy por encima del fránces o del alemán... Y los países de habla portuguesa de áfrica son los más estables y los que más están creciendo.
Buenas tardes, soy gallego estudiando Economía en la USC y estoy interesado en comenzar a preparar el B2 de portugués en febrero, para sacármelo antes de verano. Hasta el momento no he tocado nunca ningún libro de portugués, lo único que conozco es por las veces que he estado en Portugal que si bien he entendido más o menos, me falta algo para entender con la fluidez adecuada.

Me gustaría que me comentaras tu experiencia o algún consejo.

Mi intención es preparar desde ya algunos libros y posteriormente ir a una academia.

El material sería este (es el recomendado en el artículo sobre certificados de portugués en el blog del foro):

http://www.amazon.es/gp/product/9727576 ... ag=clmb-21

http://www.amazon.es/gp/product/9727579 ... ag=clmb-21

Un saludo y gracias de antemano compañeiro!
Compañeiro, otro de Económicas de la USC por aquí, en que curso estás?
Yo también estoy estudiando portugués, tengo que sacarme una prueba de la universidad que se corresponde con el Deple, alguien sabe si es complicado?
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
adamla
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2014, 01:09

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por adamla »

GCBruno escribió:
adamla escribió:Asunto: ¿Francés o portugués?
tigeos escribió:Hola.


Yo me examiné y aprobé este curso el DAPLE (Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira) que es un nivel C1, así que si tienes alguna duda de como lo preparé, de como es el examen...no dudes en preguntar. Soy gallego también así que te podría recomendar libros que dan el salto del galego-castellano al galego-português.

En cuanto a escoger, portugués o francés, en tu caso tiraría por el portugués...como bien dices el B2 te lo sacas rápido, y la mayoría de grandes empresas en la península ibérica tienen servicios y sedes compartidas con Portugal así que siempre es un punto a mayores. Además de eso, es la quinta lengua con mayor número de hablantes nativos, muy por encima del fránces o del alemán... Y los países de habla portuguesa de áfrica son los más estables y los que más están creciendo.
Buenas tardes, soy gallego estudiando Economía en la USC y estoy interesado en comenzar a preparar el B2 de portugués en febrero, para sacármelo antes de verano. Hasta el momento no he tocado nunca ningún libro de portugués, lo único que conozco es por las veces que he estado en Portugal que si bien he entendido más o menos, me falta algo para entender con la fluidez adecuada.

Me gustaría que me comentaras tu experiencia o algún consejo.

Mi intención es preparar desde ya algunos libros y posteriormente ir a una academia.

El material sería este (es el recomendado en el artículo sobre certificados de portugués en el blog del foro):

http://www.amazon.es/gp/product/9727576 ... ag=clmb-21

http://www.amazon.es/gp/product/9727579 ... ag=clmb-21

Un saludo y gracias de antemano compañeiro!
Compañeiro, otro de Económicas de la USC por aquí, en que curso estás?
Yo también estoy estudiando portugués, tengo que sacarme una prueba de la universidad que se corresponde con el Deple, alguien sabe si es complicado?
Gracias y un saludo.
Estoy en tercero! Por lo que se comenta no deberías tener problemas :)
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: ¿Francés o portugués?

Mensaje por GCBruno »

Habrá que darle. Si algún día te cunde nos tomamos una cerveza por la facultad, no esperaba encontrar a nadie de la usc por aquí.
Saludos.
Responder