Experiencias TOEFL

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...

Re: Experiencias TOEFL

Notapor fishermatic » 26 Mar 2017, 22:40

Buenas noches a todos. Dado que haber leído vuestras experiencias me ha sido de gran ayuda de cara a la preparación del TOEFL, aquí vengo a contaros mi experiencia, por si os pudiera servir de algo. Actualmente estoy en tercero de carrera y necesitaba el TOEFL para la movilidad internacional del año que viene en USA (me exigían un 80, así que fui al examen con la única presión del "orgullo propio" de sacar la mejor nota posible).

En primer lugar, decir que mi nivel de inglés era muy bueno en 2º Bach (Me saqué el CAE holgadamente), pero que en estos tres años de uni lo había tenido algo abandonado. Sin embargo, como os comentaré posteriormente, la clave de los buenos resultados ha sido seguir leyendo libros en inglés y ver series en VOS. Decir también que acudí a una academia 2 horas a la semana durante un mes y medio para refrescar un poquillo conocimientos, así como tener contacto con el formato del examen.

El día del examen:

El examen en sí no me sorprendió. LA dificultad muy similar a las prácticas realizadas en la academia. Vayamos por partes:

Reading: Super fácil entrar desconectado en esta parte. Os recomiendo encarecidamente no leer el texto antes de responder, sino leerlo a medida que se os plantean las preguntas. De esta forma ahorras tiempo para el repaso final.

Listening: En algunos momentos se complicó la cosa, pero venía con un buen nivel de lo que os he comentado anteriormente (series, pelis...).

Speaking: Empecé como un flan después del break, y de hecho fue mi parte más floja. Aspecto que claramente nos cojea en general a la mayor parte de los españoles.

Writing: Muy contento con esta parte. Recomiendo llevar una estructura más o menos planteada. También, no centrarse excesivamente en el número de palabras que recomienda ETS, ya que yo me suelo enrollar como una persiana, y tengo la sensación que esto suma más que resta (siempre que mantengas el nivel consistente y no des rodeos innecesarios).

Resultados:
R: 30
L: 29
S: 24
W: 28
Total: 111/120

La verdad que muy contento para los tres años que me he pasado en la uni empleando mi inglés prácticamente en mi tiempo libre para leer/ver pelis. Súper recomendable que hagáis esto, ya que además, podéis aprender mogollón de cosas relacionadas con vuestro campo de interés. Como se dice siempre, mucha atención al tiempo, que es lo que más me agobiaba a mí. Y sobre todo, mantener la calma y la concentración, que el examen es muy largo ¡Un saludo y espero haberos ayudado!
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Re: Experiencias TOEFL

Notapor jls3223 » 02 Abr 2017, 07:08

Hola a tod@s. Antes de nada presentarme ya que, por lo que he leido en el foro, soy bastante diferente a los que escribis aqui.

Tengo 59 anos (perdon pero escribo con un teclado ingles sin acentos y sin la "n"...) y estoy actualmente viviendo en Nueva Zelanda. He solicitado el visado de residencia como partner (mi mujer, espanola tambien, trabaja aqui desde hace 3 anos) y me piden demostrar mi nivel de ingles, solo por el hecho de querer vivir aqui, no para solicitar un trabajo ni para, a mi edad, ponerme a estudiar. Aunque habia la posibilidad de realizar tambien el IELTS general, por motivos de fechas decidi tirar por el TOEFL. Mi nivel de ingles es "normalito" lo suficiente para llevar una conversacion en casa de los amigos, entender de que va una peli o un articulo de una revista y, en definitiva, desenvolverme en el dia a dia en un pais de habla inglesa "con su acento" como es NZ. Digamos que mi nivel de comprension del ingles depende de quien hable y como hable pero en los listenings entiendo casi todo lo que dicen lo que pasa es que me desconcentro por el cansancio, sobre todo en los ultimos.

Mis preguntas no van dirigidas a la preparacion del examen ya que he leido bastante en este foro y tengo claro lo que necesito. Ademas el score es de solo 36 puntos por lo que creo que no tendre problema aunque nunca se sabe...

Mis dudas son mas relacionadas con las dificultades de la dinamica y concentracion en el examen en si ya que la ultima vez que tuve que hacer un examen fue hace 40 anos... Y os aseguro que mi capacidad de concentracion difiere bastante de la que teneis la mayoria. Esta es mi mayor preocupacion, si podre aguantar un examen tan largo a mis anos. Deciros que el simple hecho de estar sentado en una silla durante todo ese tiempo seguido es un calvario para mi y mis caderas... No es que sea un abuelete pero deciros que ya no recuerdo como era ser joven... :lloro: Bueno ahi van mis preguntas por si alguno puede echarme una mano:

1.- Al llegar, te registras, entregas la documentacion y te sientas. Todos al mismo tiempo o la gente va empezando el examen conforme va llegando? Quiero decir, puedo empezar mas tarde/pronto que otros o hay una hora exacta para que todos empiecen el examen?
2,- Si empieza cada uno con diferente horario, puede que algunos hagan la pausa antes y se levanten mientras tu estas todavia con el listening. O peor, que incluso vuelvan y empiecen el speaking mientras tu estas con el listening... Si todos empiezan al mismo tiempo pero alguien acaba antes, puede levantarse del puesto o tiene que esperar a que el resto termine? Porque imagino que si eso es asi puede ser un caos de movimiento de sillas y demas y entonces conviene llegar lo antes posible para empezar de los primeros.
3.- Los listening van pasando automaticamente o los pasas tu? Ya se que el reloj no se detiene pero si puedes decidir cuando empieza el listening, tambien puedes, si vas con tiempo, tomarte un respiro. En los test de prueba que hago las preguntas las contestas y entonces pasas a la siguiente. En el real, las preguntas pasan solas o tienes que darle tu a la siguiente? Puedes usar el "truco" de tardar mas tiempo del que necesites en responder la ultima pregunta.
4.- Puedes tener un botellin de agua en el puesto del examen o algo de comida? Que haces con tus cosas personales (llaves, movil, cartera...)?
5.- En la segunda parte del examen, speaking y writing, tienes papel para tomar notas. Puede escribir lo que quieras? Por ejemplo algun template que tengas memorizado para el writing. Hay que devolver despues los papeles usados para las notas o los puedes llevar contigo? Si ven que has escrito algo mas que las notas, pueden controlarlo para influir en el futuro resultado?
6.- Ya que mi puntuacion necesaria creo que es baja, es mejor practicar mas el writing para que te salga "perfecto" y subir la nota? Estoy bastante acostumbrado a escribir con teclado y en ingles aunque cometere, seguro, alguna falta de ortografia y gramatical. No digo de sacar un 30 pero si saco un 20 es mas de la mitad de lo que necesito.
La ultima y que me trae de cabeza es: en los speaking y writing que preguntan algo relacionado con asuntos de la universidad, clases, companeros, etc. es mejor contestar como si fuese un estudiante o explicarlo a mi manera diciendo que hace 40 anos que deje de estudiar, incluso que nunca fui a la universidad? La verdad es que para mi es bastante dificil ahora pensar como un estudiante pero tampoco se si enfocar las respuestas como un vejete que ya tiene nietos empeorara mi calificacion o si por el contrario entenderan cual es mi situacion y seran mas benevolos...

Gracias de antemano y os pido mil disculpas por el rollo que os he contado pero cualquier consejo que me deis pensando en "mis limitaciones" sera bien recibido.

Un saludo
Juan
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Re: Experiencias TOEFL

Notapor fishermatic » 03 Abr 2017, 20:34

Buenas Juan, te respondo ahora que tengo la experiencia del TOEFL más o menos fresca.


1.- Al llegar, te registras, entregas la documentacion y te sientas. Todos al mismo tiempo o la gente va empezando el examen conforme va llegando? Quiero decir, puedo empezar mas tarde/pronto que otros o hay una hora exacta para que todos empiecen el examen?


Todo el mundo empieza el examen a la vez. Puede que haya un decalaje de dos minutos, como mucho, entre personas; ya que al comenzar el examen se hace una prueba de sonido para ver si te funciona el micrófono. Sin embargo, como es lógico, la gente puede ir avanzando a distintos ritmos. Lo normal es agotar prácticamente todo el tiempo del reading, ya que está muy ajustado, pero puedes pasar al listening cuando tú quieras.

Si empieza cada uno con diferente horario, puede que algunos hagan la pausa antes y se levanten mientras tu estas todavia con el listening.(...) Porque imagino que si eso es asi puede ser un caos de movimiento de sillas y demas y entonces conviene llegar lo antes posible para empezar de los primeros.


Efectivamente, si alguien ha sido más rápido que tú en el reading, y no consume todo el tiempo en el listening, son minutos que se van acumulando. Lo normal es que no todo el mundo llegue al break a la vez, por lo que habrá gente que empiece el speaking antes que tú. Créeme que era una de las cosas que me preocupaba a al hora de realizar el examen, pero una vez que estás metido en faena, y con los cascos puestos, ni te vas a enterar (y eso que yo soy de los que se distraen con el ruido de una mosca). :sisi:

Los listening van pasando automaticamente o los pasas tu? Ya se que el reloj no se detiene pero si puedes decidir cuando empieza el listening, tambien puedes, si vas con tiempo, tomarte un respiro. En los test de prueba que hago las preguntas las contestas y entonces pasas a la siguiente. En el real, las preguntas pasan solas o tienes que darle tu a la siguiente? Puedes usar el "truco" de tardar mas tiempo del que necesites en responder la ultima pregunta.


Mientras escuchas el listening no corre el crono. Después, tu decides cuánto tiempo dedicas a cada pregunta. Eso si, ten en cuenta que una vez que avanzas no puedes retroceder a preguntas anteriores.

Puedes tener un botellin de agua en el puesto del examen o algo de comida? Que haces con tus cosas personales (llaves, movil, cartera...)?


En este sentido son bastante serios. No puedes entrar al examen con NADA (te facilitan taquillas para guardar tus enseres personales). Donde yo me examiné, incluso nos pasaron un detector de metales cada vez que accedíamos al aula.

En la segunda parte del examen, speaking y writing, tienes papel para tomar notas. Puede escribir lo que quieras? Por ejemplo algun template que tengas memorizado para el writing. Hay que devolver despues los papeles usados para las notas o los puedes llevar contigo? Si ven que has escrito algo mas que las notas, pueden controlarlo para influir en el futuro resultado?


Efectivamente, puedes escribir lo que quieras; y los papeles no influyen en el resultado (son destruidos). Lo que hace la gente es aprovechar a escribir sus templates mientras van accediendo a la sala uno a uno el resto de compañeros. En mi caso, el acceso fue por orden alfabético, por lo que yo estuve 10 minutos sentado con papel delante (antes de empezar el examen) en los que pude escribir expresiones que fueron útiles posteriormente.

Ya que mi puntuacion necesaria creo que es baja, es mejor practicar mas el writing para que te salga "perfecto" y subir la nota? Estoy bastante acostumbrado a escribir con teclado y en ingles aunque cometere, seguro, alguna falta de ortografia y gramatical. No digo de sacar un 30 pero si saco un 20 es mas de la mitad de lo que necesito.


Mi consejo es que practiques tanto speaking como writing. El R&L son partes relativamente sencillas si tienes un buen dominio del inglés, por lo que las partes determinantes para sacar muy buena nota son estas últimas.

Espero haberte respondido a todo, si tienes alguna duda aquí estamos!
Un saludo.

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Re: Experiencias TOEFL

Notapor jls3223 » 03 Abr 2017, 22:44

Gracias por tu respuesta fishermatic.

Como dije, mi nivel de ingles no es alto, lo suficiente para llevar una conversacion entre amigos (que hacen por entenderte) y salir a la calle de compras, a un restaurante y hacerte entender. La puntuacion que me piden es bastante baja, 36 puntos, pero... una mala tarde la tiene cualquiera. En los test que he hecho me salen, generalmente, los 36 puntos entre el R&L por lo que a poco que me puntuen el speaking y el writing espero no tener problemas. Voy a practicar mas esas partes porque ademas son las que te pueden puntuar mejor si sigues el esquema que ellos quieren oir/leer.

Al respecto del writing me asalta una duda y es que si, cuando tienes que elegir entre dos opciones y ves que las dos pueden ser buenas, es mejor elegir solo una o dar la opinion de por que elegirias una, con sus razones, y tambien por que elegirias la otra, tambien con sus razones.

Mi preocupacion es mas por las circunstancias del examen, perder la concentracion, no entender bien los listening por la calidad del sonido, ponerme nervioso con la gente andando alrededor o hablando todos a la vez... Llegar al final muy cansado, desconcentrado y sin ideas... En fin, que no tengo experiencia en pasar un examen (el ultimo fue el de conducir hace 40 anos...) y todo esto me genera mucho estres.

He leido que alguien aconsejaba llevar tapones para los oidos. Supongo que es una buena idea pero, se podrian usar con los cascos puestos subiendo el volumen para los listening? La calidad de los cascos y del audio es buena? Tienen volumen independiente o solo el que puedes modificar en la pantalla? La pantalla es grande? Me llevo las gafas de cerca o las de muy cerca, todas las que pueda?... :shock:

Si alguien tiene algun otro consejo se lo agradecere. Si venis por aqui (un poco lejos, si, pero quien sabe), teneis las cervezas pagadas (que al precio que estan, no creais que es cuestion baladi...)

Un saludo
Juan
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Re: Experiencias TOEFL

Notapor fishermatic » 04 Abr 2017, 17:36

jls3223 escribió:Al respecto del writing me asalta una duda y es que si, cuando tienes que elegir entre dos opciones y ves que las dos pueden ser buenas, es mejor elegir solo una o dar la opinion de por que elegirias una, con sus razones, y tambien por que elegirias la otra, tambien con sus razones.


Yo aquí concretamente te aconsejaría que fueras a por una opción y la desarrollaras a muerte. Normalmente, las posturas tibias arriesgan a quedar en terreno de nadie y no convencer al examinador. Aunque de nuevo, no perdamos el norte, y tengamos en cuenta que lo que te evalúan aquí es tu nivel de inglés, y no tus opiniones, osea que siéntete libre de expresar tus verdaderas ideas.

Y respecto a los factores exógenos (duración/concentración...), la verdad que si lo practicas se hará menos largo de lo que parece. Yo también creía que se iba a hacer eterno (lo más que había practicado seguido era una hora y media de inglés, y ya me cansaba), pero luego en el examen se aguanta bien.

Respecto de la calidad del audio y demás, en mi experiencia impecable. Te puedes ajustar el volumen como quieras, y la verdad que el máximo nivel es bastante alto (yo me lo puse como a un 35-40% del total de capacidad y de sobra). En cuanto a los tapones, en mi sala unas cuantas personas lo hicieron. Al final, para gustos, colores. Pero en mi opinión, salvo que seas una persona que tiene grandes dificultades en el manejo de ordenadores o se pone nerviosa al hacer los test en el ordenador, no creo que eso vaya a repercutir negativamente sobre tu puntuación.

Mi mejor consejo que leas libros en tu rato libre en inglés, a mi sin duda es lo que más me ha ayudado. Pero bueno, siendo tu caso el de alguien que viva en Nueva Zelanda, no creo que te falten oportunidades para practicar/escuchar/leer :clap1:

Y te tomo la palabra en cuanto a lo de las cervezas jejeje
Un saludo

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Re: Experiencias TOEFL

Notapor jls3223 » 04 Abr 2017, 22:19

Gracias nuevamente por tus animos fishermatic. Al final estoy convencido de que no tendre problemas pero ya sabes, siempre viene bien que alguien te suba la moral y te de buenos consejos.

Saludos
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Re: Experiencias TOEFL

Notapor Nandez » 09 Abr 2017, 22:41

Cuando decís que el CD del libro de Cambridge va muy bien para preparar el listening y el reading, ¿os referís al CD-rom o a los 8 CD's que vienen aparte?
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Re: Experiencias TOEFL

Notapor jls3223 » 04 May 2017, 08:36

Bueno, pues finalmente ya pasé el examen. La nota que necesitaba era muy baja (Inmigración) pero saqué más del doble de lo que pedían... :yeah: Gracias por los consejos.
No obstante, y para aquellos que tengan que hacerlo, voy a dar mi opinión.

Como dije en otros post, tengo 59 años y hace unos 40 que no hacía un examen por lo que estaba bastante preocupado aunque, todo hay que decirlo, a mi edad ya pocas cosas me ponen nervioso. El lugar del examen (Auckland) se puede definir en dos palabras: ver gonzoso. Ya había leído anteriormente otra gente que lo había comentado pero no puedo entender cómo, cobrando lo que cobran por los derechos de examen, se realizan en semejantes cuchitriles. Donde yo lo hice era una "escuela de informática o de idiomas" o un lugar donde preparaban el examen. Supongo que si haces varias pruebas con las mismas circunstancias que después te encontrarás cuando tengas que hacerlo de verdad será más fácil pero para mí el lugar del examen y cómo estaba organizado fue, con diferencia, lo peor.

En un "aula" estábamos unas 20 personas, casi codo con codo separados por cartones (debe ser lo normal en todo el mundo). Nos fueron sentando uno a uno en nuestros puestos para luego empezar todos juntos. Pero realmente no es exactamente así ya que el supervisor tiene que escribir una clave en tu ordenador para que empieces por lo que hay un desfase de más o menos un minuto desde que comencé yo (mala suerte fui el primero) hasta que lo hizo el de mi lado. Y así sucesivamente... Al principio tienes que hablar para que el ordenador grabe tu voz y ponga el volumen adecuado. Ésto te puede llevar un ratito, pongamos unos 30 segundos. Hasta que no lo haces correctamente no te deja continuar. El caso es que cuando yo empecé con el reading, se puso el de mi lado a hablar para que el ordenador grabara su voz por lo que me desconcentré. Pero cuando terminó él, empezó el de su lado... Y luego el siguiente... A pesar de llevar los auriculares puestos perdí totalmente la concentración y no podía entender bien los ya de por sí rebuscados textos. Y el tiempo pasaba y veía que no me iba a dar tiempo. Lo hice deprisa y mal y éso me estuvo rondando por la cabeza también durante el listening. El caso es que llegué al descanso bastante desmoralizado y con ganas de acabar. Muchos no hicieron ni el descanso y cuando llegué a hacer el speaking aquello parecía una centralita telefónica de las de hace 50 años... :blabla:

Dispuesto a terminar como sea, me uní a la conversación general no sabiendo casi ni lo que decía. Menos mal que el writing fue silencioso y me pude centrar (fue donde saqué mejor nota, gracias fishermatic)

Cuando acabé, salí decepcionado de mí mismo por no haber podido hacerlo adecuadamente y creía que no iba a sacar ni la mínima nota que me pedían. Afortunadamente no fue así y conseguí mi objetivo. Seguramente a muchos de vosotros mucho más jóvenes y acostumbrados a estas situaciones os parecerá una tontería todo ésto pero sólo quiero decir que, al menos en mi caso, el lugar donde hice yo el examen era simplemente inaceptable.

Muchas gracias por leerme y ánimo a todos.

Un saludo
Juan
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