A más formación, más empleo

febrero 26
06:03 2013

De acuerdo con el análisis elaborado recientemente por el grupo de recursos humCARRERAS POSGRADOSanos Adecco y por la firma de consultoría Barceló Asociados, la pérdida de empleo en España de los últimos cuatro años ha afectado en un 75% a personas de baja formación, cuando la ocupación de las personas con estudios superiores se ha reducido únicamente un 0,1%. Además, si tenemos únicamente los datos referentes a las mujeres, la ocupación ha crecido en un 3% en este período. Sin embargo, entre finales del 2008 y 2012, el empleo total en España ha bajado en un 15%, cuando entre las personas de bajo nivel educativo, este descenso ha sido mucho más pronunciado, situándose en el 41%.

Las personas con estudios posgrados ven recompensado el esfuerzo dedicado a su formación con mejores condiciones laborales, mayores salarios y puestos de más responsabilidad. Atendiendo al informe elaborado por la EAE Business School, la tasa de desempleo de este colectivo se situó en 2012 en un 8,8%, siendo la tasa respecto a la población activa del 26,02% y del 13,7% entre las personas con estudios universitarios. Podría decirse, por tanto, que la empleabilidad de las personas con estudios de posgrado es un 201% mayor que la del conjunto de la población trabajadora.

Las personas con estudios superiores, no sólo gozan de una mayor empleabilidad, sino que el tiempo en el que permanecen en el paro es significativamente menor. El número de trabajadores con posgrado que permanecen más de un año desempleados es del 46%, mientras que en universitarios la tasa asciende al 59% y en relación al total de la población activa esta cifra se dispara al 67%.

Si observamos los datos referentes a los puestos directivos, nos encontramos con que el 46% de los trabajadores que ocupan estos puestos tienen formación de posgrado, cuando hace cinco años únicamente una tercera parte de ellos poseían esa formación superior.

En el estudio ‘Impacto de la formación en las retribuciones’ elaborado ICSA Group y La Salle Universities se concluye que a medida que va aumentando la experiencia laboral y la edad de los trabajadores, éstos rentabilizan más la inversión realizado en programas de posgrado, pues gracias a su mayor formación alcanzan puestos de mayor responsabilidad y mejores retribuciones.

En lo que respecta a los salarios de los jóvenes, los poseedores de estudios de posgrado cobran un 10% más que los licenciados, un 22% más que los diplomados y un 57% que los trabajadores con una Formación Profesional.

Con el paso del tiempo, estas diferencias van aumentando, pues a partir de los 50 años, los profesionales con posgrado pueden llegar a percibir un sueldo un 280% superior que los titulados de FP. Por tanto, un profesional con posgrado puede ganar a lo largo de su vida laboral (entre 24 y 65 años) un total de 2,6 millones de euros brutos, siendo esta cantidad de algo más de un millón de euros para los profesionales con Formación Profesional.

Fuente: Expansión: A más estudios, menos crisis

Alejandro Goffa