club-mba.com

Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

El Chartered Financial Analyst (CFA) es una certificación profesional ofrecida por el CFA Institute a analistas financieros que completen una serie de exámenes y requisitos. Es un programa en inglés dirigido a profesionales que busquen especializarse en el mundo de la inversión y de los mercados financieros, dirigido especialmente a la gestión de inversiones, análisis financiero y la toma de decisiones de inversión.

El CFA es conocido por sus altos estándares profesionales y éticos, y en los últimos años está consolidándose como uno de los programas de posgrado más completos y prestigiosos en el mundo financiero.

Consejos

Contenido del programa

El CFA Program se divide en cuatro módulos fundamentales:

  • Ética Profesional.
  • Herramientas de Inversión, que incluye Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero de la Empresa (Estados Financieros, Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Cash Flow), y Corporate Finance.
  • Valoración de Activos, en el cual se estudia la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados así como el análisis de otras inversiones alternativas.
  • Gestión de Carteras, donde se estudian entre otros temas, aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio.

El programa está estructurado para compatibilizarlo con el trabajo, ya que está dirigido fundamentalmente a profesionales.

Requisitos

El programa requiere aprobar 3 niveles de exámenes y reunir una experiencia profesional de hasta cuatro años en el área de la inversión. Además, es necesario firmar un compromiso de adhesión al código ético del CFA institute y convertirse en miembro del mismo. Una vez superados todos los requisitos, el candidato obtiene la designación CFA®.

Resumen de requisitos:

  • Contar con un título universitario de Graduado (Bolonia) o Bachelor (sistema anglosajón), o equivalente a cuatro años universitarios.
  • Superar con éxito los tres exámenes que prueban la parte de conocimientos financieros.
  • Contar con al menos 48 meses de experiencia laboral en el sector de la inversión financiera.
  • Firmar compromiso de adhesión al código ético del CFA Institute.

Niveles

Los exámenes está divididos en tres niveles (con sus correspondientes tres exámenes) y sólo se puede realizar un examen cada año. Por tanto, se requiere como mínimo tres años para superar los exámenes, teniendo hasta un límite de 7 años para superarlos.

Nivel I

Estudio de las herramientas y técnicas para la valoración y gestión de inversiones. Introducción a valoración de activos y técnicas de gestión de carteras. El examen consta de 240 preguntas y tiene una duración aproximada de 6 horas.

Si estás preparando este nivel, te puede interesar nuestro Organizaror

Nivel II

Valoración de activos y aplicación de las técnicas y herramientas estudiadas en el nivel I (variables micro y macro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos). EL examen costa de 20 conjuntos de mini-casos a desarrollar, 10 en la sesión matinal y otras 10 por la tarde.

Nivel III

Gestión de carteras y estrategias para aplicar las técnicas en la gestión de activos de renta fija, variable, y derivados financieros (para instituciones y particulares). El examen es de tipo ensayo por la mañana, incluyendo 10-15 preguntas, y 10 mini-casos por la tarde.

Finalmente, cabe resaltar que el estudio sobre los estándares de Ética Profesional está cubierto en cada uno de los tres niveles.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales se centran principalmente en trabajos relacionados con los mercados financieros, la inversión, en grandes entidades financieras como los bancos de inversión. La mayoría de titulados CFA son empleados de las grandes entidades financieras internacionales, como Bank of America, JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup, BNP Paribas, Societe Generale, UBS, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Credit Suisse o UBS, entre otras.

Cabe destacar que el CFA es una de las titulaciones más prestigiosas a nivel internacional que puede tener un profesional de la inversión. Además, obtener esta titulación permite formar parte de una red de contactos de más de 75.000 profesionales.

En cuanto al perfil de los candidatos CFA, la mayoría de los candidatos (40%) tienen entre 26 y 30 años, seguida de 21-25 años (21%) y 31-35 años (21%).

Fechas, precios y centros de examen

Fechas, centros de examen y precio.

Fechas

El examen de Nivel I se realiza en junio o en diciembre de cada año.
El examen de Nivel II se realiza únicamente en junio de cada año.
El examen de Nivel III se realiza únicamente en junio de cada año.

Centros de examen

Hay centros por todo el mundo. Los centros donde se realizan los exámenes pueden consultarse en este enlace.

Precios

El precio varía cada año, aunque de modo aproximativo la inscripción al programa ronda los $400, y cada examen unos $700. Los precios oficiales pueden consultarse en este enlace.

Más información y referencias

- CFA Institute, donde se puede encontrar mucha información, incluyendo el programa completo, ejemplos de preguntas, formato de cada examen, etc.
- Experiencias de foreros preparando el examen.
- CFA Spain

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete