John Hennessy y la Educación Digital

abril 04
09:36 2018

El mundo de los negocios ha cambiado mucho desde la última década. Hoy, hablamos de un genio y de cómo ha cambiado el código de aprendizaje y liderazgo: John Hennessy. Presidente emérito de la Universidad de Stanford, antiguo miembro de la junta de Google y nuevo presidente no ejecutivo de su compañía matriz, Alphabet. Hennessy defiende la necesidad de rodearse de un equipo integrado por personas muy distintas y, por tanto, la capacidad como líder de comprender y aprovechar lo ajeno, lo diferente.

Hennessy ha tenido una carrera legendaria en Stanford, comenzando a la tierna edad de 25 años como profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Durante los siguientes 23 años, fue ascendiendo de decano de la Escuela de Ingeniería a rector y finalmente a presidente en 2000. Se retiró hace unos años después de dirigir con éxito uno de los períodos más vitales en los 133 años de historia, hace poco  recibió el Premio Turing, también conocido como el Premio Nobel de informática.

Stanford (N °2 en el ranking Top Colleges 2017) es, de lejos, uno de los actores más dominantes en Silicon Valley y sus 222,000 exalumnos que residen en los EE. UU. son una prueba viviente. El cofundador de Instagram Kevin Systrom, Evan Spiegel de Snapchat y Reese Witherspoon, actor-productor-cofundador de la coalición Time’s Up, asistieron a The Farm durante el mandato de Hennessy. No es demasiado genuino observar, contando estudiantes famosos adicionales como Larry Page, Sergey Brin, Peter Thiel y Laurene Powell Jobs, que la escuela se encuentra en el epicentro de la innovación global, el espíritu empresarial, la filantropía y la tecnología.

Por ello Hennessy decidió que era hora de fusionar sus dos títulos para crear los Knight-Hennessy Scholars. Junto con el multimillonario cofundador de Nike, Phil Knight (MBA ’62), está en el proceso de crear una plantilla para lo que algunos ven como el futuro de la educación superior y el liderazgo: un hogar intelectual interdisciplinario que enfatiza la colaboración.

Lanzando para el año académico 2018-2019 con planes para una dotación de $750 millones, Knight-Hennessy Scholars será el mayor programa de becarios totalmente dotados en el mundo. Ese número financiará por completo los primeros tres años de educación de posgrado (desde MBA hasta doctorado, matrícula más estipendio de vida y académico) para los hasta 100 estudiantes en el programa anualmente. Aquellos estudiantes cuyos requisitos de grado pasen los últimos tres años serán financiados por sus departamentos.

¿El objetivo? Cultivar una nueva generación de líderes en todas las disciplinas que puedan “abordar creativamente los problemas más espinosos del mundo”. Hennessy, quien posee una mezcla de inteligencia, energía y humor inquieto, discute sobre el “santo grial” de la educación digital y el futuro del liderazgo, incluyendo los movimientos #MeToo y #MarchForOurLives.

Una nueva década de talentos basados en la creatividad y la fusión de disciplinas en vez de la mecanización y el trabajo en cadena. Una era liderada por grandes figuras como John Hennessy, que apadrinan y fomentan una nueva generación de emprendedores más preparados que nunca y con información e infraestructuras accesibles a cualquiera.

Bienvenidos al futuro de la educación.

Fuentes: Forbes, Wikipedia
Imagen: Por Eric Chan – originally posted to Flickr as Provost John Etchemendy (However this picture shows President John L. Hennessy instead of Provost John Etchemendy), CC BY 2.0

JD Otero

Un tipo de mundo que desde muy joven ha procurado echarse la mochila al hombro y recorrer España y sus rincones, con sus historias y entresijos. Trabajo en el ámbito de la redacción y corrección de textos, así como relatos, novelas o lo que surja. Como dijo una vez Huracán Carter, “la escritura es un arma; y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño".