club-mba.com

Revolut: Entrevista al General Manager de España, MBA por Chicago Booth

Revolut: Entrevista al General Manager de España, MBA por Chicago Booth
noviembre 05
10:25 2017

En Club-MBA nos fascinan las historias de miembros de nuestra comunidad que puedan servir de inspiración al resto de la comunidad. Hoy os traemos una entrevista a Pablo Viguera, recientemente nombrado General Manager en España de Revolut (www.revolut.com), una de las startups punteras en Europa y que está reinventando el mundo de las finanzas personales y que cuenta con cerca de 1 millón de usuarios.

Antes de unirse a Revolut, Pablo estuvo un año basado en Singapur donde lideraba Paktor Labs, la división de incubación de Paktor (uno de las principales empresas tecnológicas del sureste asiático). Anteriormente, y directamente después del MBA, Pablo fue emprendedor, cofundador y CEO de Groopify, una aplicación de citas en grupo.

Antes del MBA trabajó durante casi 3 años en banca de inversión, en Merrill Lynch en Londres. Estudió Administración y Dirección de Empresas en ICADE y Economía por la UNED. Una vez admitido en el MBA, dejó su trabajo y viajó alrededor del mundo con un par de mochilas durante 7 meses. Durante los 3 meses de sus prácticas MBA, trabajó en una startup de Rocket Internet en el sureste asiático.

En la entrevista Pablo nos cuenta qué es Revolut y su experiencia en el mundo tech y creando startups en varias regiones del mundo. Después, nos habla sobre su experiencia durante el MBA, las razones por las que eligió Chicago Booth, y como le ha ayudado Chicago en su carrera.

¿Qué es exactamente Revolut?

Revolut es, ante todo, una app que simplifica como interactuamos con las finanzas personales en el día a día. Somos una nueva alternativa a la banca tradicional que elimina comisiones ocultas, que es innovadora y que gira en torno a la tecnología.

Con Revolut puedes abrir una cuenta corriente multidivisa desde el móvil en menos de 60 segundos, tener y intercambiar 26 divisas de manera inmediata a los tipos de cambio del mercado (tipo interbancario), gastar y sacar dinero por todo el mundo en sin comisiones con una tarjeta MasterCard Contactless, dividir gastos o la cuenta con tus amigos, tener acceso a analítica avanzada sobre tus gastos, dotar a tus cuentas y tarjetas de seguridad de última generación y mucho más.

A nivel más formal Revolut es lo que se suele denominar un challenger bank – una empresa tecnológica que pretende ofrecer los mismos servicios que la banca tradicional pero con comisiones infinitamente más bajas y productos que se adaptan a los tiempos modernos y a las necesidades de los clientes.

¿Qué problema resolvéis y cómo veis que lo atacáis de manera única y diferenciada?

De manera general, devolvemos el control de sus finanzas personales a los usuarios. Los bancos están muy mal acostumbrados a poner ellos mismos las reglas y a cobrar comisiones elevadas y poco transparentes.

Todavía en 2017, los bancos españoles continúan operando como si estuvieran en el siglo XX – es inexplicable, por ejemplo, que muchas operaciones sigan requiriendo visitas en persona a las sucursales, como puede ser la apertura de una cuenta. Desde siempre, los bancos españoles han ofrecido servicios caros y sin orientación internacional y, en general, han fracasado a la hora de proporcionar servicios transparentes y justos que cumplan las necesidades de sus clientes.

Revolut proporciona la solución perfecta para todos estos problemas; eliminando comisiones bancarias, devolviendo el control a los clientes y ofreciendo una solución tecnológica basada en una app que hace que gestionar las finanzas personales sea algo justo, fácil, económico, eficiente y, por qué no, hasta divertido – todo desde dentro de una app, con un diseño y usabilidad modernos y sencillos.

Además, estos problemas no son solo cosas que afectan a clientes particulares. En su operativa del día a día, las empresas también se encuentran con estas trabas. Para ello, Revolut ha creado una cuenta de empresas con las mismas ventajas que la aplicación para clientes particulares.

¿Qué avances habéis hecho hasta la fecha? ¿Qué tracción tiene la empresa?

Revolut se fundó en Londres a mediados de 2015. En tan solo dos años, Revolut ha obtenido la confianza de más de 900.000 usuarios por toda Europa, que han realizado más de 42 millones de transacciones por un valor acumulado de más de 6 mil millones de dólares.

Por otro lado, desde el lanzamiento Revolut ha obtenido en torno a 90 millones de dólares de financiación de algunos de los fondos de Venture Capital más importantes de Europa, entre los cuales están Index Ventures, Ribbit Capital y Balderton Capital, que han invertido en compañías de gran renombre como Facebook, Skype, Dropbox o Deliveroo.

A día de hoy contamos con un equipo de más de 250 personas repartidas por nuestras 8 oficinas y somos una de las fintechs que más rápido crece en Europa.

¿Por qué se apuesta por España con un equipo local?

Ahora mismo España es nuestro sexto país a nivel de usuarios, donde contamos con más de 30 mil que se han han dado de alta sin ningún tipo de inversión en marketing – únicamente a través del boca a oreja. De entrada, esas cifras nos hicieron ver el enorme potencial que supone el mercado español.

Por otro lado, partimos de la premisa que los bancos tradicionales en España son caros, poco transparentes, increíblemente burocráticos, ofrecen productos digitales muy malos a sus clientes y, en ocasiones, hasta tienen cláusulas abusivas. Existe mucho descontento generalizado y la percepción de los bancos es, en España, mucho peor que en otros países de nuestro entorno. No hay más que ver los casos recientes como la quiebra del Popular, las tarjetas Black de Bankia o las hipotecas con cláusulas suelo.

Con nuestro equipo local, que está basado en Barcelona, esperamos extender nuestra presencia y visión por todos los rincones de España. De aquí a finales de año esperamos sobrepasar los 50 mil clientes. Y para finales de 2018, llegar cerca de los 200 mil clientes.

¿Qué planes tiene Revolut en los próximos 6 meses? Y en los próximos dos años?

En los próximos 6 meses tenemos muchas novedades previstas. Por un lado vamos a introducir nuevas funcionalidades en el producto (como la posibilidad de adquirir, mantener e intercambiar criptodivisas – Bitcoin, Ethereum y Litecoin, de momento – o la posibilidad de contratar productos novedosos directamente dentro de la aplicación – crédito al consumo, planes de inversión automatizados, seguros, cuentas de ahorro, etc.). También estamos explorando la posibilidad de obtener una licencia bancaria completa, aunque aún está por determinar. Dentro de nuestros planes a corto plazo también está expandirnos a Norte América, Asia/Australia y Oriente Medio.

Nuestra visión a largo plazo pasa por crear un mundo más allá de la banca, es decir una infraestructura de pagos a nivel global, sin comisiones, instantánea y moderna, tanto entre particulares como entre empresas. Es decir, queremos eliminar por completo a intermediarios poco transparentes y que añaden unos costes excesivos. En definitiva, queremos que el dinero no tenga fronteras y se pueda usar de manera eficaz y eficiente por todo el mundo.

¿Qué consejos darías para emprender?

Recomendaría no tenerle miedo al fracaso. En general, y especialmente en España, fracasar tiene connotaciones negativas. En cambio, emprender es una experiencia de aprendizaje total y aunque se fracase se aprende enormemente y el desarrollo personal y profesional no puede encontrarse en otros ámbitos. En mi caso, cree una startup en 2013 que no terminó con un exit como tal vez hubiéramos esperado pero que ha sido un aprendizaje enorme y una piedra en el camino para llegar donde estoy hoy.

Por otro lado, animaría a todo aquel que se dispone a emprender que se enfoque en la ejecución y en la velocidad de ésta y no en la idea en sí. Tendemos a sobrevalorar las ideas pero el 95% de lo puede llegar a determinar el éxito de un proyecto emprendedor es cómo se materializa esa idea y como se ejecuta.

¿Cursaste tu MBA en Chicago Booth, ¿podrías haber llegado donde estás sin Booth? ¿Qué te aportó MBA que te ha preparado especialmente para este camino?

Por un lado, el proceso vital de hacer un MBA me ha enseñado a realizar un proceso de introspección personal continuo. Al principio, esa introspección será útil para tener más claro qué queremos y por qué lo queremos así como identificar fortalezas y áreas de desarrollo.

Por otro lado, mi paso por Booth quedó marcado por las prácticas que realicé en Rocket Internet entre mi primer y segundo año. Eso me enseñó a enfocarme en la ejecución, tener un sesgo hacia la acción e ir lo más rápido posible y es clave para toda persona que está inmersa en una startup o en el sector tecnológico, sobre todo en roles de fundadores, ventas o desarrollo de negocio. Es mejor hacer mal y equivocarse que no hacer. Por lo menos se testea una hipótesis y se descartan opciones que no funcionen o den en la tecla. El tema de la velocidad también es importante, sobre todo en el sector de internet donde cada vez hay menos barreras tecnológicas para emprender y la competencia puede surgir rápidamente.

Y, por último, hacer de la cultura del feedback un pilar esencial del día a día tanto en las relaciones con los clientes como en el seno del equipo. Este punto está relacionado con la necesidad de saber adaptarse a las necesidades de los usuarios, de ser flexible en todo momento, de iterar si fuera necesario y de siempre buscar mejorar tanto a nivel personal como a nivel de experiencia del usuario.

¿Qué destacarías de Booth? ¿Qué razones darías para escogerla?

Por encima de todo, la flexibilidad en la formación académica. La mayor parte de los programas de MBA son parecidos, se inspiran en lo mismo y tienen la misma finalidad – solo los separan matices. En Booth, uno de esos matices es que de las 21 asignaturas a cursar a lo largo de los dos años, solo una es obligatoria, quedando el resto completamente abiertas en función de lo que quiera hacer cada alumno. Así, un graduado de Booth y otro pueden tener un perfil muy diferente y cada persona puede optar por un plan de formación u otro. Esa flexibilidad te puede ayudar a explorar las áreas que más te interesan o en las que quieres ampliar tus conocimientos. Y, de esa manera, puedes ampliar mucho tu network, tu círculo de amistades y obtienes una experiencia mucha más enriquecedora.

¿Por qué decidiste hacer un MBA?

Ante todo, consideré que en mi trabajo de entonces había llegado a un estadio en mi desarrollo profesional en el cual la curva de aprendizaje se hacía cada vez más plana y, por lo tanto, me planteé buscar nuevas oportunidades. Por otro lado, quería tener algo de margen y tiempo para sopesar mi decisión y no lanzarme por inercia hacia cualquier cosa. Por la naturaleza de la banca de inversión, se suele disponer de poco tiempo fuera del trabajo para poder pensar de manera objetiva y con perspectiva. La vía más habitual me hubiera llevado a quedarme en Londres y haber seguido un camino más tradicional en finanzas, pero quería tener tiempo para plantear bien ese proceso de decisión y ver qué más cosas había a mi alcance más allá de Londres y de los servicios financieros.

Asimismo, durante mi tiempo en Merrill Lynch, tuve la oportunidad de trabajar en varios proyectos relacionados con el mundo de internet, lo que despertó un gran interés y consideraba que hacer un MBA podría servirme para encaminar mi siguiente salto profesional en esa dirección.

Finalmente, ¿qué consejo darías a quién persiga realizar un MBA?

Les diría que es algo por lo que merece la pena luchar ya que la experiencia que se vive durante esa etapa es única e irrepetible. Es un estadio de transformación en el cual das un salto tremendo en lo profesional y en lo personal.

Al margen del aprendizaje académico, uno aprende a conocerse mejor, a utilizar y potenciar sus virtudes y a conocer y trabajar sus áreas de desarrollo y, sobre todo, es un periodo durante el cual uno puede probar, experimentar, equivocarse, levantarse y repetir. Eso hace que uno salga mejor y más equipado en todos los sentidos para enfrentarse al mundo real. En lo profesional, las prácticas de verano son buena muestra de ello. Pueden servir tanto para confirmar un camino profesional como para descartar opciones.

Por otro lado, no solo se gana un network (o acceso a él a largo plazo) si no que es una carta de presentación o sello de calidad que te acompaña a lo largo de toda tu carrera profesional.

 

The following two tabs change content below.

Redaccion

Equipo de redacción de club-mba. Más información aquí.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

*


Síguenos en las Redes Sociales

COMPRA ONLINE NUESTROS PRODUCTOS

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies