Cómo desbloquear tu creatividad, según la ciencia

octubre 10
09:29 2016

Aunque no te creas una persona creativa, no debes pasar por alto este conjunto de habilidades. Porque hasta tú puedes ser creativo también.

El 60% los CEOs encuestados por IBM concluyó que la creatividad era la habilidad más importante a poseer en un papel de liderazgo, pues puede ayudar a resolver problemas y responder a los desafíos.

Las semillas de la creatividad podemos encontrarlas en cualquier parte, pero nuestros hábitos diarios pueden cultivarlas o, por el contrario, impedir que crezcan.

A continuación te explicamos siete hábitos diarios que encenderán tu imaginación y estimularán tu mente:

Mantén un horario

Es un gran error pensar que las personas creativas necesiten una vida salvaje y falta de organización para poder crear mejor.

Esto podría funcionar en el caso de una estrella del rock, pero la mayoría de las mentes creativas programan sus días bastante bien. Stephen King, por ejemplo, ha atribuido su éxito en más de una ocasión a su rutina de escritura intensa.

El psicólogo William James describió el impacto de un horario riguroso en la creatividad, diciendo que esto puede “liberar nuestras mentes para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes”.

No estamos diciendo que debamos refugiarnos en nuestra mesa de trabajo durante todo el día, pero sí recomendamos establecer unos horarios en los que dediquemos 20 minutos al día al pensamiento creativo.

Rodéate de personas creativas

Albert Einstein dijo una vez “la creatividad es contagiosa. Transmítela”. Y la ciencia respalda esta frase en tanto en cuanto que la creatividad se extiende como un resfriado común, especialmente si hablamos de líderes o personas que influyen fácilmente en otras.

Propón a un compañero de trabajo a amigo realizar una especie de feedback de nuevas ideas. Si, por ejemplo, tienes un negocio (o tienes pensado emprender uno) crea reuniones de equipo para debatir posibles proyectos creativos.

Pásalo bien

¿Por qué crees que los empleados de Google se animan a jugar a voleibol o a jugar a los bolos, a veces en horario laboral? Está comprobado que la diversión está directamente relacionada con la parte creativa del cerebro. Además, el “juego” ayuda a disminuir los niveles de estrés, a aumentar el optimismo y la motivación, y a mejorar la concentración global.

Puede parecer una tontería, incluso contraproducente, pero jugar y ser espontáneos en nuestro día a día nos dará muchos beneficios, aun dentro de nuestra rutina diaria.

Sal a la calle

Se ha demostrado en varias ocasiones los beneficios directos que tienen los entornos naturales con la parte creativa de las personas. En Stanford se ha realizado un estudio recientemente que probó que las personas fueron mucho más creativas después de haber estado fuera de la oficina.

Es por ello que líderes como Mark Zuckerberg o Jack Dorsey reúnen a sus equipos de trabajo, en ocasiones, solo para pasear. Para impulsar tu genio interior, considera la posibilidad de salir a correr por la mañana o comer fuera de la oficina. Y si puedes incentivar a tus empleados a hacer lo mismo, sus cuerpos y mentes te lo agradecerán.

Actúa como un niño pequeño

Gran parte de nuestra creatividad procede de la capacidad de ver las cosas a través de una perspectiva externa. Y los estudios han concluido que una manera perfecta para dar rienda suelta a nuevas perspectivas es actuando como un niño pequeño (eso sí, sin las típicas rabietas).

Especialmente en aquellos lugares de trabajo donde todo el trabajo viene marcado y definido, puede parecer que no hay nada que podamos mejorar. Sin embargo, si empezamos a actuar como si todo fuera  nuevo para nosotros, cuestionándolo todo, podremos llegar a puntos de vista más inesperados.

Sueña todo lo que puedas

Tendemos a ser más creativos cuando nuestra mente está libre, y la neurociencia respalda el soñar despierto como la solución perfecta. Por lo tanto, no te preocupes por centrarte en una idea creativa durante unos minutos. Puede parecer que esta idea es contraria a la intuición. Pero todo lo que permita que tu mente divague, en realidad, aumenta tu creatividad y puede incluso ayudar a tu memoria. Por lo tanto, si te sientes confundido, aíslate por un momento en lugar de intentar centrarte en lo que en ese momento consideras importante.

Y, por último, deja a un lado la idea de la “perfección”

Edwin Land, co-fundador de Polaroid, dijo una vez: “La parte esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso”.

Y se ha demostrado que el estrés es un conocido asesino de la creatividad. Así que vamos a olvidarnos de la perfección y démonos cuenta de que la creatividad es un proceso continuo. No estamos diciendo que debas entregar trabajos descuidados, pero debemos darnos cuenta de que todo artista prolífico ha lidiado con un montón de fracasos en su vida.

Sabiendo que estás haciendo las cosas lo mejor que puedes, estarás eliminando los obstáculos que pueden dificultar la aparición de tus ideas creativas. Intenta no criticarte a ti mismo y, en su lugar, aprende a asimilar tus caídas o errores.

¿Te consideras una persona creativa? ¿Con cuáles de estos hábitos diarios te identificas?

Fuente: 7 daily habits that can unlock your creativity, according to science

Foto: Honey Fangs / Unsplash.com

Lorena González

Lorena González está Licenciada en Periodismo (URJC, Fuenlabrada) y Postgraduada en Artes de la Comunicación Corporativa (CEU San Pablo, Madrid). Actualmente es consultora de Posicionamiento SEO y redactora de contenidos por cuenta propia.