club-mba.com

La importancia de gestionar tu marca personal

La importancia de gestionar tu marca personal
diciembre 20
15:33 2013

Se podría pensar que gestionar la propia imagen en el trabajo es algo obvio, pero muchos expertos señalan que la gente no toma esto tan en serio como debería. Cómo te perciben los demás y cómo decides aprovechar tu capital personal son aspectos importantes para tu éxito, pero también para acceder a las experiencias adecuadas que supongan un impacto positivo en el progreso de tu carrera.

En una reciente conferencia en la Kellogg School of Management, se trató cómo gestionar y desarrollar tu marca personal, algo que no sólo atañe al mundo del trabajo y que tiene relevancia en todos los órdenes de la vida: familia, estudios, roles sociales, etc.

Siete fueron los puntos señalados por los ponentes como importantes para tener en mente.

Sé tu mismo. Realmente. Te ayudará a descubrir dónde tienes más posibilidades de alcanzar el éxito. Esto también significa que no deberías intentar ser otra persona, pues conduce a perseguir algo más difícil, con dificultad de salir bien e insostenible en última instancia. Muchas veces se sigue al rebaño en lugar de ser uno mismo: evítalo.

Comparte. Procura compartir tus conocimientos y dones con los demás. Es una gran forma de pulir y realzar tu imagen en el espacio de trabajo (o en otros) y para que los que te rodean puedan descubrir quién eres y tus recursos personales.

Valora tu capital y experiencia. Todos tenemos diferentes habilidades, conocimientos y experiencias. No infravalores la importancia de lo que tienes en tu portfolio. Tu experiencia puede valer sólo para algo muy concreto y pequeño, pero todavía será importante. También hay que darse cuenta de que sólo porque los propios atributos no parezcan especiales, no significa que no sean valiosos para otros.

Valora el capital de los demás. En un equipo, diferencias son fortalezas. Es común caer en el error de descartar aquello que creemos equivocado. Sin embargo, no desprecies lo que planteen tus compañeros, ayúdales a contribuir y desarrollar sus habilidades y experiencia, y escucha sus puntos de vista. Tu trabajo y perspectiva sólo puede beneficiarse con este planteamiento.

Cultiva tu marca. Permanece atento a tu marca personal. Presta atención a como te perciben los demás y recolecta información que pueda ayudarte a mejorar. ¿Necesitas gastar más tiempo en desarrollar un conocimiento más profundo en un área en particular?  ¿Estás aprovechando las oportunidades para demostrar tu conocimiento y su valor?

Facilita que los demás hagan lo mismo. Si aún no te has dado cuenta, esto no va sólo de ti. Mucha gente que son altamente considerados y tienen una gran imagen, lo han conseguido en parte porque han apoyado a muchos otros a lo largo del camino.

Conoce las reglas del juego. Para tener éxito, es importante gestionar tu propia imagen y capital, pero también ser consciente de cómo se juega en tu contexto. Puedes ser experto mundial en algo y ser reconocido por eso, pero si no entiendes cómo operar con éxito dentro de tu organización o situación, no valdrá de nada.

Los expertos concluyen que gestionar y aprovechar el capital propio no es difícil de hacer, pero requiere estar atento y esfuerzo constante.

fuente: businessweek
foto de Flickr por stefano principato

The following two tabs change content below.

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

Latest posts by Juan Luis Rey (see all)

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete