Ranking MBA The Economist 2013: IESE, quinta del mundo

Octubre 10
21:50 2013

Esta semana bien podría ser la semana de los rankings MBA. De los cinco grandes rankings MBA internacionales de prestigio, dos han publicado sus rankings anuales. Al ranking publicado por Forbes hace unos días (ver Forbes escuelas americanas, y escuelas internacionales), hoy es The Economist quien ha publicado su ranking MBA de las mejores escuelas del mundo.

Si Chicago Booth clasificaba como segunda mejor escuela en el ranking de Forbes, en The Economist consigue subir al peldaño más alto. Por cuarta vez, la escuela de la Universidad de Chicago consigue el número 1 en el ranking de la revista británica.  Según la revista, que basa su metodología en la satisfacción del cliente entre otros parámetros, han sido determinantes las estadísticas de salidas profesionales de sus graduados MBA, quienes han conseguido trabajo en una amplia gama de industrias y funciones, ganando un salario base medio de $115.000, lo que supone un aumento del 66% con respecto al salario pre-MBA. Según The Economist, los estudiantes marcaron como sobresaliente la educación recibida, la calidad de sus compañeros de clase, y el departamento de carreras profesionales de la escuela.

The Economist, a diferencia de Forbes, clasifica conjuntamente escuelas estadounidenses con el resto. De las 25 primeras escuelas, 16 son estadounidenses. El segundo lugar lo ocupa Tuck, seguida de Berkeley Haas. La primera escuela europea es la escuela española IESE, en quinta posición mundial. La siguiente escuela española es ESADE, en la posición 16. La gran damnificada de este ranking, en cuanto a escuelas españolas se refiere, es el IE Business School, que queda fuera de las mejores 25 escuelas del mundo.

El ranking 2013 de The Economist queda así:

1. Chicago (Booth)
  2. Dartmouth (Tuck)
  3.  UC-Berkeley (Haas)
  4. Virginia (Darden)
  5. IESE Business School
  6. Harvard
  7. New York (Stern)
  8. HEC Paris
  9. Stanford GSB
  10. Columbia
  11. London Business School