club-mba.com

Wharton rompe su record de GMAT con su nueva clase

Wharton rompe su record de GMAT con su nueva clase
septiembre 04
10:04 2013

A pesar de sufrir un 5,8% de caída en solicitudes, la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania presume de haber conformado una clase de 855 alumnos con una media en el GMAT de 725, 7 puntos más que la clase anterior.

De esta manera, la escuela presenta ahora la segunda mayor media de GMAT sólo por detrás del 729 de Stanford del año anterior y superando el 724 de Harvard, si bien es cierto que éstas aún no han publicado sus últimos números y dicha clasificación podría cambiar.

Afirman también que la menor nota de los admitidos es 70 puntos superior al 560 del candidato que cerraba la lista en el año anterior. Aseveran que el 80% de la clase obtuvo entre 690 y 760, también por encima del intervalo de 660-770 del año anterior.

Para Wharton, este record en la media del GMAT viene a ser una sorpresa en tanto en cuanto la escuela puso en marcha este mismo año un innovador debate entre el equipo de admisiones que la mayoría de observadores pensó que conduciría a un mayor énfasis en la soltura, presencia y habilidades comunicativas de los candidatos más que en las marcas de sus exámenes.

¿Mayor media en el GMAT como una estrategia de posicionamiento en el mercado?

Los consultores de admisión sospechan que el incremento sugiere que las notas de GMAT adquieren mayor peso en las decisiones del comité de admisión. “La lección es, que en Wharton, el GMAT se hace ahora más importante” afirma un consultor. “Toda la holística del desarrollo personal, las competencias, destrezas, presencia y desenvoltura realmente no importa cuando entra en cuestión el GMAT. Muchos candidatos acaban por saber que la razón por la que no entraron fue muy simple, un resultado no idóneo (~670-680) o un bajo desempeño en la parte quant

Kreisberg, de una consultora de admisión afincada en Boston, cree que el salto en siete puntos viene motivado por cuestiones de marketing. “Estar un punto por delante de HBS realmente tiene importantes consecuencias en la marca. Wharton puede ahora ser considerada como la opción correcta para la gente inteligente mientras HBS se convierte en un lugar interesante para la diversidad. Por supuesto nadie va proclamando esto, pero es algo que acaba calando en el ecosistema de clichés en torno a las escuelas – un conjunto extremadamente grande de medias verdades, prejuicios y mantras cogidos por pinzas. Tiene gran relevancia para Wharton que el pensamiento en las escuelas por excelencia para los mejores candidatos sea el trío H/S/W más allá que sólo H/S con la propia Wharton mezclada con Columbia, MIT, Booth o alguna otra en una suerte de segundo escalón. Ese pequeño punto por delante es muy grande en términos de  percepción”.

Sorprendente record en un año de caída de solicitudes

Resulta también sorprendente que Wharton alcanzase este hito en un año en el que las solicitudes volvieron a descender, de 6408 a 6036. No esta claro por qué la escuela experimentó esta caída de cerca del 6% cuando otras escuelas similares han crecido. En Chicago Booth, por ejemplo, crecieron en un 10% en línea con su progresión en los rankings en los últimos años. También crecieron en un 7% las de Columbia y en un 4% las de Harvard.

Y es que las solicitudes han caído un total de un 17% desde 2010 a la vez que la escuela caía posiciones en los rankings. ¿Puede entenderse mejor con estos datos esa argumentación marketiniana?

Los perfiles de la clase presentan poco cambio

La caída de solicitudes no ha afectado al perfil de la clase. Exactamente el mismo porcentaje de mujeres, un 42%, mientras que un 35% es el porcentaje de alumnos internacionales procedentes de 64 países. La media de años trabajados se mantiene en cinco, con un rango que va de cero a trece.

Hay también pocos cambios en los sectores del alumnado, siendo un 39% de servicios financieros (12% private equity y venture capital, 12% banca de inversión, 15% otros servicios financieros). Desde Consulting proviene un 20% de la clase (igual que el año anterior). El Gobierno, militares y non-profit representan un 11%, también igual que el año anterior, products y retail un 10% y perfiles tecnológicos un 6%.

The following two tabs change content below.

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

Latest posts by Juan Luis Rey (see all)

Tags
Share

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete