Club-MBA

Blog

Tendencias a la baja de solicitudes internacionales en escuelas de Estados Unidos

Tendencias a la baja de solicitudes internacionales en escuelas de Estados Unidos
septiembre 01
10:03 2013

El crecimiento de las solicitudes internacionales a escuelas de Estados Unidos y del número de admitidos han disminuido sensiblemente este año, de acuerdo con el “Council of Graduate Schools”.

Las solicitudes internacionales a estos programas sólo aumentaron un 1% en 2013. Es significativamente inferior al 7% registrado el año anterior y supone un segundo año consecutivo de caída en el crecimiento. Esta disminución es consistente con una caída generalizada que afecta a todos los campos de estudio, generada por el descenso de solicitudes desde Asia, Europa y Oriente Medio.

Mientras tanto, las ofertas a los estudiantes internacionales por parte de las oficinas de admisión crecieron sólo un 3% cuando lo había hecho en un 21% en 2012. Contrasta con la estable progresión que tienen las mismas Universidades en otras áreas, donde han presentado un aumento del 9% en cada uno de los últimos tres años.

Debra Stewart, presidenta del consejo,  alude a los cada vez mejores programas fuera de Estados Unidos y a las restricciones para conseguir un visado, lo que según ella puede persuadir a muchos estudiantes, de negocios u otras disciplinas, a permanecer en sus países o perseguir un MBA en otros destinos. “Estados Unidos continúa siendo muy atractivo, pero tenemos fuerte competencia repartida por todo el mundo”, afirma.

Este menor número de solicitudes contrasta con un aumento de los potenciales estudiantes de fuera de Estados Unidos, pues GMAC informa que se realizaron más de 169.000 exámenes GMAT durante 2012, un aumento de más del 19%.

El análisis del consejo sugiere que muchos de ellos solicitaron a programas de fuera de Estados Unidos, una tendencia que podría conllevar consecuencias negativas. De acuerdo con GMAC, en torno al 80% de programas full-time en Asia presentaron repuntes de solicitudes el pasado año, mientras que cerca de dos tercios de los programas de Estados Unidos reportaron lo contrario.

Michelle Sparkman Renz, miembro de GMAC, afirma que varios factores contribuyen a esta recesión de solicitantes internacionales, incluyendo costes, mejores opciones educativas en sus entornos, problemas de visado o “la pérdida de prestigio de algunas Universidades del Oeste”.

India, por ejemplo, tiene ahora dos escuelas de negocios en el ranking de Financial Times: Indian Institute of Management at Ahmedabad e Indian School of Business. Sparkman Renz explica así que espera que las escuelas de Estados Unidos continúen perdiendo solicitudes de fuera del país. “Tienen montones de opciones”, sentencia.

¿Hará este descenso que disminuya la exigencia para con los estudiantes internacionales? Stewart defiende que “no por el momento”, pero que, de continuar así, “sería una posibilidad”.

Fuente: businessweek.com
Foto de Flickr por loop_oh

The following two tabs change content below.

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete