club-mba.com

Blog

GMAT: La forma correcta de estudiar

GMAT: La forma correcta de estudiar
agosto 27
10:16 2013

Puede que no lo creas, pero tu experiencia universitaria puede lastrarte: la mayor parte del método que has utilizado para estudiar en el pasado es menos efectivo de lo que pensarías para un examen como el GMAT. Muchos estudiantes han pasado la mayor parte de su carrera académica memorizando apuntes, revisando notas e investigando sobre antiguos exámenes y guías de estudio hasta que todo ello cobra sentido.

Aunque nada de esto es un “error” a la hora de estudiar para el GMAT, estas estrategias se muestran insuficientes en este caso. ¿Por qué? El GMAT no es una prueba basada en el contenido y centrada en probar que has aprendido el material (que es principalmente del nivel de instituto) sino más una evaluación de habilidad, particularmente sobre resolución de problemas y pensamiento crítico. Así que puedes saberte el contenido y ser capaz de recitar de memoria los problemas que has estudiado, pero cuando el GMAT plantea un giro en la línea de la pregunta, tu táctica se verá truncada.

Las claves para un estudio efectivo para el GMAT son simples: haz nuevos problemas regularmente y aprende cómo afrontarlos.

Nuestras mentes han sido entrenadas durante años de escolaridad para recordar datos y memorizar estructuras. Por ello puedes haber tenido sobresalientes durante cuatro años en inglés pero no ser capaz de entender un minuto de la BBC, o haber dominado las pruebas de matemáticas a lo largo de los años pero estar preocupado por sumar y restar fracciones en el GMAT. Tú, como muchos, probablemente memorizases durante tu paso por la escuela, pero el GMAT no es un examen que premie eso especialmente, así que necesitarás ir más allá de esos límites.

Considera el ejemplo del “resto”, algo recurrente en el GMAT: Dividendo dividido por divisor es igual al cociente más el resto.

Eso es útil, pero no necesariamente suficiente para el éxito en el GMAT- cuyos problemas se asemejan a este ejercicio, cortesía de la “Official Guide for GMAT Review”, decimotercera edición, en la sección de resolución de problemas:

Cuando un número entero x es dividido por un número entero y, el resto es 9. Si x/y= 96.12, cuál es el valor de y?

(A) 96 (B) 75
 (C) 48
 (D) 25 (E) 12

Esta cuestión da una vuelta de tuerca al concepto del resto. Aquí no empiezas con un dividendo y un divisor (por ejemplo, 15 dividido por 4) y entonces tienes que hacer el ejercicio (4 veces 3 es 12, por lo que el cociente es 3 y el resto es 3, lo que significa que el resultado es 3 y ¾ o 3,75. En lugar de eso, te dan dos partes del ejercicio (la solución, 96,12, y el resto, 9) y tu trabajo es examinar el proceso de la división para ver como se relacionan.

Es altamente improbable que hayas memorizado una regla o un proceso para responderlo, pero si echas un vistazo a un simple problema de división como el de arriba (15 dividido entre 4 puede expresarse como 3 y resto 3, 3 y ¾ o 3,75) puedes descubrir por ti mismo como se relacionan. El resto, dividido entre el divisor (3 entre 4) lleva a los decimales. Así que en el ejercicio del GMAT, 9 entre y tiene que ser 0,12, o 9 = 0,12y; y puedes deducir que y = 75

Pero observa este cambio –otro problema de la misma Official Guide, pero esta vez en la sección de test de diagnóstico- para ver cuán importante es enfrentarse a nuevos obstáculos y entrenarte en el pensamiento conceptual:

Si a y b son números naturales tal que a/b = 97,16, ¿cuál de los siguientes no puede ser el resto cuando a es dividido por b?

(A) 4
 (B) 12 (C) 22
 (D) 28
 (E) 96

Este problema es sorprendentemente similar, pero es lo suficientemente diferente como para que no puedas aplicar el mismo proceso usado en el ejercicio anterior. De nuevo necesitas pensar: ¿Qué papel representa el resto en este problema? El resto dividido por b debe ser 0,16, pero al dar este planteamiento dos variables (el resto y b) necesitarás pensar más conceptualmente. Hay que advertir que 0,16 es igual que 16/100, y 16/100 se puede simplificar como 4/25. ¿Qué significa esto? El resto debe ser un múltiplo de 4, ya que “el resto entre b” debe llevar a una fracción de 4/25. Por lo que, al no ser 22 un múltiplo de 4, la respuesta correcta es la C.

Los dos conceptos importantes a la hora del estudio para el GMAT para los aspirantes son:

a) Tienes que hacer nuevos ejercicios— a través de sets de trabajo, exámenes de prácticas y bancos de preguntas— con el objetivo de continuar centrándote en la aplicación de conocimiento y no solo en el conocimiento bruto.

b) Necesitas pensar conceptualmente y no simplemente memorizar una relación de reglas y procesos. Los dos problemas anteriores tienen conceptos similares en casi el mismo planteamiento, pero son lo suficientemente dispares como para que alguien que ha memorizado sólo uno de esos ejercicios se atasque por regla general en el otro.

Mientras que muchos de los hábitos de estudio que funcionaban en el instituto y en la universidad te ayudarán en el GMAT, el GMAT en sí mismo es una nueva bestia, una que se centra más en la aplicación que en la sabiduría. Así que, para tener éxito en el GMAT, necesitas continuar remando en esa dirección desafiando tu conocimiento con nuevos problemas.

Fuente: businessweek.com

The following two tabs change content below.
Tags
Share

2 Comments

  1. Comorl
    Comorl septiembre 05, 16:46

    Dividendo dividido por divisor es igual al cociente más el resto :O

    ¿50 / 7 = 7.14 +1?

    Reply to this comment
    • A2311
      A2311 septiembre 19, 22:13

      Compañero Comorl, creo que se entiende la referencia a los conceptos de una división sin decimales.

      Reply to this comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete