club-mba.com

Blog

“Gamificación”: Una nueva tendencia digital

“Gamificación”: Una nueva tendencia digital
agosto 20
09:49 2013

Los juegos están de moda, son altamente adictivos y tanto pequeños como mayores disfrutan jugando y participando en ellos, superando nuevos retos y consiguiendo recompensas. Entonces, ¿por qué no utilizar dinámicas de juego en otros contextos?,  ¿será esto posible?, la respuesta es SÍ.

Se denomina gamificación a la utilización de mecanismos y dinámicas de juegos tales como reglas, niveles, retos, oportunidades o premios para generar cambios de comportamiento y hacer que un producto, servicio, actividad o aplicación sea más divertida y atractiva.  Esta práctica se puede extrapolar también al contexto de los negocios especialmente al área digital mediante la integración de dinámicas de juego en una página web, un portal online o una campaña de marketing con el objetivo de lograr la implicación del usuario.

Durante los dos últimos años la búsqueda del término “gamification” en Google ha crecido casi exponencialmente. Además esta tendencia ha sido incluida por Gartner en el informe de “Hype Cycle for Emerging Technologies” ocupando un lugar de privilegio en él. De acuerdo a la empresa especializada M2 se estima que el gasto de las empresas en gamificación pase de 200 millones de dólares en 2012 a más de 2800 millones de dólares en 2016, siendo el entretenimiento, las editoriales y los bienes de consumo y bienestar los principales sectores afectados.

La gamificación esta empezando a ser utilizada por empresas y organizaciones tanto de forma interna para reclutar, formar y mejorar el rendimiento de los empleados, como de forma externa en iniciativas de fidelización de clientes, markéting, educación e innovación.  Estos son algunos casos de éxito de gamificación:

Captura de pantalla 2013-08-13 a la(s) 12.57.22

  • Nike y Fuelband. Nike a través de su pulsera Fuelband que registra las actividades del usuario durante todo el día, suministrando información entiempo real y permitiendo al usuario marcarse sus propios retos y objetivos de actividad física.
  • BBVA Game. ¿Puede la banca ser divertida? Pues el banco BBVA a través de su aplicación BBVA Game lo ha conseguido, proporcionando educación financiera y premios a los clientes que superen retos financieros y hagan un mayor uso de sus servicios y canal online.
  • Mint. Servicio gratuito que agrupa cuentas bancarias con un interfaz muy sencillo y atractivo. Además, permite establecerse objetivos financieros o presupuestarios.

Como consecuencia de este nuevo “boom” han aparecido proveedores de servicios y plataformas de gamificación como Badgeville o Bunchball. Esta última empresa ha publicado un informe  sobre la creación de valor en sus clientes con el uso de la gamificación, en el cual destaca un ROI del 400%  en los 3 primeros meses, un incremento por dos del número de páginas vistas y un incremento de 30% de visitantes únicos.  Estos datos ponen de manifiesto los resultados de negocio que se pueden obtener a partir de esta nueva tendencia digital.

The following two tabs change content below.

Antonio Herráiz Molina

Antonio es Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense, y fue ganador en la Comunidad de Madrid de la V edición del Premio Emprendedor de EOI. Antonio es MBA por el IE, durante el cual realizó un intercambio en Kellogg. Actualmente, trabaja en el área de Estrategia del departamento de Innovación y Tecnología de BBVA.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete