Club-MBA

Blog

La gran empresa apuesta por las startups

La gran empresa apuesta por las startups
agosto 04
12:35 2013

Durante los últimos años las grandes empresas han dado un paso más a favor de la innovación. Una de las vías más utilizadas para mejorar la cadena de valor ha sido la creación de fondos corporativos de inversión. El objetivo es invertir en empresas de nueva creación, en su mayoría start-ups, que puedan completar algunas de sus capacidades, mejorar su oferta de productos y servicios, o encontrar sinergias.

Por su parte, las start-ups encuentran en este modelo una nueva vía de financiación (más allá de la tradicional financiación bancaria, la búsqueda de business angels y fondos de inversión, o subvenciones públicas). Además destacan las ventajas relacionadas con  la red comercial y de distribución, las infraestructuras o el apoyo a la internacionalización.

En este sentido, Alexander Roos de Boston Consulting Group, asegura que este tipo de inversiones son arriesgadas pero, “teniendo en cuenta el potencial de innovación disruptiva que puedes obtener de una start-up, el riesgo sería no invertir“. En la actualidad, más de 750 empresas en el mundo cuentan con divisiones de Venture Capital.

En concreto, en España han nacido una docena de fondos de capital riesgo corporativos desde que comenzó la crisis financiera en 2008. Así lo explicó recientemente Javier Santiso (@JavierSantiso), vicepresidente de ESADEgeo (@ESADEgeo), en el encuentro de Start Up SpainEmpresas pro-emprendimiento”. Santiso remarcó que “esta es una tendencia contracíclica y que la sociedad se está empezando a dar cuenta de que sólo con la innovación podemos escapar a la recesión”.

SpainStartup

El foro, que tiene el fin de impulsar el ecosistema emprendedor en España y ha celebrado su sexta edición, reunió a directivos de multinacionales como Siemens, GE, Everis, Iberdrola, Enel, Abengoa y Agbar, quienes abordaron los programas que están desarrollando sus compañías relacionados con el Corporate Venture Capital así como la apuesta por la innovación abierta.

Start-ups más o menos consolidadas, o en fase semilla, así como emprendedores que cuenten con soluciones que encajen en los modelos de negocio de las multinacionales, tienen abierta esta nueva vía de crecimiento.

Entre las diferentes ideas presentadas en el foro, destacamos los programas concretos que las compañías están desarrollando en este sentido:

  • Siemens Venture Capital: El conglomerado industrial cuenta con un fondo de capital riesgo que analiza proyectos de start-ups en sectores como la energía, la industria, las infraestructuras o la salud. En la actualidad, la compañía ha invertido en más de 150 empresas. “Buscamos compañías que superen el millón de euros de facturación y cuenten ya con un base de clientes”, apuntó Rosa García (@rosagarciatwitt)presidenta de Siemens España.
  • GE Ventures: La multinacional, como parte de su política de innovación abierta, cuenta con el fondo GE Ventures para la inversión o búsqueda de socios en start-ups, así como con las iniciativas EcoImaginationHealthimaginationEl CEO de GE en España, Daniel Carreño, explicó que “no basta con tener buenas ideas, sino hay que saber manejar el riesgo y comercializarlas”. También puntualizó que “el desarrollo del emprendimiento en España no es cuestión de legislación, sino de mentalidad”.
  • Everis Digital e Initiatives: La consultora española cuenta con el programa Everis Digital que tiene el objetivo de identificar start-ups y acelerar su crecimiento. Para ello cuentan con una inversión cercana a los 5 millones de euros e invierten cantidades entre los 200 y 700 mil euros en compañías que se encuentran en “fase semilla”. Además, la consultora ha creado Everis Initatives que tiene el fin de desarrollar nuevos negocios a través de emprendedores, empleados, pymes o compañías de capital de riesgo. Estudia oportunidades en empresas que alcanzan una facturación de entre 1 y 7 millones de euros, que buscan la internacionalización o comercialización masiva de su producto.
  • Perseo: El fondo corporativo de Iberdrola cuenta con un presupuesto anual de 6 millones de euros y está centrado en la inversión en negocios disruptivos en el sector energético. Hasta la fecha han invertido más de 25 millones de euros en start-ups. El director de Innovación, Agustín Delgado, explicó que han invertido en 5 oportunidades de negocio después de analizar cerca de 500 oportunidades.
  • ENEL Lab: La energética destina 15 millones de euros para apoyar a las start-ups - españolas e italianas-,  que aspiren a cambiar las reglas del juego en el mundo energético. Los proyectos seleccionados obtienen una financiación inicial de 250 mil euros durante el primer año – así como asesoramiento-, a la que podrá seguir, después de un año, una financiación adicional de 400.000 euros.

Además de estas iniciativas, cabe destacar a Agbar, que cuenta con el centro tecnológico Cetaqua y el proyecto Aqualogy, así como con el lanzamiento de Innvierte junto con el CDTI. También merece mención el recientemente creado Instituto de Investigación Abengoa Research con el fin de albergar todos los proyectos relacionados con la energía y el desarrollo sostenible.

* La imagen es de la Fundación Rafael del Pino

The following two tabs change content below.

Jaime Fagoaga

Jaime es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Executive MBA por IE Business School y Executive International Program en SP Jain Center of Management de Mumbai, India. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en el área de Comunicación Corporativa de distintas compañías del Ibex35.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete