club-mba.com

Blog

Ranking de escuelas de negocios según la opinión de sus alumnos

Ranking de escuelas de negocios según la opinión de sus alumnos
julio 31
10:17 2013

Una nueva ola de rankings de escuelas de negocios, de publicaciones como Pagalguy y GraduatePrograms, han decidido centrarse prioritariamente en el feedback de sus alumnos, más que en datos de la escuela o los salarios de sus graduados, como suele ser habitual.

Tras el último ranking del Financial Times sobre Global Full Time MBA (en el que Harvard recuperó el primer puesto por primera vez en la presente década), los medios de comunicación de las escuelas de negocios se han llenado de opiniones y debates al respecto, algo muy frecuente tras la publicación de uno de estos rankings.

Una reflexión muy interesante es la realizada por Matt Symonds, fundador del QS World MBA Tour, para MBA50.com, en la que analiza al detalle las tendencias experimentadas durante 15 años desde la creación del ranking del FT, incluyendo el crecimiento masivo del mercado de MBAs y la ploriferación de escuelas de negocios en Europa y Asia.

Pero no sólo ha aumentado el número de escuelas de negocios de MBAs especializados o de post-grados complementarios, sino también se ha disparado la cantidad de rankings que clasifican tanto a las escuelas como a sus programas. Financial Times, BusinessWeek, US News, Forbes o The Economist son algunas de las publicaciones que elaboran sus clasificaciones, pero hay multitud de pequeños organismos y medios de comunicación que también se han sumido a la carrera la elaboración del ranking más prestigioso.

Pagalguy (India) y GraduatePregrams (USA) son sólo dos ejemplos. Echando un vistazo a sus webs, centradas en un contenido educativo para posgraduados, ambas firmas consideran que hay un vacío en el mercado en el que dar un enfoque “diferente” a la hora de marcar los criterios de clasificación de los rankings de las escuelas de negocios actuales. Afirman que, entre otros aspectos, los rankings tradicionales de escuelas de negocios confían demasiado en datos recibidos directamente de dichas escuelas, los cuáles pueden tener ciertos matices parciales y subjetivos.

Otro problema, apuntado por el autodenominado CHO (“Chief Happiness Officer”) y graduado MBA por el IE, Adam Pervez, es que los distintos medios ponderan en exceso el salario que llegan a ganar los graduados en la elaboración de sus rankings (en el caso del FT, es de un 40%). Para muchos estudiantes, un MBA representa la transición hacia una trayectoria profesional distinta, que a menudo supone una reducción inicial considerable de su salario -como en el caso de Adam, que ingresó en una ONG al terminar su MBA. Su reflexión es que darle ese énfasis al salario post-MBA no necesariamente refleja el valor ni la calidad del programa.

En lugar de seguir la tendencia tradicional, Pagalguy ha decidido clasificar las escuelas en función de la “percepción” de los estudiantes. Aunque aparentemente, se trata de un aspecto muy difícil de medir, la gente de Pagalguy presume de tener la fórmula mágica para, a través del crowdsourcing, recoger y ponderar la percepción de más de 8.000 alumnos de escuelas de negocios, repartidos por la India. Utilizando sitios como Facebook, se aseguran de que los encuestados son personas físicas reales, y no “bots”.

Por otro lado, GraduatePrograms encuestó a más de 4.500 alumnos de unas 700 escuelas de negocios estadounidenses, sobre su opinión acerca de sus propios programas por medio de 15 criterios evaluados en una escala simple del 1 al 10.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que muy pocas de las escuelas “top” de los rankings más prestigiosos aparecieron en los resultados de las encuestas a los estudiantes. Copando los lugares más altos de la lista de GraduatePrograms -con una puntuación superior a 9-, están:

  1. Rice University (Jones Graduate School of Business) (9.41)
  2. University of Virginia (Darden Graduate School of Business) (9.26)
  3. Dartmouth (Tuck School of Business) (9.15)
  4. University of Notre Dame (Mendoza College of Business ) (9.04)
  5. Cornell University (S. C. Johnson Graduate School of Management) (9.02)

A partir de ahora, existe otro factor a tener en cuenta por los aplicantes a programas MBA. Quizás, haya que echar un vistazo al “Ranking de Rankings” antes de tomar una decisión.

Seguir a @club_mba
Seguir a @hu_gocres

The following two tabs change content below.

Hugo Gómez

Hugo es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio, y cursó la especialización de Obras Hidráulicas. Vive en Madrid y trabaja como Facility Manager para ISS Facility Services, como gestor de los edificios de Deutsche Bank.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete