club-mba.com

El IBEX 35 y las redes sociales

El IBEX 35 y las redes sociales
junio 26
23:17 2013

Las grandes compañías españolas muestran, en mayor o menor medida, una fuerte presencia en las redes sociales. Como era de esperar, los principales canales en los que actúan son los que todos conocemos: Youtube, Facebook, Linkedin, Twitter, y Google+.

En un principio, la presencia en las redes se debía a la necesidad de mantener una fuente directa y cercana de comunicación con el cliente, pero finalmente se ha convertido en una vía para potenciar y explorar el crecimiento de las empresas. Factores como la internacionalización y el conocer de primera mano las inquietudes de los clientes, han hecho que las empresas del IBEX 35 hayan visto en las redes sociales un medio extraordinario para expandirse. Sin embargo, las empresas han tardado en reconocer esta oportunidad: En 2011 solo un tercio de las empresas del IBEX 35 tenían al menos un perfil oficial en las redes sociales, cuando a día de hoy más del 95% de ellas lo tienen.ibex 35 y redes sociales

En el año 2010, se publicaba en El País un artículo con el título “De espaldas a las redes sociales”, resaltando el poco uso que hacían las IBEX 35 del potencial de estas herramientas. Sin embargo, hoy abundan informes en los que se afirma que las redes sociales son “clave en la estrategia de las compañías del IBEX 35”.

Entre los objetivos propuestos por las compañías se pueden destacar los siguientes:

  • Reforzar la imagen corporativa
  • Exploración de nuevas vías de desarrollo de negocio
  • Atención a necesidades de los grupos de interés
  • Captación de talento en el mercado

El uso que estas compañías dan a las redes sociales varía ampliamente en función del sector y la cultura corporativa. Es muy común el lanzamiento de encuestas vía Facebook, o interactuar con el cliente directamente a través de Twitter, pero cada vez se están introduciendo iniciativas más novedosas, como puede ser el seguimiento online de juntas de accionistas.

Referencias: Cinco Días, IESE, El País

The following two tabs change content below.

Juan Atorrasagasti Diego

Juan es licenciado en Derecho con Diploma en Estudios Empresariales por ICADE, y actualmente está cursando el Máster en Fiscalidad en el IE. Actualmente trabaja en el área de Transfer Pricing en una Big Four, especializándose en el sector financiero.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete