club-mba.com

Conferencia WWDC’13 de Apple: rediseñando su camino

Conferencia WWDC’13 de Apple: rediseñando su camino
junio 18
01:12 2013

Captura de pantalla 2013-06-18 a la(s) 01.58.43

“Simplificamos. Perfeccionamos. Empezamos de cero. Hasta que cada cosa que creamos mejora cada vida que toca. Sólo entonces, firmamos nuestro trabajo: Design by Apple in California.”

Con estas líneas que podría haber firmado el mismísimo Steve Jobs, que recogen su filosofía y la de la compañía que erigió, comenzó la semana pasada la conferencia que daba inicio a la WWDC 13 de Apple, su cita anual con desarrolladores en San Francisco.

En esta ocasión Apple no sólo prestó atención al mercado de los dispositivos móviles sino que también volvió a atender a los profesionales, presentando así un conjunto de hardware y software que le permite continuar plantando cara en los sumamente competitivos mercados en los que está presente.

Durante el último trimestre iOS acaparó el 17,3% de las ventas de smartphones lo que permite a Apple ser la empresa que más beneficios obtiene, casi el 70% del total, a pesar de que su posición frente al conjunto de dispositivos Android continúe debilitándose.

Tim Cook, CEO de la compañía y MBA por Fuqua School of Business, relativizó la importancia de la cuota de mercado, apoyado en encuestas que reflejan que los dispositivos Apple son los preferidos por el público. “Esto es lo que más nos importa”, añadía.

Y según Apple los siguientes datos avalan ese pensamiento:

  • El 82% del tráfico web de tabletas se genera desde un iPad.
  • El reparto global del tráfico desde dispositivos móviles queda: 60% iOS, 24% Android, 16% Otros.
  • Beneficios por la descarga de aplicaciones: iOS 74%, Android 20%, Otros 6%.

Software

En ese marco de afán por superarse, perfeccionar sus productos y enriquecer la vida de sus usuarios fue presentado iOS 7, rompiendo con sus predecesores y suponiendo el mayor cambio en iOS hasta la fecha. Y es que una vez que el pasado Octubre Scott Forstall, anterior responsable del sistema operativo móvil, salía de la compañía y se anunciaba que Jonathan Ive tomaría las riendas de diseño de iOS era fácil intuir qué se podía esperar.

Se presagiaba un giro hacia el minimalismo abandonando la dirección seguida hasta la fecha y así ha sido. El nuevo iOS 7, que estará disponible en otoño, tendrá un diseño mucho más claro y simple, apostando por una “verdadera simplicidad que proporcione orden a lo complejo”, en palabras de Ive.

Por supuesto iOS 7 incorpora importantes mejoras funcionales, como una multitarea mejorada que permite ver el estado de las pantallas en segundo plano y que da permiso a ciertas aplicaciones para ejecutarse de forma indefinida si el usuario lo necesita, carpetas de mayor capacidad, notificaciones más completas y nuevos sistemas de organización y captura de fotos.

Otra de las novedades es un nuevo panel de preferencias de acceso rápido, esperado y demandado durante mucho tiempo por sus usuarios ya que la mayoría lo convirtieron en uno de sus principales motivos para hacer jailbreak a los dispositivos de la manzana. También traerá nuevos servicios como AirDrop, que permite intercambiar archivos de forma inalámbrica entre dispositivos cercanos así como una importante mejora de Siri, el asistente virtual.

iOS 7 estará disponible en otoño de forma gratuita para todos los usuarios de iPhone 4 y modelos superiores y iPad 2 y modelos superiores, suponiendo, en palabras de Jonathan Ive, “un nuevo comienzo”.

Apple también aprovechó la keynote inaugural para presentar la nueva iteración del sistema operativo para Mac, Mac OSX Mavericks, con cambios no demasiado profundos que prometen mejorar su rendimiento, usabilidad y estabilidad y que también llegará en otoño.

Hardware

En esta ocasión no se han desvelado nuevos productos ni nuevas versiones de iPhone o iPad, en la que parece la nueva política de la compañía de presentarlos en Octubre de cara a la campaña de ventas de final de año. Sin embargo, Apple sí ha querido aprovechar la cita para renovar su gama Macbook Air que destaca en esta ocasión por un aumento significativo de su autonomía, además de incrementar su potencia gráfica y de procesamiento.

Gracias a ello los nuevos Macbook Air pueden alcanzar hasta 9 o 12 horas de autonomía (versiones de 11 y 13 pulgadas respectivamente).

Y tras ellos, llegó lo que muchos profesionales llevaban tanto tiempo esperando. La sorpresa fue un nuevo Mac Pro completamente rediseñado. Apple había realizado sólo cambios menores a este producto durante los últimos años pero este otoño lanzará una nueva versión que aprovecha la última generación de procesadores Intel Xeon y una avanzada plataforma gráfica. Será compatible con pantallas 4K y tendrá un diseño cilíndrico. Estará ensamblado en Estados Unidos en lugar de China.

iTunes Radio

Otra novedad largo tiempo rumoreada fue la entrada de Apple en los servicios de música en streaming con el nuevo iTunes Radio. Con él la compañía espera competir con Spotify, Pandora o el nuevo Play Music de Google. Apple mantiene el liderazgo en la venta directa de canciones a través de iTunes pero en los últimos años el número de usuarios interesado en servicios de streaming ha crecido de forma considerable.

Este tipo de servicios representan ya más del 20% de los ingresos del mercado de la música, según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) y hasta ahora la compañía no tenía ningún producto enfocado a ese nicho de mercado.

Con todo, el agitado mercado en el que compite Apple no permite ni un descanso y arrecian las voces que piden, una vez anunciada la estrategia a nivel de software, novedades respecto al hardware para el iPhone de cara a no perder la carrera con sus competidores. El futuro inmediato de la compañía de Cupertino girará en torno a esto y seguramente veamos los nuevos frutos de la filosofía de la marca de la manzana tras el verano.


The following two tabs change content below.

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

Latest posts by Juan Luis Rey (see all)

Tags
Share

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete