club-mba.com

Si quieres un empleo, tendrás que destacar

Si quieres un empleo, tendrás que destacar
febrero 27
03:43 2013

En el entorno económico actual, con más de un 50% de paro juvenil, encontrar trabajo parece una tarea imposible. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas más deseadas reciben miles de currículums al día. Y para ganarte la oportunidad de hacer una entrevista, tienes que destacar.

Los expertos recomiendan que se acompañe el CV con una buena carta de recomendación. Ésta tiene que demostrar motivación, interés, disponibilidad, conocimiento de la compañía, del sector o industria y, sobre todo, que, en el caso de que tengas dos ofertas encima de la mesa, aceptes la suya porque “lo que más quieres en el mundo, es trabajar con ellos”.


El caso del universitario que conquistó Wall Street

Hay algunos casos entre cómicos e impresionantes de cartas de recomendación “originales”. Es el caso de un estudiante universitario estadounidense que mandó una carta de motivación a un conocido banco de inversión y que pronto corrió como la pólvora por todos los buzones de la compañía y de varios otros bancos con una única conclusión: “No joke, I think we should consider this guy. I wouldn’t be surprised if this guy gets at least a call from every bank out there.” O, en castellano: “Fuera bromas, pienso que deberíamos considerar a este chaval. No me extrañaría que recibiera una llamada de cada banco allí fuera”.

La carta de presentación, que no tiene desperdicio es la siguiente. La traducción a continuación:

Mi nombre es [nombre] y soy un undergrad estudiante de finanzas en la universidad de [universidad]. Os conocí el año pasado en Smith & Wollensky’s [restaurante] en Nueva York cuando estaba haciendo turismo por la costa oeste con mi tío. Sólo quería agradecerte tu tiempo por hablar conmigo esa noche.

Te escribo porque me gustaría trabajar en un internship en vuestra oficina. Soy consciente de que es muy poco común que estudiantes de una universidad del montón como la mía hagan un internship en [nombre banco de inversión], pero confío en que podáis hacer una excepción. Estoy extremadamente interesado en trabajar en banca de inversión y no cosa que más me gustaría que trabajar bajo su tutelaje. No tengo ningún inconveniente en ir a por cafés, abrillantar zapatos o recoger la ropa de la tintorería, y trabajaré por casi nada de remuneración. Sinceramente, lo único que quiero es estar entorno a profesionales de la industria y aprender todo lo que pueda.

No perderé vuestro tiempo inflando mis credenciales, exagerando mis logros y títulos de trabajos anteriores, o mandándoos un montón de mierda acerca de mis experiencias pasadas y el perfecto encaje que tengo para un internship en banca de inversión. La verdad es que no tengo casi ninguna habilidad especial ni excentricidades de genio, pero sí tengo un GPA casi perfecto y trabajaré duro por vosotros. He hecho un internship en Merrill Lynch en la División de Wealth Management y he recibido clases de banca de inversión en mi universidad, por lo que pudiera valer.

Ahora estoy esperando la admisión en un programa MSc en contabilidad que empezaría este otoño si consiguiese la admisión. También estoy planeando estudiar Derecho tras mi MSc. Me quiero disculpar acerca de la naturaleza ruda de mi carta, pero espero que me consideréis para hacer el internship este verano. He añadido mi CV para vuestra revisión. […]

Es cierto que este chico se la jugó con las expresiones que utilizó, pero las reacciones que generó fueron muy positivas. Aun así, no recomiendo que utilicéis ese tipo de lenguaje en vuestra carta de presentación.

En cuanto al curriculum, no existe una única forma de escribir un CV; hay mil tipos de CVs que son igual de buenos, pero al menos el tuyo tiene que cumplir con las siguientes características:

  • Explica detalladamente lo que hiciste: tus responsabilidades, tareas y logros.
  • Contener datos de contacto (por ejemplo, el mail, el teléfono), ¡y que estén bien!
  • Fechas precisas entre experiencias laborales (si hay lagunas entre empleos, deberás ser capaz de explicarlas, no intentes ocultarlo poniendo rangos amplios de fecha en tus CVs, te pillarán.
  • No induzcas a errores (¿Entre confundir o convencer? Mejor convence).
  • No mientas (te pillarán).
  • Utiliza lenguaje simple (utiliza palabras, acrónimos y jerga que realmente sepas qué significan, no las pongas solo porque suenen bien).
  • Presentación exquisita (por favor, no cometas errores de ortografía)
Employ Adam

Cartel ofreciéndose para trabajar


El francés que creó una réplica de Amazon en la que el producto era él mismo

Y, si eres creativo y quieres hacer algo distinto, puedes seguir el ejemplo de Philippe Dubost; un diseñador web que, par a destacar, creó una página web que se parecía muchísimo a Amazon donde el producto, era él mismo.


El británico que se gastó 500 libras en un cartel publicitario

Otro ejemplo es Adam Pacitti , un joven británico de 24 años que, además de montar una página web para conseguir empleo, puso un enorme cartel en una calle del Reino Unido que decía “Me acabo de gastar mis últimas 500 libras en este cartel, por favor, dame un trabajo”.

Mi opinión es que no hay que ser tan exagerado, pero para aquellos que estáis buscando trabajo y que ya sabéis que la competencia es dura, recordad que la diferenciación y la originalidad son la mejor manera de destacar.


 

The following two tabs change content below.

Pablo Segovia Smith

Latest posts by Pablo Segovia Smith (see all)

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete