club-mba.com

La oportunidad del Big Data para la próxima generación

La oportunidad del Big Data para la próxima generación
febrero 12
03:14 2013

Big DataNo es ninguna novedad de que la capacidad de generación de datos de la sociedad actual está abrumando a las empresas. Sobre todo, aquellas que están más enfocadas al cliente, como las empresas de gran consumo, que se ven incapaces de aprovechar esta información.

Las nuevas tecnologías son capaces de generar cantidades increíbles de datos

  • Hay 6.000.000.000 de dispositivos inteligentes en el mundo.
  • Cada día se publican 400 millones de tweets.
  • 30.000.000.000 de posts en Facebook cada mes.
  • En los últimos dos años, se ha generado el 90% de los datos del mundo.

… que no va a decaer, ya que las predicciones son de un incremento anual del 40% en la tasa de crecimiento de generación de datos.

Los techies han decidido que esto se llama Big Data. El Big Data, es cualquier conjunto de datos que, con las capacidades típicas de gestión de bases de datos, no se pueden gestionar. Es una definición deliberadamente subjetiva, ya que cambia con el tiempo, y con el ritmo de crecimiento de generación de datos.

Las empresas tienen que aprender a gestionar esta información. Tienen que adquirir las capacidades de Analytics, es decir, capacidades necesarias para capturar, almacenar, gestionar y analizar este enorme volumen de información.

Si consiguen adquirir estas capacidades, serán capaces de crecer de forma sustancial, ya que aprovecharán toda la información disponible de sus clientes, para hacerle ofertas mejores y más atractivas, ofrecerle servicios que realmente necesite, incrementar la lealtad del cliente con promociones perfectamente ajustadas a su perfil, incrementar la efectividad de sus fuerzas de ventas, incrementar el retorno de sus esfuerzos de marketing… en conclusión, las empresas que sean capaces de utilizar el Big Data de forma efectiva, crecerán y obtendrán ventajas competitivas con respecto al resto de empresas del mercado.

Esto las empresas ya lo saben y están trabajando fuerte para conseguirlo. Y entonces, ¿dónde está la oportunidad para la próxima generación? La oportunidad reside en que no sólo las empresas tendrán que adquirir discos duros, procesadores, tecnologías de acceso y visualización (…), sino que también deberán adquirir talento analítico, que sea capaz de analizar los resultados y aplicarlos al negocio.

Según un informe de McKinsey Global Institute de 2011, habrá un gap entre la oferta y demanda de talento analítico de entre un 50 y 60% para 2018 solo en USA. Estamos hablando de un gap de entre 180.000 y 190.000 personas.

Analytical Shortage

Analytical Shortage (McKinsey)

Además, este talento hay que empezar a generarlo ya para ser capaces de responder a las necesidades para 2018-2020. Este talento tarda en formarse ya que hay que conseguir habilidades matemáticas y cuantitativas inherentes para ser capaz de analizar este tipo de información. Por otro lado, también se estima que se necesitarán aproximadamente 1,5millones de personas para liderar los equipos de análisis y sean capaces de extraer conclusiones de negocio de los análisis realizados.

Por tanto, la oportunidad viene para aquellos que ahora estáis decidiendo qué carrera estudiar. Si queréis tener un trabajo asegurado, estudiad una carrera que os proporcione fuertes capacidades analíticas para ser capaces de subiros a la era del Big Data.

Más información en: McKinsey Gobal Institute: Big Data: The next frontier


The following two tabs change content below.

Pablo Segovia Smith

Latest posts by Pablo Segovia Smith (see all)

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete