club-mba.com

Blog

Resumen libro: Winning (Ganar)

Resumen libro: Winning (Ganar)
febrero 06
03:34 2013

Segunda parte de una serie de resúmenes interesantes de libros sobre emprendedores, economía y empresa. Anteriores libros pueden consultarse aquí. También puede encontrarse en el foro

winningWINNING

Título del libro: Winning (Ganar)
Autor: Jack Welch & Suzy Welch
Año de publicación: 2005
Editorial: Collins; Vergara (España)
ISBN: 978-8466621090

 

1. El autor, en breve:

  • Peabody, Massachusetts, EEUU, 1935
  • Ingeniero químico, entró a trabajar en la General Electric Company en 1960; en 1961 estuvo a punto de dejar la compañía por su excesiva burocracia y gracias a que esta igualó una oferta de otra empresa química de la zona; finalmente, en 1980 pasó a ser el octavo director general de la empresa y el más joven de su historia
  • Durante su mandato, los beneficios de la compañía ascendieron a 400.000 m$, convirtiendo a GE en una de las primeras empresas mundiales
  • Tras retirarse, fundó el Jack Welch Management Institute y se convirtió en un activo conferenciante sobre gestión de empresas.

2. El libro:

“Ya no será necesario otro libro de management” (Warren Buffett)”

Winning es un gran libro de management escrito por el que posiblemente sea el CEO más famoso de la historia, tanto por sus métodos y decisiones como por su éxito en la gestión de una de las empresas más grandes y admiradas del mundo. En la obra se aprecian algunos de los valores anglosajones y su influencia en relación al trabajo.

A diferencia de muchos otros libros de gestión, que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de las librerías con sus portadas coloridas y sus títulos inconcretos, Ganar es puro realismo, está bien estructurado y tiene un enfoque muy práctico (Down-to-Earth, como dirían los angloparlantes), y sobre todo, es muy completo en su cobertura de los grandes retos que se afrontan en el día a día de la gestión de compañías: desde cómo organizar la preparación de los presupuestos, a cómo identificar y diferenciar a los mejores trabajadores de la compañía; desde cómo gestionar las crisis, hasta cómo promover y lograr el cambio interno, luchando contra las inercias culturales de la corporación, para adaptarse a los cambios exteriores y sobrevivir. Nada más y nada menos.

El libro, inspirado en las numerosas conferencias impartidas por Welch tras su salida de GE, está estructurado en cinco grandes bloques de contenido:

  • Los cimientos, una parte conceptual, donde se abordan temas de filosofía de la empresa. Es una especie de declaración teórica de principios y estilo de gestión.
  • La empresa, donde Welch aborda la auténtica mecánica de las organizaciones: las personas, los procesos y la cultura.
  • La competencia, dedicada a analizar la relación de la compañía con el exterior: como crear ventajas estratégicas, fusiones y adquisiciones, etc.
  • La carrera, la sección más personal y en la que Welch aporta su visión y experiencia sobre cómo buscar el trabajo soñado, cómo conseguir ascensos y progresión o cómo conciliar vida personal y profesional.
  • Atar cabos, donde se responden nueve preguntas surgidas en las conferencias que no han sido abordadas en las secciones previas.

2.1 Los cimientos

Welch comienza el libro hablando de la misión y los valores y yendo al grano: una buena declaración de misión y un buen conjunto de valores son tan reales y concretos como una buena bofetada en el rostro. ¿Cómo nos proponemos triunfar en este negocio? ¿Hacia dónde avanzamos y cómo lo hacemos? El lenguaje que se utilice en su definición es importante y deberá tener la capacidad de animar y motivar al máximo, hacer sentir a las personas que forman parte de un proyecto grande e importante. Y por supuesto, los valores deben fomentarse y ponerse en práctica, castigando a quienes no los adopten.

Otro pilar de esta sección es la sinceridad. Aunque se nota en todo el libro, este es uno de los capítulos donde se aprecia con más énfasis las diferencias culturales entre EEUU y otras zonas del Mundo. Para Welch, la sinceridad funciona porque aclara muchas situaciones. La sinceridad es contraria a la naturaleza humana, pero es un acto innatural de un valor incalculable.

Por último, la sección aborda uno de las prácticas más polémicas en la gestión de Welch dentro de GE: la diferenciación, entre negocios y entre personas. GE sólo seguía operando en aquellos mercados donde fuese el líder o la segunda mayor compañía, lo que evitaba dispersar recursos por razones sentimentales. En cuanto a las personas, ha sido la vertiente más polémica y consistía en un sistema de clasificación según rendimiento 20-70-10: los mejores, los intermedios y los que no dan la talla. A los primeros se les colma de primas, opciones, amor, formación, etc. Se deja claro que son las estrellas. El segundo grupo, el más numeroso, supone el reto más desafiante: hay que alentar a los que pueden pasar al 20 a que mejoren. En cuanto al 10, Welch no se anda con rodeos: se tienen que marchar.

2.2 La empresa

En esta sección se comienza hablando de liderazgo. Welch le otorga mucha importancia a este aspecto y describe de forma concreta 8 reglas para ser un buen líder, a los que entiende como canalizadores de la visión de la empresa y creadores de un entorno motivante que derive en resultados. Para él, liderar es vivir la pasión de pertenecer a la organización y transmitirla a los miembros del equipo para extraer lo mejor de ellos.

A continuación, aporta su visión sobre gestión de personal, contratación y despidos. Es particularmente interesante la sencillez del método que se utilizó en GE para acertar con las nuevas incorporaciones: las cuatro E+P (energía positiva, capacidad de energizar a otros, entereza para tomar decisiones complejas y difíciles, capacidad de ejecución y Pasión). También son muy interesantes las 6 buenas prácticas para gestión del personal, donde Welch vuelve a hacer hincapié en la importancia de la integridad o la definición de un sistema de evaluación estricto y no burocrático.

Este bloque finaliza describiendo cómo afrontar dos situaciones muy habituales en cualquier corporación: cambios y crisis. Si queremos cambiar, la comunicación por parte de la dirección es esencial. Los trabajadores deben conocer los motivos de los cambios, hay que identificar a los agentes de cambio y a los que resisten a él, apoyarse en los primeros y deshacerse de los segundos. En cuanto a las situaciones de crisis, hay que afrontarlas con responsabilidad y visualizando en todo momento que hay un mañana y que ese mañana llegará.

2.3 La competencia

En este bloque se aborda probablemente el tema de mayor interés por parte de muchos lectores de bibliografía de management: estrategia.

Como en el resto del libro, Welch vuelve a ser muy pragmático y directo. Hay que dejarse de informes grandilocuentes, diapositivas de Power Point sofisticadas o reuniones interminables; se debe elegir una directriz general y ponerla en práctica, pues sin acción, todo lo anterior no sirve de nada. Para Welch, estrategia es un curso de acción aproximado al que se debe regresar y redefinir con frecuencia, según las cambiantes condiciones del mercado. La describe en tres pasos:

  1. Encontrar de manera rápida una ventaja competitiva sostenible
  2. Colocar a las personas adecuadas en el trabajo adecuado para sacar esa idea adelante
  3. Buscar incesantemente las mejores prácticas, dentro o fuera de la empresa.

El capítulo se cierra con el método de las 5 diapositivas para poner a prueba una estrategia, comprobar si lleva a donde se quiere ir y reflexionar sobre cómo mejorarla.

La idea principal en relación a la elaboración de los presupuestos es que cambiar el modo en que se realizan parece una tarea ardua y difícil, por su arraigo y tradición. Sin embargo, es algo tan importante, que no hay que rendirse si es necesario hacerlo. Hay que eliminar las dinámicas negativas para inspirar en el personal la innovación y la productividad, alinear a departamentos enfrentados y modificar así la forma en la que la empresa compite.

2.4 La carrera

Esta cuarta sección es la más personal de todas. Welch subraya la importancia buscar el trabajo adecuado, lo que según él, se hace más fácil cuanto mejores somos: cuanto más talento, más facilidades para elegir. También es franco destacando la importancia del sueldo.

En cuanto a la progresión profesional, el autor señala que para progresar es necesario querer progresar, es decir, hay una serie de factores importantes para progresar de forma continuada: superar las expectativas, ampliar los horizontes laborales, ofrecerse a ocupar puestos que nos hagan visibles, atesorar mentores y contagiar siempre nuestra actitud positiva. No hay atajos.

En este punto, Welch finaliza analizando el equilibrio entre vida personal y laboral. Para él, el equilibrio es algo que tiene que ganarse y es un proceso que implica tiempo; es un proceso continuo de inversión-recompensa: hay que ganar puntos, canjearlos cuando sea necesario y volver a ganarlos cuando sea posible.

Resumiendo, y haciendo uso de la valoración de Warren Buffett al respecto del libro, “ya no será necesario otro libro de management”.

3. Colección de frases con impacto:

  • “Con el tiempo, acabamos por comprender que la gente no dice lo que piensa porque es más fácil”
  • “No se es líder para ganar concursos de popularidad, sino para dirigir”
  • “Ser jefe no implica ser la fuente de todo conocimiento”
  • “Con el tiempo, muchos de nosotros desarrollamos un instinto que identifica la integridad. No hay que temer utilizarlo”
  • “Al inicio de las crisis, los directivos pueden perder mucho tiempo negando que algo ha ido mal. Hay que saltarse ese paso”
  • “En lo que a estrategia se refiere, hay que reflexionar menos y hacer más”
  • “Estrategia significa tomar decisiones claras sobre cómo competir. No se puede ser todo para todo el mundo, por muy grande que sea un negocio o por mucho dinero que se posea”
  • “Trabajar para ciertas empresas es como ganar una medalla olímpica. Durante el resto de nuestra carrera se nos asociará con grandes éxitos y rendimiento”
  • “Todas las trayectorias profesionales, por muy escritas de antemano que parezcan, siempre se ven modificadas por algún elemento de pura casualidad”
  • “En el mundo hay necios. Algunos de ellos acaban siendo jefes”

Fuentes:
–  “Winning [Ganar]” – 3º edición
–  Jack Welch Institute website
–  Wikipedia

The following two tabs change content below.

Juan Jiménez Criado

Redactor. Juan es Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga y BSc Economics & Management por la U. of London Int. Programmes - London School of Economics. Vive en Madrid, trabaja en el sector energético y es autor del blog "Energy, business and other tales".

Latest posts by Juan Jiménez Criado (see all)

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete