club-mba.com

Blog

La reputación online de las escuelas de negocios

La reputación online de las escuelas de negocios
enero 31
03:48 2013

Los usuarios de Internet en el mundo superaron los 2.000 millones en 2012. A su vez, las redes sociales crecen a un ritmo espectacular: 1.000, 500 y 187 millones son los usuarios de Facebook, Twitter y LinkedIn respectivamente. En 24 horas, se escriben 1,6 millones de entradas de blogs, se suben 2,6 millones de vídeos a YouTube y se publican 140 millones de tuits en Twitter. Por este motivo, este nuevo paradigma de la sociedad de la información convierte a la web social en un canal crítico para la comunicación de cualquier tipo de organización. Tal y como ha señalado el reconocido periodista norteamericano, Jeff Jarvis, “los clientes tienen el poder en sus manos”.

Con estas cifras, cabe afirmar que ya no hay debate sobre la relevancia estratégica que ha adquirido Internet para las compañías. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información define la reputación online como “la valoración alcanzada por una empresa a través del uso o mal uso de las posibilidades que ofrece Internet”. En este sentido, las escuelas de negocios, como cualquier otra organización, apuestan firmemente por desarrollar una estrategia online sólida y establecer vínculos cercanos para poder interactuar con sus principales grupos de interés.

El portal onlineMBA Crystal Ball Bschool, ha publicado recientemente, y por vez primera, un ranking donde analiza la presencia online de las principales escuelas de negocios: Most Popular Business Schools. Este estudio ha analizado la actividad de las páginas webs corporativas de las escuelas, así como la presencia e interacción de las mismas en los medios sociales, en concreto en: Facebook, Twitter y LinkedIn. En total ha analizado a las 50 escuelas más populares en Internet.

IE Business School, la única española, en el top 10 mundial

En este ranking, la española IE Business School se ha alzado con la quinta plaza del ranking a nivel internacional. El IESE se sitúa en el número 25  mientras que ESADE ocupa el número 34. El liderazgo de este ranking es para Harvard, seguido de la californiana Stanford. El tercer y cuarto puesto lo ocupan respectivamente la suiza IMD y la china Hong Kong UST.

IE ha obtenido un “page rank” de su web corporativa que la sitúa en el puesto 29 de las 50 escuelas analizadas. Este dato no es tan optimista si bien en los medios sociales, la escuela madrileña desbanca al resto. En Facebook se encuentra en el sexto lugar del mundo: la escuela cuenta con más de 35.000 seguidores. Por su parte, en Twitter y LinkedIn se alza con la cuarta posición con un total de más de 25. 000 y 11.000 seguidores. La escuela también está presente en otros canales como YouTube, Pinterest y Flickr, aunque no han sido objeto de análisis del ranking.

Ranking

En las cuentas de Twitter (@IEBusiness) y de Facebook se pueden encontrar diferentes contenidos acerca de las últimas tendencias académicas, los post recientes de los profesores y colaboradores, así como estar al día  de las próximas conferencias, master class y cursos que tengan lugar en la escuela. El protagonismo al “alumni” también es relevante, y la interacción con los mismos se ha convertido, previsiblemente, en una de las piezas claves de su posicionamiento en este ranking. En LinkedIn se pueden encontrar otras informaciones más institucionales de la escuela así como las últimas ofertas laborales e información de los últimos programas.

Metodología del estudio

La metodología aplicada en este ranking de “popularidad” se ha restringido al interés mostrado por los estudiantes, profesores y resto de grupos de interés en los canales de comunicación online de las escuelas: tanto en el tráfico y posicionamiento de sus páginas web corporativas como la presencia, actividad, número de seguidores y nivel de interacción con los usuarios en los canales de Facebook, Twitter y LinkedIn.

The following two tabs change content below.

Jaime Fagoaga

Jaime es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Executive MBA por IE Business School y Executive International Program en SP Jain Center of Management de Mumbai, India. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en el área de Comunicación Corporativa de distintas compañías del Ibex35.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete