club-mba.com

¿Por qué los políticos no hacen MBA?

¿Por qué los políticos no hacen MBA?
enero 18
15:55 2013

Los datos de los “Employment Reports” de las principales escuelas de negocios del mundo para la clase de 2011 son aplastantes. Wharton indica que solo el 1,7% de su clase tiene un empleo relacionado con “Public interest”, MIT 2,5%, HBS 1%, Tuck 1%, Kellogg 1%, Chicago Booth 0%, Stanford 0%,  (…), nada que ver con las proporciones de alumnos que acaban aceptando una oferta de Finanzas o Consultoría.

Cualquiera podría pensar que estas estadísticas se dan porque el “Public Sector” tiene unos salarios de salida mucho menos competitivos que otros sectores. Pero no es así, al menos no tanto como pensamos. Para MIT, por ejemplo, se declaran salarios de salida entorno a los 105.000$. En Kellogg, 90.000$, en HBS, 70.000$. Tampoco están tan alejados de las medias para otros sectores.

¿Entonces? ¿Es que el reto intelectual de “acabar en política” no es tan emocionante como entrar en un banco de inversión? ¿Es que los candidatos de un MBA no están “socialmente implicados”?

No. Probablemente sea porque los políticos no tienen ningún tipo de incentivo (ni obligación) para realizar un MBA. La casta política está asentada en sus puestos y no sienten la necesidad de formarse para aprender a gestionar mejor. Y mucho menos sabiendo que si se van durante dos años a estudiar un MBA, probablemente, cuando vuelvan, ya no tengan su sillón esperándoles.

Últimamente hemos escuchado varias noticias interesantes en el panorama político español…

  • Esperanza Aguirre, presidenta del partido que gobierna en Madrid y recientemente fichada por Seelinger y Conde, una compañía de recruiting indicaba que, antes de permitir a un político recoger su acta de diputado o parlamentario, éste debe haber hecho “algo” más que pertenecer a un partido político.
  • Ana Botella, fue incluso un poco más lejos y atacó a sus propias filas, declarando que habría que eliminar a la asociación política juvenil de su partido, ya que “los jóvenes, a su edad, debían estar trabajando, estudiando o formándose”, labrándose un futuro para antes y después de su paso por la vida pública, y así  convertirse en jóvenes independientes de la política.

Este revuelo viene porque la opinión generalizada es que los políticos no son los profesionales mejor formados para dirigir un país. En múltiples encuestas los ciudadanos han declarado su malestar con la “profesionalización” de la política: los políticos se perciben como ciudadanos que viven a costa de los demás porque, en su gran mayoría, no tienen experiencia previa en la empresa ni ningún otro logro demostrable. ¡Muchos de ellos ni siquiera han acabado la carrera universitaria (caso de muchos jóvenes que empieza en las asociaciones juveniles del partido y acaban promocionados a ministros…)!

Un MBA es un curso acelerado (y profundo) de gestión empresarial. Se aprende a analizar situaciones de negocio, a gestionar equipos, se aprenden finanzas y contabilidad… Además, para entrar en un MBA, tienes que demostrar liderazgo y excelencia. ¿No es un programa perfecto para alguien que tiene que dirigir un país manejando presupuestos enormes? El espíritu emprendedor y “vivero de ideas” existente entorno al MBA, ¿no es perfecto para obtener ideas para modernizar la vida política? ¿No es perfecto para aportar soluciones innovadoras a problemas actuales de la sociedad global? Sí, sí y sí.

Sin duda, si todos los políticos tuvieran los perfiles de los candidatos MBA de las mejores escuelas de negocios del mundo, tendríamos un parlamento bastante más dinámico, más enfocado a la empresa y al crecimiento, más creativo e innovador, más eficiente con los recursos, con mayor visión estratégica y global… en definitiva, un parlamento mejor.

¿Entonces? ¿Por qué los políticos no hacen MBA?


The following two tabs change content below.

Pablo Segovia Smith

Latest posts by Pablo Segovia Smith (see all)

2 Comments

  1. nT
    nT enero 18, 20:09

    No estoy del todo de acuerdo. Si bien es cierto que en general los políticos en España están muy poco preparados académicamente y en cuanto a experiencia en el sector privado, siendo “políticos profesionales”, no es así en todos los países. En general los políticos fuera de España si tienen una sólida formación académica, diría que la mayoría tienen PhDs.

    Además aunque el liderazgo y ciertos aspectos de los MBAs sean deseables para los políticos, el objetivo de estos programas es formar executivos, no políticos. Para formar políticos existen otras instituciones de enorme prestigio, sin ir más lejos la Kennedy School of Government de Harvard.

    Finalmente, aunque minoría, sí hay políticos con MBAs y se me ocurren dos rápidos como Rodrigo Rato que fue a Berkeley o George W. Bush y Mitt Romney que fueron a Harvard. Y por cierto ninguno de los tres es generalmente considerado un gran político.

    Reply to this comment
  2. Paulo M.
    Paulo M. enero 19, 22:08

    Hola a todos,

    Ante tú pregunta ¿Es que los candidatos de un MBA no están “socialmente implicados”? difiero completamente, en mi experiencia (soy MBA), estamos infinitamente desasociados de la realidad de nuestros países, incapaces de diseñar modelos de negocios basados en emprendimientos sociales (ya que para entender ese tipo de necesidades y satisfacerla generando utilidades se debe conocer en experiencia propia la carencia del producto/servicio) sin confundirlo con fundraising o mera filantropía y más aún creo que estas equivocado, cuando pienso que en la mayoría de los casos un MBA, ni siquiera, sabe lo que es el Coeficiente de Gini (experiencia propia) o es incapaz de cuestionar el modelo (como ejercicio críptico me refiero).

    Me parece que la comparación que haces es como comparar una manzana verde con una roja, diferente árbol/institución, diferente color/preparación profesional, pero básicamente lo mismo por dentro/intención de maximizar ganancias con diferencia de sus sabores/objetivos.

    Tal cual leí por ahí, “MBAs no fueron diseñados para ayudarnos en nuestra carrera profesional, sino para hacernos mejores empleados para la organización”(1), nos han educado para aumentar las ganancias de nuestras organizaciones, situación completamente aplicable a los políticos, quienes más allá de la representatividad buscan el crecimiento de sus organizaciones. Crecimiento el cual nos ha llevado a la situación precaria que vivimos en muchos países en donde tanto empresas como gobiernos (dos de los principales motores de cualquier país a los cuales pertenecen los aludidos) no han mostrado ni liderazgo ni excelencia.

    Es por esto que los políticos no estudian MBAs, porque con la preparación que tienen, al igual que los MBA logran sus objetivos, ya que tanto políticos como MBA tenemos un gran potencial (no me cabe ninguna duda) que, lamentablemente, hemos mal utilizado hasta ahora.

    Para entender un poco mas mis planteamiento recomiendo el libros: “Soy economista y os pido disculpa” de Florence Noiville (2)

    ———————
    (1) http://qz.com/42233/if-you-cant-get-into-a-top-five-mba-program-dont-even-bother/
    (2) http://www.planetadelibros.com/soy-economista-y-os-pido-disculpas-libro-51014.html

    Reply to this comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete