Club-MBA

Blog

La predicción y los Cisnes Negros, ¿teoría o realidad?

La predicción y los Cisnes Negros, ¿teoría o realidad?
enero 09
01:27 2013

¿Creen ustedes en la predicción?. Todos sabemos que existe una enorme industria, que mediante herramientas de lo más dispares que suelen varían desde fuertes programas estadísticos a simples barajas de cartas, estiman lo que ocurrirá en corto, medio e incluso largo plazo.  Pero, ¿realmente existe la predicción?

En algunas clases de economía avanzada es común estudiar una teoría muy interesante elaborada por el ex financiero, ensayista y filósofo libanés Nassim Nicholas Taleb denominada “La Teoría del Cisne Negro” que habla de sucesos improbables pero de gran impacto a nivel mundial.

En otras palabras, un “Cisne Negro” es un caso atípico, que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que pueda apuntar de manera convincente a su posibilidad. Estos casos conllevan a un impacto extremo y también, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que terminaCisnes Negros siendo explicable y predecible. Podemos explicar el motivo de la Primera Guerra Mundial hoy en día, pero, ¿quién la vio venir entonces?, ¿esperamos, en su momento, la llegada del Internet como ahora esperamos el iPhone 6?,  ¿sabían que el antibiótico se descubrió por accidente y es la sustancia química que más vidas ha salvado en la historia? El antibiótico, Internet o la Primera Guerra Mundial son algunos de los descubrimientos científicos, hechos históricos, y logros “Cisnes Negros”. Descubrimientos inesperados que han cambiado de manera radical la forma que interactuamos con en los mercados, dejando los modelos de predicción, de acuerdo con esta teoría, en un segundo plano.

El banco danés Saxo Bank publica cada año diez predicciones que en economía denominamos con escaso apuntamiento o “Cisnes Negros”. Este informe anual se publicó por primera vez en 1991 como ejercicio basado en predicciones que, de darse, cambiarían las perspectivas y el rendimiento de los mercados. Que el DAX alemán caiga hasta los 5.000 puntos, que el oro se corrija hasta los $1.200 o que España dé un paso más hacia el “default” al dispararse los intereses hasta el 10% son tres de las diez predicciones de Saxo Bank para el 2013. ¿Cómo afectaría esto a la economía global? ¿Estamos preparados para algo así?

La teoría de Taleb no trata en absoluto de predecir eventos “Cisnes Negros”,  si no que intenta demostrar que a lo largo de la historia siempre surgen eventos de escaso apuntamiento, que afectando de manera notable a nivel global, exponen a los bancos y empresas comerciales, a pérdidas muy superiores a las estimadas en modelos de predicción habituales.

Por supuesto que para cualquier economista o ingeniero cuantitativo estas afirmaciones pueden caer mal a simple vista, pero si las razonamos con la cabeza fría nos ponen al menos a cuestionar las metodologías tradicionales tan bien enseñadas y aprendidas a lo largo de nuestras carreras en universidades y escuelas de negocio.

Tal vez la experiencia del pasado y la predicción es en parte relevante y en parte irrelevante, puesto que el mayor riesgo se encuentra dentro de nosotros; y, de acuerdo con la teoría de Taleb, no terminamos de entender que lo que es matemáticamente equivalente no lo es psicológicamente. ¿Sobreestimamos nuestra capacidad y subestimamos lo que puede salir mal?


The following two tabs change content below.

Alfonso M. de Luján

Tags

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete