club-mba.com

Blog

¿Pueden los Fondos Soberanos de Inversión reactivar la economía española?

¿Pueden los Fondos Soberanos de Inversión reactivar la economía española?
diciembre 11
00:52 2012

¿Qué nos deparará el 2013? Casi todos por estas fechas, tendemos a hacer balance y a proponernos nuevas metas para el año venidero. Algunos soñamos que el 2013 comience con un buen pellizco de la lotería de navidad, otros algo más realistas sólo desean salud, mientras que los más necesitados desean con todas sus fuerzas lo más importante y algo que en España por desgracia escasea: trabajo. ¿Sera el 2013 el principio del final del túnel?, ¿puede el deseo de 4.907.817  desempleados cumplirse este próximo año?

Invest in Spain, entidad pública responsable de la atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España, ha elaborado en colaboración con KPMG y con el ESADE un informe sobre la importancia de los Fondos Soberanos de Inversión (FSI) y su posible atracción en el mercado español como medida de reactivación de la economía de nuestro país.

Pero, ¿qué es realmente un FSI? Muchos desconocemos de su existencia, y con ello de la gran importancia que tienen en la economía a nivel mundial. ¿Sabían que un 17% del grupo Volkswagen-Porsche pertenece al Fondo Soberano de Catar?, ¿o que aproximadamente el 10% de Morgan Stanley, empresa líder en servicios financieros, esta en manos del gobierno chino?.

Imaginen a una individuo, que gracias a su esfuerzo y trabajo, o porque descubrió petróleo debajo de su casa, ha acumulado un alto volumen de efectivo a final de año, y en vez de tenerlo debajo del colchón decide ingresarlo en una cuenta de ahorro con el fin de obtener unos intereses a cambio. Lo mismo ocurre con distintos países en todo el mundo, que gracias al eficiente desarrollo de sus actividades, disfrutan a finales de año de superávit presupuestario e invierten sus excedentes con el fin expreso de obtener una rentabilidad comercial a fin de conseguir ingresos para las generaciones futuras cuando se agotaran sus reservas de productos básicos, aliviar las presiones inflacionistas, satisfacer las obligaciones futuras en materia de pensiones o prevenir la enfermedad holandesa. Países como Irlanda, Catar o Australia son algunos ejemplos de los 73 fondos soberanos que invierten los superávits por cuenta corriente en los mercados internacionales.

La idea para España es sencilla, aumentar el ya existente apetito de muchos fondos soberanos por activos españoles, y aprovechar la relación española con América Latina para  aumentar su acceso a este mercado. El informe habla de cuatro sectores estratégicos para la inversión de estos fondos en España: clubes de fútbol, escuelas de negocio, fondos de cooperación, y establecer España como “hub” o centro de acogida de sedes corporativas europeas de estos fondos.

No es discutible que la inversión en nuestro país ayudaría de manera infinita a la creación de empleo y al crecimiento e internalización de las empresas españolas en el mundo, pero ¿es la estrategia la más adecuada? Muchos economistas coinciden que establecer a España como centro de acogida de las sedes corporativas europeas de las distintos Fondos Soberanos es un acierto pero opinan que la orientación de la inversión no es la más acertada, argumentan que la inversión debería focalizarse en empresas españolas que a día de hoy buscan financiación para su crecimiento orgánico y son referentes a nivel mundial, como el Grupo Santander, Iberdrola, BBVA o Movistar donde la participación de los fondos soberanos han disminuido drásticamente en los últimos años, y no en los clubes de fútbol. La pregunta es, ¿podrá el fútbol sacarnos de la crisis?

Más información: Informe sobre la importancia de los Fondos Soberanos de Inversión


The following two tabs change content below.

Alfonso M. de Luján

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete