club-mba.com

Historias de personas de éxito: Lakshmi Mittal, el hombre de acero

Historias de personas de éxito: Lakshmi Mittal, el hombre de acero
octubre 22
00:51 2012

Primer capítulo de una serie de biografías sobre personas que han triunfado en el mundo de los negocios.

Lakshmi Mittal

Nombre: Lakshmi Mittal
País de origen: India
Edad: 62
Puesto en la lista Forbes: #21
Fortuna: $ 20,7 Billones.
Puesto actual: CEO de ArcelorMittal
Actividad principal: Acero

 

Lakshimi Niwas Mittal, el magnate del acero, llegó a este mundo el 15 de Junio de 1950 en la humilde barriada de Sadulpur, perteneciente al distrito de Churu de Rajasthán, en la India, un barrio de clase muy baja no contaba ni con electricidad.

Su padre, Mohan Mittal, emigró con toda su familia a la ciudad de Calcuta en busca de nuevas oportunidades y allí fue donde abrió un humilde taller metalúrgico llamado Ispat (término proveniente del sánscrito y que significa acero). Por aquel entonces, nadie imaginaría que ese pequeño taller acabaría convirtiéndose en la mayor acería del mundo.

Pero las cosas no podían ir peor ya que, por desgracia, el joven Lakshimi se tuvo que hacer cargo del taller debido a la temprana muerte de su padre y fue aquí donde empezó el arduo camino para transformar el pequeño taller hasta convertirse en la actual Mittal Steel Company.

En 1976, con tan solo 26 años, Lakshimi decidió comprar una acería de Indonesia que atravesaba por serias dificultades económicas, esta absorción daría lugar a la próspera Ispat Indo. Este pequeño pasito, marcaría el inicio de una trayectoria de crecimiento imparable.

En 1989 compró una segunda acería ubicada en Trinidad y Tobago, la cual también se encontraba en quiebra. Poco a poco el éxito económico comenzaba a ser cada vez más notorio en la vida de Lakshimi Mittal, e inició desde entonces la compra de diversas empresas públicas al borde de la quiebra, que luego reingresaba a la economía en forma de empresas privatizadas generando un verdadero emporio industrial, convirtiéndose en poco tiempo en el primer suministrador de hacer de la ex república soviética de Kazajistán.

Estaba claro que a Lakshimi se le daba muy bien identificar oportunidades de compra y aprovechó las privatizaciones de la antigua Unión Soviética y el Bloque Socialista, adquiriendo empresas siderúrgicas en Polonia, República Checa, Rumania,  Bosnia y República de Macedonia, consiguiendo producir a muy bajo precio gracias a los bajos costes laborales y a la creciente demanda de la emergente industria del automóvil.

Ispat Internacional era ya una realidad y uno de los momentos claves en su expansión fue el logro de llevar a cabo la fusión de esta gran compañía con LNM Holding y la posterior adquisición de la gran compañía estadounidense Internacional Steel Group. Es a partir de este momento cuando nace la actual Mittal Steel como corporación multinacional.

La clave de su éxito siempre ha estado basada en un concepto que Mittal mantuvo desde sus humildes comienzos con el taller de su padre, conservando una filosofía basada en fortalecer una industria que se había convertido en débil y fragmentada, siendo su empresa el principal motor de ello.

Actualmente Mittal Steel maneja el 10% del comercio mundial del acero y Lakshimi Mittal  es el dueño del 43,3% de las acciones de la compañía.

Su residencia personal es la más cara del mundo, se encuentra en Kensington, Inglaterra y costó casi 130 millones de euros. Lakshmi compró la casa en el año 2003 al empresario de Fórmula 1, Bernie Ecclestone y está elaborada con el mismo mármol que el Taj Majhal, por este motivo mucha gente la conoce como el “Taj Mittal”. Cuenta además con ascensores de cristal y una piscina con joyas entre otras excentricidades. Actualmente esta vivienda se encuentra a la venta.

Sobre su descendencia, tiene dos hijos, el mayor de ellos, varón, llamado Aditya, tiene responsabilidades ejecutivas dentro de la empresa. En cuanto a su hija, el magnate pagó más de 60 millones de dólares para la celebración de su boda en 2004, conocida como la boda más cara de la historia. En la boda hubo incluso una actuación de la cantante Kylie Minogue, que llegó en avión privado desde Australia e interpretó tres canciones.

Para finalizar, Lakshmi Mittal ha sido la persona que más dinero ha perdido en el mundo en este último año, nada más y nada menos que la friolera cantidad de $10.400 millones. Por este motivo cayó fuera de los top 10 en la lista Forbes. Las acciones de ArcelorMittal se derrumbaron debido a la tendencia creciente de costos y a la caída de la demanda Europea.

Su máxima posición en la lista Forbes la alcanzó en 2004 gracias a la filantropía de Warren Buffet, el cual le ‘’cedió’’ su tercer puesto en la lista al donar el 85% de su fortuna a la asociación Bill-Melinda Gates.

*Fuente: www.forbes.com | www.elmundo.es


The following two tabs change content below.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete