Los matemáticos Roth y Shapley, premios Nobel de Economía de 2012

octubre 15
14:54 2012

Los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han sido galardonados por la Academia Sueca de las Ciencias con el Premio Nobel de Economía de 2012, por sus estudios sobre los mercados económicos y sus posibles “rediseños” mediante cálculos económicos. “El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”, de acuerdo con el fallo de la Academia, quien destaca que sus estudios abordan un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.

Shapley y Roth, Nobel de Economía 2012

La Academia Sueca reconoce el trabajo de ambos de forma más bien independiente que conjunta. “La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, experimentos y diseño práctico, ha generado un floreciente campo de la investigación y mejorado el rendimiento de muchos mercados.”

Alvin E. Roth, nacido en 1951, es profesor de Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Lloyd Shapley, de 89 años, es profesor emérito de la Univesidad de California – Los Ángeles (UCLA).

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (alrededor de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado. En esta edición de los premios Nobel, también han sido galardonados el británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka con el Nobel de Medicina, el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland con el Nobel de Física, los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka ganaron el de Química, el chino Mo Yan el de Literatura y el viernes se desveló que la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea.

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Escuelas de Negocio

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Loading ... Loading ...