club-mba.com

Estadísticas Españolas sobre el GMAT: España se desmarca de las tendencias europeas

Estadísticas Españolas sobre el GMAT: España se desmarca de las tendencias europeas
agosto 23
09:41 2012

¿Quieres saber cuál es la media del GMAT para los españoles?, ¿cuál es el destino preferido de estos candidatos?, ¿su distribución de edad?. Para aquellos que ya habéis pasado el objetivo del GMAT y para aquellos que estáis en plena preparación, GMAC nos ha proporcionado en exclusiva para Club-MBA el siguiente informe con las estadísticas de los candidatos españoles comparado con las de otros países europeos.

España se desmarca de las tendencias europeas

Entre 2007 y 2011, el número de ciudadanos europeos que realizaron el examen GMAT creció en más de un 40% hasta los 24.298. Demográficamente, la tendencia más importante en Europa en los últimos cinco años ha sido el aumento en el número de estudiantes graduados menores de 25 años. Mientras que en 2007, el 38% de los europeos examinados eran menores de 25 años, en 2010 aumentó hasta el 51%, lo cual da una clara sensación de la situación laboral en la que muchos jóvenes europeos se encuentran.

A la luz de estas tendencias generales, los candidatos españoles presentan un perfil más cercano al tradicional perfil de un candidato de escuela de negocios. En comparación con el resto de Europa, por ejemplo, los españoles examinados presentan más experiencia laboral, ya que son de los candidatos con mayor edad dentro de los candidatos en Europa, sólo representando un 17% de los examinados el grupo de 25 años o menos. Por otro lado, el número de mujeres españolas que realiza el GMAT (26% del total) se ha mantenido inferior al de otros países europeos en los últimos cinco años. Todo esto puede reflejar el retraso de muchos candidatos a decidirse a estudiar un master debido a la incertidumbre de la reincorporación laboral después del posgrado.

El reciente crecimiento del examen en Europa se atribuye principalmente a un mayor interés de los candidatos por programas distintos al tradicional MBA (por ejemplo, programas de especialización en finanzas, marketing, etc. de menor duración). En toda Europa, el porcentaje de personas que enviaron la puntuación a programas MBA se redujo del 71% al 50%, mientras que los que lo enviaron a otro tipo de master creció del 21% en 2007 hasta el 43% en 2010. En España vuelve a ser diferente. Aunque el interés por otros programas ha aumentado, los españoles siguen enviando el GMAT principalmente a programas MBA (sólo el 12% de los españoles enviaron la puntuación del GMAT a programas que no fueran MBA).

Con respecto a la localización de las escuelas o universidades donde realizar el programa, en Europa la popularidad de los programas MBA situados en el continente creció rápidamente entre 2007 y 2011, lo que corresponde con una disminución de la cuota de mercado de las puntuaciones de examinados europeos enviadas a programas estadounidenses del 47% a 33%. Sin embargo, España es el único país dentro los grandes países europeos que continúa enviando el GMAT mayoritariamente (52% en 2011) a programas de posgrado de Estados Unidos; no obstante, no ha quedado exento de la disminución progresiva desde los niveles de 2007 (56%). A diferencia de Francia, Alemania, Grecia y los Países Bajos, los estudiantes españoles mostraron también un menor interés en los programas nacionales durante este periodo, siendo los programas británicos los que experimentaron el mayor incremento de interés por parte de los examinados españoles, recibiendo el 13% de las puntuaciones del GMAT en el 2011.

A continuación se muestran estadísticas interesantes sobre los examinados españoles del GMAT:

Nota media de los examinados españoles en el GMAT

Estadísticas de los examinados en España: evolución, distribución por genero y edad

Porcentaje de puntuaciones de examinados españoles enviadas a un programa MBA

Número de examinados en Europa segmentados por residencia y ciudadanía

Porcentaje de mujeres europeas examinadas según país de ciudadanía

 

Proporción del número de examinados menores de 25 años

 

Evolución de la distribución de puntuaciones enviadas a un programa MBA y no-MBA

 

 

Para más info sobre el GMAT:

GMAC’s Official Website
GMAC’s Facebook Website
GMAC’s Twitter

The following two tabs change content below.

Javier Castañeda

Tags
Share

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete