Club-MBA

Blog

Consejos para las entrevistas de admisión

Consejos para las entrevistas de admisión
noviembre 16
20:13 2011

* Escrito por melkart para Club-MBA

Y después de varios meses de esfuerzo y algún otro mes más de espera, por fin recibes un mail o una llamada de una de esas escuelas de negocios en las que presentaste tu solicitud, invitándote a entrevista. En ese momento sientes un subidón increíble, porque tanto esfuerzo empieza a ser recompensado; tu solicitud ha gustado lo suficiente para darte la oportunidad de acabar de defender tu candidatura en persona. Ahí está tu oportunidad para “rematar la faena”.

Pero tras la euforia inicial, llega un momento en el que te paras a pensarlo con detenimiento y dices, “¿y ahora qué?”. Has estado meses leyendo todo artículo que ha caído en tus manos sobre ensayos, cartas de recomendación, estudiando para el GMAT… pero lo de las entrevistas había quedado un poco en segundo plano… Hasta ahora tu tiempo era demasiado escaso para pensar en una entrevista que todavía no tenía fecha, pero ahora la tienes ahí, y quieres hacer la mejor entrevista del mundo y conseguir ese pasaporte directo al MBA.

Por suerte, una vez más la red nos ofrece unos pocos muy buenos recursos para afrontar esa entrevista totalmente preparado/a. En Club-MBA encontraréis las experiencias de entrevistas de muchos de nuestros usuarios. Además, nuestros amigos de ClearAdmit llevan varios años recopilando las experiencias de entrevistas de miles de solicitantes de MBA (buscad su wiki de admisiones en Google) y Accepted.com ha hecho algo parecido. La parte más valiosa, en mi opinión, es aquella en la que los entrevistados describen las preguntas que les han hecho los entrevistadores.

Para mí estas webs fueron una referencia fundamental, porque parte de mi preparación para las entrevistas fue repasar esas preguntas que otros candidatos habían contestado, elaborar un listado con ellas y pensar una posible respuesta para cada una; luego tuve la suerte de que prácticamente todas las preguntas que me hicieron durante las entrevistas estaban entre las que había en mi listado y que otros candidatos habían respondido en años anteriores, así que las tenía preparadas. Además, una vez mis entrevistadores comprobaban que tenía la entrevista totalmente preparada, se relajaban y la conversación se volvía un poco más informal y más distendida, lo cual creo que me favoreció mucho y ayudó a que el resultado de las entrevistas fuera satisfactorio.

Por otro lado, tened en cuenta que la preparación para la entrevista debería ser diferente dependiendo de quién sea el entrevistador y de qué escuela. De manera que, si la entrevista es “blind” (el entrevistador no ha leído vuestra solicitud, ni los ensayos ni sabe nada de vuestra solicitud excepto el currículum), podéis re-utilizar en las respuestas parte del contenido de los ensayos. Sin embargo, hay escuelas que sus entrevistas no son blind, y el entrevistador ha leído de cabo a rabo tu solicitud. Si este es el caso, intentad buscar historias y ejemplos diferentes, porque esa persona ya ha leído todos vuestros ensayos, y querrá que durante la entrevista le contéis algo más, algo diferente de lo que ya sabe.

Antes he comentado que parte de mi preparación de las entrevistas fue consultar las webs anteriores; pero además de eso, hubo otra parte de preparación mental. Conforme a mi experiencia, lo mejor es llegar a estas entrevistas mostrando autoconfianza y seguridad en uno mismo, en tus posibilidades y en tu “historia”, esa que has explicado al detalle en los ensayos. Es importante mantener la calma y no dejarse dominar por los nervios (recordad que si estáis haciendo la entrevista es porque vuestra solicitud ha gustado y la escuela cree que sois firmes candidatos a la admisión). En esta fase, la oficina de admisiones necesita saber que sois personas capaces de desenvolveros y que tenéis habilidades sociales suficientes como para agradar a un completo desconocido en apenas una hora de charla, ya sea éste un entrevistador de la escuela, un entrevistador para un futuro empleo o un inversor al que intentáis convencer para que os preste dinero.

Saludos y mucha suerte,

melkart

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete