Club-MBA

Blog

Mexicanos en España: Entrevista a Israel Ramos, MBA del IE y emprendedor

Mexicanos en España: Entrevista a Israel Ramos, MBA del IE y emprendedor
octubre 19
05:03 2011

Israel Ramos es un joven mexicano egresado del MBA en el Instituto de Empresa (IE Business School) de Madrid. Actualmente es propietario de una empresa que brinda servicio para todas aquellas organizaciones que deseen llevar a cabo operaciones comerciales en China.

Habló con nosotros respecto a su experiencia y la manera en que el MBA le abrió las puertas y le brindó las herramientas  necesarias para iniciarse como empresario.

Datos generales del entrevistado
• Nombre Completo: Israel Ramos Dorantes
• Edad: 33 años
• Carrera que estudió: Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana
• Escuela donde estudió su MBA: Instituto de Empresa
• Generación: 2005 -2006
• Ocupación Actual: Empresario

¿En qué momento de tu vida decidiste estudiar un MBA?
Estaba trabajando en Liverpool cuando tenia 25 años y en ese momento decidí que para acender más rápido era necesario conocer otras áreas, como finanzas, Mercadotecnia, Gestión, Contabilidad, etc.

¿Cómo supiste del programa?
Por medio de un amigo también mexicano que estudió en el IE.

¿Por qué en España? ¿Por qué en esta institución?
En esa época España estaba en un gran crecimiento económico y el entorno cultural y social fue lo que hizo decidir irme a Europa (España), mejor que Estados Unidos. Escogí el IE porque es una institución que de acuerdo con los rankings era una de la tres mejores de Europa y estaba entre las primeras 10 a nivel mundial. Además el porcentaje de expatriados es altísimo en relación a otras universidades.

¿Cuál consideras que es la principal ventaja competitiva del programa?
Para mi el enfoque que le dan a la Gestión Emprendedora y la herramientas que te dan para montar un negocio. Creo que es de los pocos programas que se enfocan en convencer a sus alumnos a que siempre, la mejor opción es emprender negocios; es decir, forman empresarios no empleados.

¿Cuáles son las principales garantías para los alumnos que eligen este programa?
Una de las principales garantías que tiene este programa es que hay un network muy importante en México, inclusive hay oficinas físicas aquí. Esto ayuda a que se busquen alianzas con empresas y tener vacantes para egresados. Por el lado del emprendimiento, tiene un red de “Business Angels” que buscan constantemente financiar proyectos de los egresados del IE.

¿Por qué un mexicano debiera decidirse por un MBA en España?
Porque en España están tres de la diez mejores universidades de Europa y no sólo eso, España tiene una riqueza cultural e histórica que pocos países pueden ofrecer.

¿Cómo te ayudó el programa a ser lo que eres ahora?
Me ayudó a tener un enfoque diferente de ver los negocios, a convencerme de que lo mejor no es ser empleado sino empresario. Me dieron herramientas para tomar decisiones que sin haber cursado el programa hubiese sido muy difíciles.

Entonces, ¿la idea hacer tu empresa surgió desde que eras alumno?
La verdad es que sí. Desde el momento en que tomas clases de Gestión Emprendedora, las personas que invitan a dar conferencias. Por lo general son egresados del IE y son exitosos empresarios. Inclusive hay profesores que son directivos de grandes empresas que te impulsan a que busques siempre, innovar.

¿Cómo te ves en 10 años?
Pues me veo buscando nuevas oportunidades para crear negocios y empresas, contribuyendo con la sociedad generando empleos y posiblemente dando clases de gestión emprendedora.

¿Recomendarías a los mexicanos estudiar un MBA en España? ¿En el IE?
Claro que sí, simplemente por el prestigio que tiene la escuela y la proyección que tienen sus egresados. Es importante constatar que estudiar un MBA en el extranjero no solo es cursar el programa si no también vivir la experiencia de estar en otro país y pues que mejor que España.

¿Considerarías necesario un MBA para el desarrollo de habilidades interpersonales?
Claro! Simplemente porque cualquier persona que viene de otro país tiene hábitos y formaciones diferentes a los de un mexicano que puedes aprender. Además del roce cultural que poca gente puede vivir con personas que están en la misma situación que tu. En un MBA hay mucha competitividad pero también haces amistades sinceras y a largo plazo.

¿Podrías hablarnos de alguna experiencia o hecho que recuerdes durante tu estancia en España como alumno de MBA?
Los torneos deportivos que se organizan. Por ejemplo hay un torneo que se llama MBA Tournament, que se realiza en París y pues van universidades de todos los países de Europa y pues el convivio es increible.

¿Mantienes contacto con excompañeros del programa?
Por supuesto, ahora con la redes sociales es muy fácil estar en contacto con tus ex-compañeros de otras partes del mundo. Las amistades que haces en un MBA son para toda la vida.

¿Has hecho negocio con algún ex-compañero del programa? ¿Cuál?
No por el momento pero si les pido consejos. Siempre es bueno escuchar a compañeros que no están dentro del negocio porque tienen un enfoque distinto y sincero.

¿Podrías hablarnos un poco de tu empresa?
Me dedico a buscar empresarios mexicanos que quieran exportar productos a China o Importar productos o insumos de China. Tengo una oficina en China con personal de origen oriental que busca precios directos de fábrica para reducir costos y dar un mejor precio al empresario mexicano. Es una especie de oficina representativa comercial en el continente asiático. Busco soluciones empresariales para empresas mexicanas y facilitarles el proceso para exportar o importar productos de/a China.

Más información sobre la empresa: www.lucky8.com.mx

 


The following two tabs change content below.

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete